Viernes 03 de Noviembre de 2023
Central está obligado a levantar su producción de visitante por la sencilla razón de que de los tres partidos que le restan disputar, dos serán fuera del Gigante de Arroyito (encima el que tiene como local es nada menos que River), y el primero que deberá afrontar es Barracas Central, con todo lo que ello implica. Porque, se sabe, a cualquier equipo que enfrente al club del Chiqui Tapia le entran los temores en la previa. Esto eso, para lograr un buen resultado, el canalla deberá marcarle una clara superioridad desde lo futbolístico a Barracas para tener mayores chances.
Sería muy fácil hacerse el desentendido y pensar que jugar contra Barracas Central es lo mismo que hacerlo ante cualquier otro equipo, pero en el imaginario colectivo del fútbol argentino están siempre presente las complicaciones que podría traer un enfrentamiento de este estilo.
Barracas no anda para nada bien y de hecho no sólo hace tres partidos que no gana, sino que logró una sola victoria en los últimos seis encuentros, pero siempre se piensa en un partido complejo desde el juego y también desde el arbitraje.
Por supuesto que las elucubraciones tienen fundamentos. No hace falta ir tan lejos en el tiempo para encontrar un claro ejemplo. Hace dos fechas Barracas recibió (también en cancha de Huracán) a Gimnasia y el lobo fue víctima de un arbitraje de parte de Andrés Merlos que dejó muchísimas dudas. A Gimnasia le cobraron un penal en contra y le anularon un gol por una supuesta falta contra Iván Tapia (hijo de Chiqui) que ni el propio capitán de Barracas protestó.
En Central generó sensaciones encontradas cuando se conoció que el árbitro del lunes será Luis Lobo Medina, el mismo juez que dirigió Barracas-Central en el torneo pasado, en el que, por ejemplo, no cobró ni siquiera falta en una jugada contra Francis Mac Allister que era para expulsión. Cabe igual la aclaración de que ese día lo de Central fue tan malo que prácticamente no pateó al arco.
Imposible desconocer el contexto de lo mal que viene haciendo las cosas Central en condición de visitante y está claro que para torcer ese rumbo se verá en la obligación de proponer algo superador a lo que viene mostrando. Pero justo se da que la necesidad de romper esa larga racha sin triunfos fuera del Gigante llega en la visita a Barracas Central, un rival al que tendrá que superarlo ampliamente desde el juego para no darle cabida a todas esas especulaciones (con razón o no) que seguro forman parte de la previa.