Ovación

Chile, el puntero que está en riesgo

Martes 22 de Junio de 2010

Junto con Brasil, Holanda y Argentina, Chile es uno de los cuatro equipos que ganaron sus dos primeros partidos en Sudáfrica. Pero la falta de goles de la selección chilena podría condenarla a la eliminación si no consigue sumar al menos un punto contra España.

En todo Mundial existe un grupo difícil, en el que seis puntos (es decir, dos victorias) no son suficientes. Ese es el Grupo H, donde todas los escenarios son posibles.

Chile lidera en solitario con sendos triunfos por 1 a 0 frente a Suiza y Honduras. Le siguen España y Suiza igualadas a tres puntos y Honduras cierra con cero.

El equipo de Marcelo Bielsa depende de sí mismo y tiene todas las apuestas a favor para avanzar a la segunda fase, pero no tiene garantizado el primer puesto y Brasil aguarda en un hipotético cruce de octavos. Ironías del destino, un triple empate a seis puntos entre suizos, españoles y chilenos en la última jornada incluso podría dejar fuera al conjunto de Bielsa, que tan buenas sensaciones está transimitiendo con su fútbol alegre y ofensivo.

Pero ese juego no se ha traducido en goles y la diferencia de goles es el primer criterio de desempate y el que podría decidir el pase a la segunda ronda. Chile cerrará el viernes contra España la fase de grupos, mientras que Suiza se medirá a Honduras.

“Si se supiera que nosotros íbamos a ganar los dos partidos sin encajar un solo gol y que no estaríamos clasificados...”, lamentó el presidente de la federación chilena de fútbol, Harold Mayne-Nicholls tras la victoria contra Suiza. “Queda mucho fútbol todavía. Veremos qué ocurre contra España”.

Chile dominó el partido contra Honduras, pero sólo pudo marcar un gol. Lo mismo ocurrió frente a Suiza en Port Elizabeth. Cuando Mark González derribó la muralla suiza en el minuto 75, los chilenos gozaron de clarísimas oportunidades para incrementar su ventaja, pero no fue posible.

La ausencia por lesión del delantero de Humberto Suazo, que apenas disputó 45 minutos ante Suiza, la mala puntería o el acierto de los arqueros privó a Chile de tener casi asegurada la clasificación.

“Está claro lo que hemos demostrado en estos dos partidos”, dijo el goleador González. “Han sido dos partidos difíciles, dos partidos donde quizá hemos tenido la oportunidad de ganar por más de un gol”.

Bielsa señaló que todavía es pronto para interpretar los posibles escenarios de la última fecha del grupo. Ni está tan claro que España gane a Chile ni que Suiza pueda golear a Honduras.

“Ojalá los seis puntos sean base para lograr clasificar, que es el objetivo inmediato”, consideró el técnico argentino. “El fútbol es inesperado y ofrece matices que uno no imagina. Lo importante es que la clasificación todavía no está conseguida”.

Los vigentes campeones de Europa esperan a Chile con la obligación de ganar si quieren avanzar a la segunda fase. El favoritismo de España se diluyó tras dos partidos muy discretos y Chile recibe a la selección europea plena de confianza.

“Va a ser un partido distinto, donde ellos (España) van a salir a atacar y donde obviamente nosotros vamos a aplicar nuestro estilo de juego”, explicó González. “Nuestra mente está solamente puesta en pasar a la siguiente fase y clasificar primeros”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS