Clásico rosarino

Clásicos de colección (1931-53)

El segundo capítulo de la historia de los clásicos. El comienzo del profesionalismo en los torneos de la rosarina hasta 1938 y el ingreso a AFA en el año 1939.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

En los comienzos de la década del 30, el amateurismo marrón que imperaba en el fútbol argentino se transformó en profesionalismo.Esto no implica que los partidos jugados antes de 1931 carezcan de valor. Al contrario. Tienen los mismos derechos estadísticos que los jugados en esta época, porque eran once futbolistas de cada lado, una pelota, dos arcos y la misma pasión.

En Rosario, en 1931 el Gobernador Molinas pasó a ser el torneo más importante para Newell's y Central. Mientras que el Ivancich y el Preparación eran otros campeonatos oficiales para completar el calendario. Los rojinegros se quedaron con el primer clásico en la era profesional al ganarles 3 a 1 a los auriazules en Arroyito el 2 de agosto de 1931.

Hasta que en 1939, los canallas y leprosos se incorporaron a los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino. Los primeros dos partidos en la AFA culminaron sin vencedores ni vencidos.

Al año siguiente, en 1940, Central se quedó con el primer clásico de Liga en AFA ya que ganó 3 a 1 en el Parque. Aquella tarde formó con: Pedro Araiz; Justo Lescano e Ignacio Díaz; Humberto Coloccini, Armando Ríos y Alfredo Fogel; J.C.Heredia, Salvador Laporta, Enrique Hayes, Ricardo Cisterna y Aníbal Maffei.

Un año después, en 1941, Newell's goleó 5 a 0 a Central en el Parque con tres tantos de Mario Morosano y dos de René Pontoni, y complicó la lucha canalla por mantener la categoría que finalmente perdería ese año. Aquel partido, Newell's salió a la cancha con Juan Honores; Carlos Cardona y Juan Carlos Sobrero; Carlos Pellegrini, Ángel Perucca y Carmelo Reynoso; Juan Gayol, José Canteli, René Pontoni, Mario Morosano y Juan Silvano Ferreyra.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});