Jueves 14 de Noviembre de 2024
Tal como lo dijo Gonzalo Belloso en la presentación oficial de Ariel Holan, “cuando las cosas no salen bien la dirigencia tiene la obligación de buscar soluciones rápidas”. Y la decisión que se creyó la mejor para afrontar este mal momento futbolístico fue el nombramiento de Holan en lugar de Matías Lequi. Y con esto, serán tres los entrenadores que tendrá Central en este 2024 en el que los resultados no acompañaron en absoluto. ¿Cuáles son los antecedentes más cercanos que marcan algún tipo de similitud? Se dieron no hace mucho, aunque uno con muchas similitudes a este.
Está demás mencionarlo, pero está claro que cuando se dan este tipo de situaciones, con varios entrenadores en un mismo año es porque la marcha futbolística fue a contramano. Miguel Ángel Russo, Matías Lequi y Ariel Holan, los nombres propios que son parte de una temporada, hasta aquí, totalmente olvidable.
Dependiendo de qué tanta importancia se le asigna a un interinato, hay un antecedente inmediato que incluyó un nombre más, es decir, cuatro. Fue en 2022, con Cristian González, Leandro Somoza, Germán Rivarola y Carlos Tevez como protagonistas.
Más allá de eso, Central vivió en los últimos años varios procesos de este estilo, con muchos cambios de técnicos dentro de un mismo año y, casualmente, en los años en los que más campeonatos peleó o, si se quiere, más posibilidades de ser campeón tuvo frente a sus narices.
Un año raro en Arroyito
Pero hubo un proceso no hace mucho también que tiene varias similitudes con lo que vivió el Canalla este año, que incluyó a un histórico de la casa que fue reemplazado por un técnico formado en Arroyito y que tuvo que dejar su cargo para que llegara alguien sin identificación con el club. El Edgardo Bauza de aquella ocasión sería el Russo de esta, Paulo Ferrari el Lequi y Diego Cocca el Holan.
>>Leer más: Central: los desafíos inmediatos del nuevo DT Ariel Holan
El Patón Bauza venía de sacar campeón a Central después de 23 años de sequía de títulos. Fue en esa Copa Argentina en la que el Canalla venció por penales a Gimnasia y Esgrima La Plata, en Mendoza. Montado en la ola triunfal de ese título comenzó el año 2019 al frente del equipo, pero no duró demasiado.
Los malos resultados comenzaron a hacer mella en el semblante del hincha y la dirigencia de turno (el presidente por ese entonces era Rodolfo Di Pollina) decidió prescindir de los servicios del Patón, después de una derrota en cancha de Lanús.
Con el puesto vacante, el máximo directivo canalla se jugó un pleno por alguien del club como lo era el Loncho Ferrari, quien debutó con un traspié y eliminación en Copa Argentina, frente a Sol de Mayo. Después, un encuentro en Copa Libertadores y cuatro por el torneo local, el último frente a San Lorenzo, en el Gigante de Arroyito. Ahora Lequi (tuvo como principal colaborador justamente a Ferrari), quien había sido nombrado como técnico oficial, dirigió varios más, pero también se trató de un ciclo corto.
Fue así como se dio el desembarco de Cocca, quien nada tenía que ver con Central, pero sí con buenos antecedentes en otros clubes, algo similar a lo que ocurre esta vez con Holan. Pero antes y después de ese 2019 aparecieron también procesos en los que hubo al menos tres entrenadores en un mismo año. Sin ir más lejos, el antecedente más cercano tuvo cuatro técnicos que se sentaron en el banco canalla, aunque uno de ellos fue para cubrir un interinato de dos partidos.
De técnico en técnico
Eso sucedió hace apenas dos años. El Kily González había comenzado la Copa de la Liga de ese año y la derrota en el clásico provocó que la comisión directiva lo sacara del cargo. Un par de semanas después, el 3 de abril hizo su debut como técnico Leandro Somoza, para dirigir los últimos siete partidos de ese torneo. Pero en el próximo (Liga Profesional) duró apenas dos fechas.
>>Leer más: Central: qué posteó Ariel Holan tras sus primeras horas en el club
Se vino así el tercer DT en el año, en medio de un corto interinato. El responsable en esos partidos ante Godoy Cruz y Vélez fue Pirulo Rivarola, ya con la figura de Tevez sobrevolando Arroyito. El Apache dirigió hasta el final de ese campeonato.
Y un poco más atrás en el tiempo se recuerda un antecedente más, en el que Central tuvo tres entrenadores en un mismo año, pero que también contó con un interinato corto. Leo Fernández venía al frente del equipo desde 2017, en la Superliga 2017/18, pero a fines de abril dirigió su último partido en cancha de Defensa y Justicia. Con un par de partidos por delante para el final del torneo y la revancha ante San Pablo por la Copa Sudamericana de ese año, la posta la tomó José Antonio Chamot de manera interina.
Y allá en Brasil, tras la eliminación del Canalla en el Morumbí, los principales dirigentes tomaron la decisión de ir en busca del Patón Bauza, que fue quien llegó a Arroyito para los desafíos del torneo local y la Copa Argentina, en la que logró dar la vuelta olímpica.
Un poco más atrás
Dentro de los últimos 15 años hubo otros dos procesos en un mismo año que incluyeron tres o más entrenadores. Fueron, por supuesto, momentos complejos desde lo futbolístico. En 2009, por ejemplo, se sucedieron Reinaldo Merlo, Miguel Ángel Russo y Ariel Cuffaro Russo. Mientras, al año siguiente, en 2010, fueron cuatro los entrenadores que se calzaron el buzo: Cuffaro Russo, Leonardo Madelón, Mostaza Merlo y Héctor Rivoira. Los dos primeros en la máxima categoría y los dos restantes ya en la Primera B Nacional.