La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer ayer al encargado de manejar la seguridad en los espectáculos deportivos, con el firme propósito de terminar con los barrabravas en el fútbol. Se trata de Guillermo Madero, durante muchos años colaborador muy cercano de Guillermo Montenegro, titular de la cartera de Seguridad y Justicia porteña en los dos mandatos de Mauricio Macri al frente de la Ciudad de Buenos Aires.
Madero, simpatizante del ex carapintada Mohamed Alí Seineldín, cerró su cuenta en la red social Twitter. Pero a partir de capturas de pantalla se pueden conocer algunos de los mensajes polémicos que publicó en estos años, sobre el Día Nacional por la Memoria, el kirchnerismo, la Cámpora y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El funcionario estará a cargo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Reemplazará a Eduardo Villalba en el organismo que tiene la responsabilidad de diagramar los operativos para los acontecimientos de índole deportivo.
"En primer lugar hemos nombrado a Guillermo Madero para que esté a cargo del fin de la violencia en espectáculos futbolísticos. El mensaje del Ministerio de Seguridad es claro, basta de barras. Estamos trabajando muy duro para que no haya más barras", expresó Bullrich a Radio Continental. "No vamos a acordar con los barras. Yo puedo negociar con los hinchas que van a la cancha, pero con los que están en negocios turbios no hay negociación posible", agregó.
Bullrich evitó dar una fecha precisa sobre el regreso del público visitante, aunque aclaró que volverán "cuando se esté en condiciones de darle seguridad a la gente".
"Estamos pensando en mecanismos muy fuertes para que en Argentina se termine la violencia. Necesitamos la ayuda de todos, porque los estadios están en distritos y hay que trabajar con ellos", cerró.
El designado Madero es un admirador de Seineldín, según expuso en su propio blog, de acceso restringido. Cuando murió el ex carapintada, responsable de las rebeliones militares de 1988 y 1990, lo recordó así: "...conocí al hombre no al militar, aunque era ostensible su estampa de soldado"... "La cuadra no era la misma la mañana posterior a su repentina partida, fría, lluviosa y triste".
Madero borró la cuenta que tenía en Twitter, con mensajes tales como: "Mañana también van a recordar a los que apoyaron el golpe?" (23 de marzo de 2014), "Desactivaron una bomba en la sede de la policia metropolitana!! Muchachos K volvieron a las viejas prácticas??" (31 de julio de 2010), "Kristina quiso darle suerte a River y se fue a la B, Gimnasia su equipo igual. Mañana lanza la Copa América con Evo. Pobre equipo argentino" (30 de junio de 2011) y "No veo a los de la Cámpora pegándole a nadie, pero sino mandando a hacerlo, ellos están sólo para los negociados, para los otro no les da" (3 de junio de 2012).