Medellín (Colombia).- La selección de fútbol de Colombia venció por 1-0 a Perú en un partido disputado esta noche en Medellín, que le permite seguir soñando con una lejana esperanza de conseguir un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Medellín (Colombia).- La selección de fútbol de Colombia venció por 1-0 a Perú en un partido disputado esta noche en Medellín, que le permite seguir soñando con una lejana esperanza de conseguir un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El único gol fue anotado a los 26 minutos por el delantero Falcao García, quien desperdició varias opciones de aumentar el marcador.
Con este resultado, Colombia suma 17 puntos y aspira a la posibilidad del repechaje, mientras que Perú sigue en la fondo de la tabla con siete unidades.
Presionada por la necesidad de conseguir los tres puntos, la selección colombiana arrancó con garra y se acercó al gol a los 45 segundos de iniciado el juego, pero el arquero Leao Butrón envió al tiro de esquina un remate de García.
Desde ese momento los locales asumieron el control en un monólogo que por momentos resultó lento y que muchas veces dibujó la falta de eficacia de la delantera cafetera, su principal característica en toda la eliminatoria mundialista.
El volante Camilo Zúñiga, de constantes pero improductivas jugadas ofensivas, estuvo cerca de abrir el marcador a los 10', pero hizo una de más. Dos minutos después fue Vladimir Marín el que estuvo cerca con un tiro libre, pero la pelota pasó muy cerca del palo.
García se aproximó de nuevo con buenas posibilidades a los 16', pero remató sin perfilarse bien, en tanto que Wason Rentería disparó por arriba en una de las más claras llegadas de Colombia, a los 19'.
Perú, con un esquema demasiado conservador a pesar de que no tenía nada que perder por su temprana eliminación, tuvo una sensible baja a los 21' con la salida por lesión del volante Juan Vargas.
Colombia siguió atacando y llevó tanta agua al cántaro que éste terminó por romperse. Corría el minuto 26' cuando en un tiro de esquina Butrón salió mal, la pelota le quedó a Cristian Zapata y éste se la cedió a García, que no perdonó. A pesar de que se acababa la sequía de gol, el atacante de River Plate celebró con mesura.
El equipo de casa tuvo cerca el 2-0 a los 47', pero García no pudo conectar bien de cabeza. Dos minutos después un centro de Marín no terminó en la red peruana porque el mismo García y Rentería no pudieron llegar al balón.
El primer remate peruano al arco de David Ospina llegó a los 50' en una buena jugada de Johan Fano.
A partir de la mitad del segundo tiempo los peruanos se sacudieron del dominio y comenzaron a crear jugadas de riesgo que hicieron contener la respiración a las 30.000 personas que asistieron al estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, Fano y Paolo Guerrero no tuvieron buena puntería. (DPA)
Por Leo Graciarena
Por Nachi Saieg