Ovación

Cierre con moño de las Categorías Agrupadas en el Fangio

Tres campeones se coronaron por primera vez en Rosario en definiciones espectaculares: el juvenil Pontoni (TA1600), el veterano Marconi (TC4000) y Loizate (C2) en final de infarto

Lunes 02 de Diciembre de 2019

Las Categorías Agrupadas Federadas cerraron la temporada en el Fangio de Rosario con tres definiciones de campeonato espectaculares, sobre todo la del Turismo Agrupado Clase 2 entre los tres aspirantes que dieron todo por la corona. Y después de una jornada extenuante, que comenzó muy temprano y terminó con los últimos rayos de sol, las celebraciones quedaron en Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Armstrong, con los campeonatos conseguidos por Jorge Loizate (C2), Nicolás Pontoni (TA 1600) y Juan Pablo Marconi (TC 4000 del Sur). El que llegó relajado al autódromo rosarino fue el Conejo Daniel Bravo, pero en la pista también dio todo para ganar la última carrera del año del Promocional 850 como un verdadero campeón. Para destacar además en todas las categorías hay nuevos número uno y los que celebraron ayer son campeones por primera vez. Y las edades están en los extremos: desde los 17 a los 60 años.

Las series matutinas y las finales vespertinas fueron de hacha y tiza en todas las divisionales. La definición más apretada luego de la cita en San Jorge fue la de la Clase 2, con tres candidatos que se fueron alternando el dominio durante toda la pretemporada. Y el que festejó fue Loizate, misionero radicado hace muchos años en Granadero Baigorria, que cumplió la doble misión de ser candidato en el zonal y ser mecánico del equipo de Larrauri Racing en el Turismo Nacional, algo que le complicó en varias competencias donde se superpusieron las fechas. En dos de ellas, con la ayuda de un sponsor que le facilitó un helicóptero y la buena voluntad de Leo Larrauri para liberarlo después de las series domingueras de la Clase 3 del TN, llegó con lo justo a correr las finales remando desde atrás.

Y ese sacrificio, más la buena estrella de la jornada anterior en el Parque de la Velocidad, le permitió arribar líder a la cita del Fangio y le alcanzó con llegar detrás de sus contrincantes: el de Arroyo Seco Adelquis Avila, pole y ganador de serie y tercero en la final, y el de Elortondo Jonathan Bertozzi, vencedor de su batería y de la final y finalmente subcampeón apenas 4 puntos abajo de Loizate, quien fue 2º en la manga y cuarto en el desenlace que fue infartante. Es que después del último pace car, la carrera se relanzó con Bertozzi ganando y campeón y el misionero 6º. Pero en una maniobra donde pasó de todo, el flamante número 1 capturó el 4º lugar que le dio la corona.

Después llegó la final del Agrupado 1600, donde Nicolás Pontoni hizo lo que debía para coronarse. Mucho más después de que rompiera el portamasas del Volkswagwen Gol y el equipo debió trabajar a destajo para dejarlo a nuevo. Por supuesto, el de Villa Gobernador Gálvez cuidó en la definición porque le alcanzaba hasta llegando 15º y por eso se estacionó en el 8º hasta la bandera a cuadros, mientras su oponente Adrián Castagnani hizo todo el gasto del fin de semana. Logró la pole, la serie y luego la final tras un atrapante intercambio de posiciones con otro de V. G. Gálvez, Alejandro Torrisi.

Pontoni fue la revelación el año pasado y este año en Marcos Juárez ganó por primera vez en el TA 1600 con sólo 16 años. Ahora fue campeón con 17 y busca proyección nacional como Loizate, probablemente en el TN.

Pasadas las 18 comenzó la final de la mayor, el TC 4000. Y Juan Pablo Marconi hizo valer su favoritismo. Dueño de la pole, segundo en la batería detrás de su único rival Luciano Brédice, disputó la carrera con tranquilidad detrás del de Serodino, quien no pudo descontar los puntos suficientes, ya que venía segundo y sobre el epílogo debió abandonar. Por eso en las últimas vueltas el de Armstrong (terminó 4º) ya venía celebrando arriba del Falcon con mucha emoción, porque fue su primer título luego de casi 30 años en el automovilismo. La final la ganó el de Villa Constitución Ezequiel Paulini, de punta a punta con la Chevy.

El caso de Marconi se suma al de Bravo. El rosarino radicado en San Lorenzo había logrado el título a los 60 años en San Jorge y lo celebró en Rosario con un triunfo contundente con el Gordini, sacándole una estancia de ventaja a Martín Colotti y Lucas Bertolín, el subcampeón. Después de esa conquista le había dicho a Ovación que era el último de sus títulos, pero luego de ganar así es posible que convenza a su esposa e hijas para lucir el "1" en 2020.

El cierre fue relatado otra vez en vivo por la impecable transmisión de Radio San Genaro y lacuadriculada.com. Y el telón de un difícil 2019 fue con gran definición de las categorías que cumplieron todo el calendario y el retorno de aquellas que no pudieron hacerlo. El Midget 1400 volvió a pista con la victoria de Adrián Muñoz y el segundo lugar de su hermano y último campeón, Hernán Muñoz. Y el funense Carlos Pozzi venció en la Clase 1 con el escarabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario