Ovación

"Chamot será el coordinador", confirmaron desde la dirigencia de Central

El secretario de actas de Central, Fabio García, le confirmó en exclusiva a Ovación que las inferiores canallas tendrán al ex lateral izquierdo al frente de la estructura que maneja Gustavo Grossi.  

Lunes 14 de Diciembre de 2015

El Flaco Chamot entrará a "jugar" de coordinador de las inferiores auriazules. Sí, aquel fino lateral izquierdo que triunfó internacionalmente a principos de la década del 90 volverá a ser "titular" en Central, claro que en una función al costado de la cancha. Una apuesta del proyecto canalla en cuanto a la formación de los futbolistas que encabeza Gustavo Grossi, quien eligió sumarlo para ocupar el lugar que hasta ahora ocupaba Daniel Teglia. Una decisión que tiene que ver con una idea determinada en cuanto a conceptos de juego para dotar a los equipos con mayor despliegue ofensivo y táctica vertical; organización y estructura con menor cantidad de equipos representativos (se eliminará la línea B de la Rosarina) y una selección más puntual de jugadores para sumar a los planteles que serán más reducidos.

La decisión de cambio para el 2016 está tomada y José Antonio Chamot asumirá enseguida el cargo y estará al frente de los chicos cuando todas las categorías regresen de las vacaciones después del 10 de enero. En cuanto al porqué de esta variante en la conducción y con un análisis de lo que fue el 2015 y lo que se viene, lo explicó el directivo auriazul Fabio García (secretario de actas) en exclusiva a Ovación.

"Chamot ya venía viendo los trabajos de los técnicos y profes de las inferiores, presenciando las jornadas de AFA y en las charlas que mantuvo con Grossi coincidieron con el cambio de filosofía de juego a la que aspiramos todos los canallas. Queremos ver a un Central siempre ofensivo, protagonista, con equipos más verticales y darle la impronta de la primera división que impuso Coudet, con un 4-3-1-2 o un 4-3-3, que es la que también le gusta al hincha", señaló el dirigente.

Claro, con el ingreso del Flaco se producirá la salida de Daniel Teglia, quien estaba en el club cuando asumió Grossi al mando de la estructura de las inferiores auriazules. Es que dificilmente el ex volante ofensivo del Central de fines de los 70 continúe como técnico de alguna categoría. Y esto no se debe a que haya echo un mal trabajo sino que en Central buscan "otro perfil", y es el que aportará Chamot con su experiencia internacional adquirida a lo largo de su trayectoria futbolística.

Y con esta variante se verán las restantes, porque el proyecto 2016 va más allá. En primer lugar la reducción de futbolistas en los planteles, ya que al eliminar una rama de inferiores (Central B) en la Rosarina habrá menos jugadores. "Cuando llegamos, a un mes y medio de finalizar el 2014, nos encontramos con 1.200 chicos fichados y eso no nos sirve a nosotros ni a ellos. Por ejemplo, Boca, Lanús y Vélez tienen como máximo entre 500 y 700 entre todas las divisiones, y esto lleva a que no todos puedan tener sus lugares y que se les presente la atención necesaria para el crecimiento, como además influye a la hora de cuidar los pisos de las canchas por la cantidad de prácticas y partidos que se desarrollan en ellas".

De esta manera, quedarán las líneas de inferiores de Rosarina (4ª a 9ª, más la 1ª Local, 10ª y Predécima) y la de AFA (4ª a 9ª), a lo que se sumarán tres líneas de infantiles (no es el Baby Fútbol, sino Prenovena, Décima y Predécima) para que los chicos compitan con los clubes de Buenos Aires (ver aparte), que es algo clave para el fútbol de inferiores que se vive hoy.

“Buscamos calidad, no cantidad”

Un filtro más exhaustivo en la selección de chicos para inferiores es una práctica que se prolongará en Central y así lo explicó Fabio García: “Cuando llegamos había 1.200 jugadores y ese es un número que ya empezamos a bajar y continuaremos en esa dirección. Por ejemplo, se pasó de 600 fichajes en 2014 (de los que ya 235 chicos quedaron libres) a 60 durante 2015 y para la próxima temporada seguiremos mirando a muchos jugadores, acá y en las provincias, pero tenemos los puestos definidos en los que necesitamos reforzarnos, desde la categoría 1995 a la 2005”. Y agregó: “Apuntamos a calidad y no a cantidad. Y queremos jugadores para la primera de Central y que sean de exportación”.

Insisten con las Infantiles

“Ya hicimos el pedido de jugar en Infantiles de la AFA (2002, 2003 y 2004). Fue lo que quisimos hacer el año pasado cuando propusimos jugar en las canchas de Puerto Nuevo, en Campana por una cuestión de reglamentos. Ahora la propuesta es jugar en la ciudad deportiva y pagándoles los viajes a los clubes que no son de primera, porque tienen otro presupuesto mucho menor”, contó el secretario de actas.
Y explicó el por qué: “Los chicos desean enfrentar a Boca, River, San Lorenzo, Independiente, etc, y estos mismos equipos y otros los vienen a buscar a esas edades y los pibes se van. Es que cada vez se captan de más chicos. Por ejemplo, lo hablamos con Angelito Correa, que a los 11 años se fue a San Lorenzo, cuando en el Sudamericano Sub 20 de este año le entregamos una camiseta y un banderín porque sabemos que es hincha de Central y nos dijo que se fue porque quería jugar contra los grandes equipos”.
Además, en esas categorías de la Rosarina, por ejemplo la 2004 hizo 96 goles y le hicieron sólo 3 en 24 partidos y la 2005 convirtió 123 y le metieron 5. Y esto no motiva a nadie”.

Dos pibes jugaron en el Sudamericano Sub 15

“Este año después de bastante tiempo, volvimos a tener jugadores en una selección argentina juvenil para un torneo, como fueron Alvaro Maslovsky (arquero) y Agustín Villasanti (marcador central) en el Sub 15 que jugó el Sudamericano en Colombia”, contó Fabio García.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS