Rusia 2018

Colombia demolió a Polonia y recuperó la sonrisa

La selección de Pekerman goleó 3 a 0 y ahora quedó como escolta de Japón y Senegal.

Domingo 24 de Junio de 2018

Colombia recuperó la lucidez, la sonrisa y la vida.
En una noche que arrancó con los dientes apretados, Colombia goleó 3 a 0 a Polonia para resucitar en la Copa del Mundo tras su estrepitoso fiasco en el estreno.
Al compás de un James Rodríguez en plan estelar, más los goles de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, Colombia redondeó una convincente victoria que dejó eliminada a la Polonia de Robert Lewandowski.
Colombia se embolsó tres puntos y quedó de escolta de Japón y Senegal, que a primera hora empataron 2 a 2 y suman cuatro unidades cada uno en el Grupo H. Colombia, que perdió 2 a 1 ante los japoneses en el primer partido, se jugará su pase en el cierre de la zona contra el equipo africano el próximo jueves en Samara.
El debut colombiano fue condicionado por la expulsión de su volante de contención Carlos Sánchez cuando apenas habían transcurrido cinco minutos.
A diferencia de la pesadilla en Saransk, Colombia jugó con dotación completa de principio a fin. También contó con James desde el inicio, luego de jugar solo la última media hora debido a una sobrecarga muscular.
"Estoy feliz porque yo creo cuando tienes buenos jugadores es más fácil jugar", declaró James. "Siempre es bueno cuando estas al lado de tantos talentos".
Embed

Titular desde el inicio, James aportó dos asistencias en un brillante despliegue como elaborador de juego. La primera de las asistencias del mediopunta del Bayern Múnich sirvió para abrir el marcador a los 40 minutos.
Mina, una de las apuestas del DT argentino José Pekerman en el partido contra los polacos, se elevó en el corazón del área para peinar un pase medido de James desde el costado derecho.
"El partido mostró muchas de las cosas que queremos... de a poco vamos encontrando el mejor estado de algunos futbolistas que venían con alguna dificultad. Siempre estuvo la idea de jugar de esta manera", declaró Pekerman.
Dijo que la idea de juego "hoy desde el principio a fin se mantuvo. Obviamente se dieron muchas cosas de las que pensábamos que, siendo un rival peligroso como es Polonia, era muy importante la atención y si podíamos nosotros abrir el partido".
Colombia salió en el complemento más decidida en ataque y aumentó la diferencia mediante el primer gol de Falcao en un Mundial. El delantero no desaprovechó la buena habilitación de Juan Quintero para batir con el empeine al encarar al arquero polaco Wojciech Szczesny.
La inclusión de Quintero para hacer sociedad con James le salió redonda a Colombia. De hecho, el primer tanto se generó en una combinación de ambos.
El Tigre, capitán y goleador histórico de la selección, lo celebró en grande porque Rusia representa su primer Mundial después de haberse perdido por una lesión de rodilla el de Brasil, en el que Colombia cuajó su mejor actuación de todos los tiempos al alcanzar los cuartos de final.
"Es una de las mayores alegrías que nos dio el partido", comentó Pekerman sobre el gol de Falcao. "Es un emblema de la selección y del fútbol colombiano".
Para Colombia, la fiesta apenas comenzaba. Cinco minutos después, Cuadrado hizo revivir el baile de los colombianos a orillas de la cancha al definir tras un magistral pase de James.
Polonia, que hace dos años accedió a los cuartos de final de la Eurocopa y ocupa el octavo lugar del ranking de la FIFA, capituló así no más.
"Hemos perdido contra un equipo demasiado fuerte", señaló el técnico de Polonia, Adam Nawalka. "Esto es algo que tendremos que aceptar".
Y sí, Colombia fue superior.
La imagen de la pantalla gigante de la Arena de Kazán mostró a Carlos Valderrama y René Higuita, leyendas de la Colombia de las décadas de los 80 y 90, festejando de lo lindo.
Con el "Olé, Olé y Olé" de los miles de colombianos en las tribunas culminó el partido.
Alinear al espigado Mina desde el arranque resultó ser una apuesta atinada para Pekerman, que decidió recurrir al central del Barcelona para frenar el empuje de Lewandowski por los costados y para que se sumase por su tamaño al ataque en jugadas de pelota parada.
Hasta el gol colombiano, el partido se hizo trabado y no se generaron llegadas de peligro, aunque Colombia se encimó más al arco rival sin poder dar el puntillazo final.
A la media hora del partido el volante de marca Abel Aguilar se lesionó y fue sustituido por Mateus Uribe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario