No podía ser de otra forma. El Camp Nou se vistió de gala para homenajear a quien fuera el héroe en la victoria por 3 a 2 en el derby ante Real Madrid de hace apenas cuatro días. Lionel Messi otra vez fue el centro de la escena. Y no por los dos goles que convirtió en la aplastante victoria por 7 a 1 frente a Osasuna, sino por lo ocurrido en la previa, donde los hinchas del equipo culé desplegaron una enorme bandera alusiva a su gol número 500 que alcanzó nada menos que en Santiago Bernabeu. "Grácies Leo! 500 gols", fue la leyenda catalana de la bandera de grandes dimensiones que los hinchas desplegaron junto con la imagen de espaldas de Messi en su habitual gesto, luego de convertir un gol, con los dedos índices en dirección al cielo.
Se trató de un capítulo más en la rica historia de Messi en Barcelona. Porque fueron años de logros, récords batidos, goles de película y demás yerbas. Pero esta ocasión ameritaba algo especial. Seguramente lo vibrante que fue la historia en Madrid el pasado domingo, cuando Barcelona pasó de quedar prácticamente afuera de la pelea por la Liga, a meterse de lleno en la lucha con ese gol agónico, el 500. Fue uno de las tantas conquistas de Leo que dio vuelta al mundo y de la que los futboleros se hicieron eco.
De esa manera, los aficionados saludaron al capitán y figura de Barcelona, quien agradeció con aplausos. Luego, hizo lo suyo en cancha para extender su marca a 502 con los dos gritos contra Osasuna, por 34ª fecha de la Liga.
En cada conquista de Messi, los asistentes en el Camp Nou elevaron sus camisetas número 10 como otro tributo al crack rosarino a propósito de la celebración que realizó el domingo pasado en el Bernabeu, en esa famosa imagen que recorrió el mundo.
El entrenador Luis Enrique decidió su reemplazo a los 18' del segundo tiempo por el juvenil Carles Aleñá y los hinchas aprovecharon para otra ovación cerrada. Y desde afuera presenció lo que fue otro de los atractivos de la tarde: el primer gol de Javier Mascherano con la camiseta de Barcelona (ver aparte).
Con esa victoria Barcelona (78 puntos) superaba la línea de Real Madrid (tiene un partido pendiente), que más tarde iba a vencer a Deportivo La Coruña (31) por 6 a 2. Además de los goles de Leo y Mascherano, para el equipo culé anotaron el portugués Andre Gomes y el español Paco Alcácer, ambos en dos ocasiones. El español Roberto Torres señaló el descuento para el descendido Osasuna (18).
No obstante, un rato más tarde Real Madrid cumplía con su parte. En su visita a Deportivo el equipo merengue también se despachó con una goleada. Fue 6 a 2 con goles de Morata, James Rodríguez (2), Lucas, Isco y Casemiro. Andone y Joselu marcaron para el local.
Además, Atlético de Madrid (68) del Cholo Simeone cayó 1 a 0 frente a Villarreal (60), por lo que Sevilla (65) puede alcanzarlo si hoy vence a Celta de Vigo (44).
Los otros resultados: Sporting (24) 1, Espanyol (50) 1; Granada (20) 0, Málaga (39) 2; Leganés (30) 3, Las Palmas (39) 0; Valencia (40) 2, Real Sociedad (58) 3. Hoy completan: Alavés (44) v. Eibar (50), Sevilla v. Celta (44) y Athletic de Bilbao (56) v. Betis (37).
Primer gol de Mascherano
Javier Mascherano convirtió su primer gol (el 6-1) en Barcelona desde que llegó en 2010. Así, el volante devenido en defensor (al menos en el equipo culé) tuvo que esperar 319 partidos para hacer su primer tanto. "Leo no estaba, ¿quién iba a lanzarlo? La grada de animación ha animado a Mascherano", dijo el técnico Luis Enrique, que fue uno de los tantos (junto a Iniesta, Luis Suárez, entre otros) que tomó la situación de manera risueña.