Ovación

Clásico rosarino: el Negro y el Kily, mucho en común

Ambos DT dirigieron el clásico rosarino una vez, con triunfos locales. El leproso, en el Coloso(2008) y el canalla, en mayo, en el Gigante. Historias afines.

Jueves 19 de Agosto de 2021

Fernando Gamboa y Cristian González tienen muchos puntos en común en sus carreras deportivas. Ambos salieron de las inferiores del club que aman, tuvieron una gran trayectoria en el fútbol, jugaron en la selección argentina, compartieron plantel en Boca Juniors y hoy entrenan la primera del club que los vio nacer. Pero además ya cuentan con un clásico rosarino dirigido con triunfo incluido.

El Negro fue el entrenador de Newell’s durante el Apertura 2008. Y en la fecha número 13 tuvo que jugar el clásico ante Central en el Coloso. Aquella vez la lepra llegó al partido en la cuarta posición con 20 puntos a seis unidades de los líderes (San Lorenzo y Tigre, que tenían 26), mientras que Boca estaba tercero con 23 puntos. Por lo cual necesitaba de un triunfo para no perder el tren del campeonato contra un Central, dirigido por Gustavo Alfaro, que venía deambulando en los lugares de abajo, ya que se encontraba en el puesto 17 sobre 19 equipos con 11 puntos junto a Argentinos Juniors. Mientras que la última posición la ocupaba River con 9.

El equipo de Gamboa hizo lo que tenía que hacer y ganó 1 a 0 con gol de Rolando Schiavi de penal. En el triunfo tuvo mucho que ver que repitió los titulares por sexto partido consecutivo. Algo que siempre le da solidez a un equipo. Los rojinegros jugaron con Sebastián Peratta; Pablo Aguilar, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Germán Ré; Gastón Machín (78’ Mauricio Sperduti), Hernán Bernardello, Leonel Vangioni y Leandro Torres (62’ Sebastián Grazzini); Diego Torres (85’ Claudio Husaín) y Cristian Fabbiani.

Este fue el último triunfo de Newell’s en condición de local ante Central. Desde allí, en estos casi 13 años, jugaron 7 partidos con 4 empates y 3 triunfos para los canallas.

En tanto, Cristian González tuvo su bautismo como DT en un clásico el pasado 2 de mayo. Y le fue más que bien ya que su equipo ganó 3 a 0 en el Gigante de Arroyito con goles de Marco Ruben, Nicolás Ferreyra y Luca Martínez Dupuy. Los canallas formaron con: Jorge Broun; Damián Martínez (64’ Fernando Torrent), Joaquín Laso, Nicolás Ferreyra y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Pedro Ojeda (90’ Rafael Sangiovani), Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra (90’ Francesco Lo Celso); Lucas Gamba (64’ Martínez Dupuy) y Marco Ruben (85’ Alan Marinelli).

No solamente fue superior en el resultado sino en el juego durante los 90’ contra el equipo del Mono Germán Burgos. Ovación calificó al Kily con un 8 y en su crónica publicó que “apostó por un planteo ofensivo y su equipo reflejó esa ambición de ganar desde el minuto 1 al 90. Partidazo de Central, por lejos el mejor de su ciclo y ante el clásico rival. El gran resultado para potenciar su gestión. Salió el partido que planificó con la pelota en poder del canalla”.

En tanto, como jugadores, tanto Gamboa como el Kily González tuvieron buenas y malas en los clásicos.

El de Newell’s jugó 6 clásicos de los cuales ganó 2, empató 2, perdió uno y la AFA le dio por perdido el partido a ambos el restante. Metió un gol en el Apertura 1990 cuando Newell’s ganó 4 a 3

Mientras que el de Central jugó 9, ganó 2, empató 4, perdió 3 y marcó un gol de penal en 2006 (4-1).

Cumpas de Diego en Boca

En la temporada 1995/96, Fernando Gamboa y Cristian González fueron compañeros en Boca que tenía como figura estelar a Diego Armando Maradona. Además había muchos nombres de peso como el arquero Carlos Navarro Montoya, Claudio Caniggia, la Brujita Juan Sebastián Verón y Manteca Martínez entre otros. Jugaron juntos 27 partidos. En el Apertura 1995 lo hicieron 14 veces con Silvio Marzolini como DT y en el Clausura 1996 lo hicieron 13 veces con Carlos Bilardo en el banco de suplentes. Enfrentaron dos veces a Rosario Central (0 a 0 en la Bombonera y ganó Boca 1 a 0 en Arroyito la noche que el Rifle Hernán Castellano le detuvo un penal a Maradona y que Verón desvió otro penal) y dos veces a Newell’s (1-1 en Buenos Aires y ganó la lepra 1 a 0 en Rosario con grito de Hernán Franco).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario