Opinión

Central y Newell's sufren por el dólar

Como la mayoría de los clubes que asumió compromisos para reforzar los planteles, hoy están urgidos por vender para equilibrar las finanzas

Lunes 12 de Agosto de 2019

Lo volatilidad de la cotización del dólar impacta de lleno en las economías de los clubes, ya que habitualmente los compromisos en el fútbol se contraen en la moneda estadounidense.

Todos los desembolsos que realizan los clubes para formalizar las operaciones con otras entidades se concretan en dólares, sean a préstamo o en forma definitiva, por lo que hoy el pasivo en pesos argentinos tuvo un crecimiento exponencial para los clubes.

En tanto, la mayoría de los contratos con futbolistas y cuerpos técnicos tienen al dólar como valor de referencia, algunos de los cuales fueron rubricados con una cotización en pesos por dólar como tope, mientras que otros directamente están liberados a la cotización del mercado.

"Sin dudas que preocupa lo que sucede porque el fútbol tiene un mercado dolarizado, y hoy el costo de la mayoría de los refuerzos contratados eleva en pesos la deuda, lo que no es un tema menor. Más cuando se dispone de poco tiempo para vender y así lograr el ingreso de dólares para paliar el desfasaje", le confió a La Capital el directivo de un club rosarino.

Tanto Central y Newell's buscan con denuedo poder vender a algunos de sus futbolistas para poder acceder al ingreso de dólares que les permita afrontar los acuerdos concretados en materia de incorporaciones, los que están en moneda estadounidense.

Con relación a los vínculos contractuales, desde ambos clubes avisan que la mayoría tienen un valor de referencia del dólar en pesos, algo que comenzó a hacerse habitual luego de las divergencias que se suscitaron en los últimos años en el país, donde los vaivenes del mercado fueron una característica.

Y esto se ha convertido en un escollo en las negociaciones por los refuerzos, el último que fue muy resonante estuvo vinculado al interés de Boca por el zaguero paraguayo Gustavo Gómez, quien se negó a ponerle un tope en pesos al valor del dólar de su contrato, por lo que la tratativa naufragó.

No son pocos los acuerdos por dos o tres años que recientemente se firmaron a valor dólar de 70 pesos como tope, tal el caso de la marca deportiva que vestirá a los jugadores xeneizes.

La volatilidad de la cotización del dólar produjo hoy una nueva devaluación del peso, y esto agravó la crisis financiera de los clubes, entre ellos Newell's y Central, que se endeudaron por obligación deportiva y ahora deberán vender por necesidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario