Ovación

Central y el imponderable de los arbitrajes

En las 11 fechas de la Primera B Nacional a Central lo dirigieron 10  jueces, con y sin experiencia en la primera categoría, los que entran en todas las clasificaciones posibles. Todo comenzó con muchas dudas y temores. Central necesitaba árbitros del máximo nivel de la AFA...

Jueves 21 de Octubre de 2010

Arbitrajes. Un tema polémico. Según cómo se los analice, de qué lado, de acuerdo a los resultados. Convenientes. Perjudiciales. De jueces con experiencia en la máxima categoría (Primera División), de los que vienen en ascenso y alternan, de los que nunca pisaron la A. Y en las 11 fechas de la Primera B Nacional a Central lo dirigieron 10 distintos, los que entran en todas las clasificaciones posibles.

Todo comenzó con muchas dudas. Con temores. La prioridad era que Central necesitaba árbitros del máximo nivel de la AFA para asegurar buenos rendimientos. Y así empezó. Los dos primeros choques estuvieron a cargo de jueces con más de 200 partidos en primera división (a un promedio de 38 por temporada son como mínimo 6 años) y los resultados fueron empates. Con actuación regular de Furchi (237 veces dirigió en la A) ante San Martín de San Juan. Con bajo nivel de Favale (217) con Belgrano de Córdoba.
  Después se sucedieron los de Toia (18) y Baliño (33) con un aplazo en el puntaje según Ovación, en los que Central perdió (en el Gigante ante San Martín de Tucumán) y empató (en Paraná con Patronato), respectivamente.

  Las designaciones recayeron en las siguientes fechas en otros experimentados: Pompei (281) y otra vez Furchi, con un triunfo —el primero del torneo, en Rafaela— y una caída —la primera vez afuera de Rosario—, y además con actuaciones buenas (6 puntos) y regular (4), respectivamente.

  Y de repente prácticamente se terminaron los experimentados. En las fechas 7, 8 y 9 a Central lo dirigieron árbitros sin experiencia en la A: Germán Delfino (triunfo), Flavio Márquez (derrota) y Ariel Montero (victoria). Separados por el ascendente Patricio Loustau (34) en la victoria en cancha de Chacarita, para seguir con Alejandro Castro, otro sin partidos de la máxima categoría y un empate en el Gigante.

  El sábado, en Corrientes ante Boca Unidos, será el turno de Mauro Giannini, quien lleva 17 partidos en la A y en la actual temporada sólo dirigió Arsenal 1 - Argentinos 0; mientras que en la B Nacional lo hizo 7 veces, con 4 triunfos locales, 2 empates y 1 victoria visitante; 1 expulsado a locales, 4 a visitantes y ningún penal sancionado. ¿De qué lado del análisis ingresará?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS