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Clubes: los niños piden pista para poder entrenar

El psicólogo Andrés Dal Lago explicó los beneficios que trae aparejados la práctica de deportes en los clubes en los menores de 12 años.

Martes 20 de Octubre de 2020

La pandemia está jugando sus cartas más altas. Está dejando secuelas sobre todo en los niños, un sector de la sociedad que, como dijo el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci en una nota publicada en el Suplemento Educación del Diario La Capital, “se han vuelto más invisibles que nunca durante la pandemia en la toma de decisiones”. El psicólogo rosarino Andrés Dal Lago coincidió con el profesional europeo al decir que “los chicos no tienen la posibilidad de hacer fuerza, de pelear por ser incluidos en las muy pocas opciones que van ocurriendo con la vuelta del deporte, y los padres que deberíamos hacerlo por ellos, estamos peleando tantas batallas, con tantos frentes abiertos (porque también se nos afectó la vida entera) que es cierto que lo dejamos a ellos en un lugar de poca visibilidad”.

Mientras tanto, clubes, asociaciones y federaciones del ámbito local y provincial empezaron a gestionar ante las autoridades gubernamentales con el fin de que chicos y chicas menores de 12 años puedan regresar a las instituciones deportivas para entrenar y hacerlo con todos los protocolos sanitarios y en un ámbito seguro. Todavía no hubo respuesta.

Esta medida sería un verdadero acierto por varias razones, las que Dal Lago, psicólogo clínico y docente de postgrado en Argentina y Chile fue enumerando.

“Con respecto al deporte infantil, lo primero que tenemos que hacer es poner en contexto la vivencia de los chicos. De repente perdieron todas sus rutinas: perdieron el ir a la escuela, el jugar con amigos, el practicar deportes, el ver a su familia más amplia porque quedaron confinados a su núcleo más intimo. Y el deporte frente a semejante aumento de estrés es una de las mejores formas que tienen los niños para canalizar emociones. Entonces,al perder sus rutinas, aumentan el estrés y tienen reducida la capacidad de poder canalizar las emociones que están experimentando en el medio de esta crisis.

¿Cuáles son los beneficios que trae aparejado la práctica de los deportes en los chicos?

Son innumerables, principalmente les permite la relación con el mundo físico, adaptarse al mundo físico, conocerlo, entenderlo, sobre todo en la primera infancia; conectarse con pares, expresar sus emociones, reconocer las emociones de los otros, se dan muchas situaciones de empatía durante el deporte, sobre todo cuando es en equipo; y además la relación con ellos mismos: el deporte es fundamental para una buena imagen de una mismo, para un buen auto concepto, sobre todo en el inicio temprano, en la primera infancia.

¿Esta inactividad puede traer consecuencias?

Estaba leyendo que la Asociación Española de Psiquiatría de la niñez y la adolescencia, ha confirmado un 30% de chicos afectados con estrés post traumático producto de la pandemia. Empezaron a trabajar antes con este fenómeno y ya empiezan a tener resultados. La verdad es que no sabemos cuáles van a ser las consecuencia emocionales ni en los niños ni en los adultos. El otro día escuchaba a Pilar Sordo, la psicóloga chilena, que un colega había expresado que éste era el mayor experimento psicológico de la historia y la verdad creo que tiene razón. No sabemos que va a salir con este experimento, pero si sabemos que va a haber muchas afecciones emocionales, y ya se pueden ver. Y lo más chicos son los que tienen menos recursos y son los más vulnerables, con lo cual yo creo que el deporte infantil y los clubes podrían tener un papel muy importante para ayudar a los padres a sobrellevar esta situación emocional tan difícil en los más chicos.

La vuelta depende de una decisión política, más que sanitaria

La situación no es nada fácil. No hay que subestimar la vuelta a los chicos al deporte en los clubes. Se necesita pensar mucho en la logística, en las personas que se van a estar a cargo, los grupos, los horarios. Esto apela a la creatividad. Tenemos que repensar una vuelta de los chicos de una manera creativa. Por supuesto que no van a ser las prácticas deportivas como estaban pensadas antes, pero se pueden crear situaciones absolutamente nuevas que les permitan estar en contacto con sus pares, al aire libre y salir de las problemáticas emocionales que se están dando o empezar a revertirlas.

¿Cómo pueden expresarse esas problemáticas?

En cuanto a las problemáticas emocionales, principalmente lo que los padres están observando es que los chicos se apagan. La pérdida de estímulos apagan a los chicos. Como nos ocurre a nosotros cuando estamos un domingo a la tarde y no hay mucho para hacer y nos sentimos un poco apagados, bueno esto se está haciendo constante. Lo bueno del deporte es que vuelve a encender a los chicos en pro de objetivos. En el deporte, por más que sean objetivos muy básicos, todo el tiempo va encendiendo a los chicos que tienen que lograr la meta: correr más rápido, llegar a algo, lograr anotar un gol; y eso es fundamental para revertir esta sensación de los chicos que se van apagando que la mayoría de los padres comentan.

Es como un cable a tierra

Exacto, porque también sirve para descargar esa irritabilidad que vamos notando en los chicos, que tienen que ver con el cúmulo de tensiones, producto de la bronca, por el encierro, por las cosas que no se pueden dar, por la pérdida y también producto de los miedos. Estamos como adultos constantemente escuchando, leyendo o viendo en televisión montones de noticias sobre peligros, enfermedades, muerte y los chicos perciben mucho más de lo que nosotros imaginamos y el deporte puede ser una forma de poder generar una descarga a esas tensiones que los padres observan como una irritabilidad.

¿Cómo se hace para ser creativos en momentos de stress?

El mayor problema es que en situaciones de stress, nuestra cabeza no se expande, al contrario se contrae, contrae las opciones. Nos es más difícil pensar ideas creativas en momentos de stress. Es como si estuviésemos en un teatro y hay una puerta chiquita y la creatividad no nos permite tener una gran cantidad de opciones y entonces empujan para poder pasar por esa puerta y obviamente, los más grandes y los más fuertes van a pasar primero. Los niños, más vulnerables, frente a pocas opciones creativas, quedan últimos. Están siendo los últimos en reinsertarse en las prácticas deportivas y es muy importante que la creatividad ocurra a partir de opciones generadas en los clubes porque es un contexto mucho más controlado y más seguro. Si no se hace ahí, los padres van a ocupar ese espacio vacío y van a crear sus propias ideas en los parques, en las plazas y seguramente va a tener mucho menos medidas de seguridad que las que pueden promover los clubes.

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