Ovación

Colombia le ganó a Paraguay y por ahora es el único líder de las Eliminatorias

El conjunto cafetero, dirigido por el director técnico argentino José Pekerman,  venció con dos golazos de Radamel Falcao a los 6 y 44 minutos del segundo tiempo.

Viernes 12 de Octubre de 2012

Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, venció a Paraguay por 2-0, de local en la cálida Barranquilla, y prolongó su decidida marcha rumbo a Brasil 2014, al comenzar hoy la novena fecha de las Eliminatorias  Sudamericanas.

El ex River Plate Radamel Falcao anotó los dos tantos a los 6  y 44 minutos del segundo tiempo y totalizó 5 en la competencia, con  los que se ubica detrás del máximo goleador, el argentino Gonzalo  Higuaín (6).

La victoria, tercera consecutiva, le permitió a Colombia  escalar hasta la punta de la clasificación con 16 puntos junto a Ecuador (venció a Chile 3-1), aunque Argentina (14) puede recuperarla si vence desde las 21 recibirá en Mendoza a Uruguay en  el clásico rioplatense.

Como contrapartida, Paraguay perdió su quinto juego al hilo y  quedó en el último puesto con 4 unidades, una por debajo de  Bolivia, que empató con Perú (1-1) en La Paz.

En la próxima fecha, última del año y primera de la segunda  ronda, Paraguay recibirá a Perú en Asunción el martes y Colombia  tendrá jornada libre.

El primer tiempo fue aburrido, Paraguay apeló a la fricción y  al juego brusco para frenar el entusiasmo inicial de Colombia,  entonado por la gran campaña que realiza.

El conjunto local intentó acaparar el dominio del balón con  buen trato, habitual de los equipos que dirige Pekerman, pero el  juego sucio planteado por la visita lo llevó a la equivocación e  imprecisión.

En ese desorden, Paraguay se hizo fuerte, se abroqueló en  defensa, en ofensiva se jugó algunas, contadas, fichas en el  contraataque y dejó pasar el tiempo en busca de evitar la quinta  derrota consecutiva y sexta del certamen.

Colombia buscó elaborar juego por el medio del campo y  sorprender por las bandas, sobre todo la derecha, con Camilo  Zúñiga, pero sin profundidad, los centros del diestro lateral nunca  generaron peligro al arquero Barreto.

El ex Banfield James Rodríguez fue claramente lo mejor, jugó  por el sector izquierdo pero se corrió mucho al medio para hacerse  cargo de la pelota y comandar los ataques locales pero no pudo  nunca conectar con Teófilo Gutiérrez ni Falcao, que tuvieron una  etapa inicial poco participativa.

El primer disparo al arco de Colombia, llegó recién a los 41  minutos cuando después de varios rebotes la pelota derivó en  Gutiérrez que desde afuera del área le dio de derecha y la pelota  se fue arriba del travesaño.

Paraguay tuvo la suya con un disparo de zurda de Víctor Ayala  desde afuera del área que obligó a Diego Barreto a estirarse para  evitar el gol y enviar la pelota al corner.

En el segundo tiempo, Colombia fue decidido a buscar el  triunfo. Pekerman movió las fichas, sacó a Ramírez y puso a  Cuadrado sobre la derecha para desequilibrar. Por ese sector y de  la mano del mediocampista ingresante llegaron las jugadas de  peligro.

En la primera clara, Cuadrado cedió la pelota a Magnelis  Torres que habilitó a Falcao para un derechazo goleador, tras un  buen control y giro dentro del área.

La ventaja local abrió el partido, Paraguay tuvo que salir a  buscar el empate y Colombia aprovechó los espacios. A los 18  minutos, Teófilo tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia en  el marcador pero definió y la pelota, con destino de gol, rebotó en  su compañero Falcao, que acompañaba la jugada.

Rodríguez también tuvo la suya, pero Barreto le ahogó el  grito y luego Iván Piris le sacó en la línea el gol a Falcao. Pero  el “Tigre” fue por más y en la última tomó una pelota en el área,  enganchó, dejó a su defensor desparramado y la punteó ante la  salida de Barreto para decorar el resultado con otro golazo.

Colombia ganó sin brillar, ni mostrar la superioridad de los  últimos partidos ante Uruguay (4-0) y Chile (3-1), pero volvió a  mostrar la figura y la contundencia de Falcao, líder de una  generación que se encamina a participar en Brasil 2014, y con eso  le bastó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS