Ovación

Central: Usandizaga pidió perdón y el plantel bajó el tono a la polémica

En un marco de tensión, con infinidad de medios periodísticos locales y nacionales, el plantel de Central dio a conocer este mediodía un comunicado en el que recalca como su “objetivo supremo la gloria de Central, con los dirigentes dirigiendo, los jugadores jugando y los hinchas alentando”. Previamente, los jugadores se habían reunido con los dirigentes Di Felice, Ruggiero y el asesor Manuel Usandizaga, quien hizo públicas las disculpas de su padre, el presidente canalla, Horacio Usandizaga: "Mi padre está arrepentido y les pide disculpas a los socios, a los jugadores, al técnico y a la Asociación del Fútbol Argentino”,

Martes 14 de Octubre de 2008

Rosario.- En un marco de tensión, con infinidad de medios periodísticos locales y nacionales, este mediodía en Palos Verdes el plantel de Rosario Central, junto al técnico Gustavo Alfaro, dio a conocer un comunicado leído por el capitán, Kily González, en el que recalcan como su “objetivo supremo la gloria de Central, con los dirigentes dirigiendo, los jugadores jugando y los hinchas alentando”. Previamente, se habían reunido con los dirigentes Juan Carlos Di Felice, Hugo Ruggiero, y el asesor Manuel Usandizaga, quien hizo públicas las disculpas de su padre, el presidente canalla, Horacio Usandizaga, mediante otro comunicado.

Las explosivas declaraciones del presidente de Rosario Central, Horacio Usandizaga contra los jugadores y el cuerpo técnico desataron más temprano coletazos judiciales al conocerse que el titular de la División Judiciales de la Unidad Regional II inició de oficio una investigación por amenazas y consultó sobre el tema a la jueza correccional Graciela Sedda quien dispuso la instrucción de un sumario, según confiaron fuentes judiciales a LaCapital.com.ar.

Tras la práctica matinal en el predio de Palos Verde, todo el plantel de Central se reunió con un grupo de dirigentes del club para intentar superar el conflicto desatado por las duras declaraciones de Usandizaga. Tras ese encuentro, Manuel Usandizaga, hijo de Horacio y asesor legal del club, salió a pedir disculpas públicas en nombre de su padre, quien amenazó con “matar a todos” si el equipo se iba al descenso. Usandizaga reconoció que su padre cometió “un exabrupto producto del carácter verborrágico que tuvo siempre”, aunque aclaró que ello “no justifica” sus polémicos dichos. “Lo importante es que mi padre está arrepentido. Es difícil que pida disculpas porque es muy orgulloso, pero se las queremos pedir a los socios, a los jugadores, al técnico y a la Asociación del Fútbol Argentino”, expresó.

“El presidente desea manifestar a la opinión pública, y sobre todo a aquellos que se vieron afectados por las declaraciones efectuadas en la filial Mario Kempes de Funes el pasado 8 de octubre, que lamenta los párrafos de las mismas que pueden haber afectado a los jugadores, técnicos o socios del club. Las palabras fueron pronunciadas en el marco de una fiesta canalla con un público altalmente preocupado por la situación que la institución atravesaba en materia deportiva, y agravado por carecer en ese momento de dirección técnica”, dijo Manuel Usandizaga. 

"La mayoria de los jugadores contribuyeron en su momento a que Rosario Central superara la difícil situación deportiva del anterior capeonato y ellos merecen nuestro reconocimiento tanto como el cuerpo técnico que anteriormente cumplía esta función", siguió y agregó: "La realidad es que los aciertos que pudimos realizar en el plano institucional que estaba al borde de la disolución no han encontrado un resultado deportivo satisfactorio que conforme las expectativas de la inmensa masa de hinchas que posee nuestro club".

"Gustavo Alafro se ha hecho recientemente cargo de la dirección técnica del club y todos estamos confiados en que superaremos este mal momento que como dije en aquellas declaraciones, es solo un mal momento pasajero. Vaya entonces mis disculpas y ruego enfrentemos con vigor y coraje el futuro que nos espera", finalizó el hijo del presidente.

Luego Manuel Usandizaga siguió explicando las palabras del padre: “Mi padre es un hombre y se equivocó, cometió un error pero tiene buenas intenciones. Tal vez debería haberse expresado en otro ámbito. Entiendo que hoy tengamos que criticar su actitud porque es criticable y por eso pidió disculpas. Pero este presidente no se robó ni diez centavos de Central. El plantel acepta las disculpas porque sabe quién es Horacio Usandizaga, lo conoce en la intimidad y sabe que es un hombre honesto, de palabra. Él es así, verborrágico, hoy cometió un error, pero muchas veces su verborragia nos permitió obtener beneficios. Es el único dirigente del fútbol argentino que enfrentó la barra brava”.

El asesor de Central también reveló que durante el encuentro con los jugadores, estos aceptaron las disculpas del presidente del club. "Hay muchas cosas que fueron mal interpretadas, los jugadores tuvieron un premio ofrecido por la dirigencia, el jugador siempre trata de hacer lo mejor posible dentro de la cancha a veces sale bien, a veces sale mal, pero no es que los jugadores jugaban por la plata y no les importaba nada más, no es así, el premio es un acto de confianza, de respaldo".

"El presidente no puede entender que hoy lo filmen con un celular, no lo justifico, pero no se daba cuenta de que lo estaban filmando", admitió.

"Ustedes lo conocen, el Vasco no es un tipo fácil, que él firme una disculpa no es fácil, él no se disculpó nunca en su vida, porque en política las reglas son distintas, en el fútbol por ahí hay que frenar y pedir disculpas. En política él mandó a plantar rabanitos a un presidente (Alfonsín) y siguió para adelante, le dijo a un gobernador que era tan cuadrado que ni con el trasero podía hacer un redondel (Reviglio), y siguió para adelante. Es un hombre que se cansó de enfrentar procesos por desacato calificado por decir que la Corte Suprema de Justicia tanto de Santa Fe como de la Nación estaba llena de corruptos, denunció a Menem, es un hombre que siempre dice que lo piensa y eso le trajo siempre muchos problemas, esta vez se equivocó porque no era el ámbito ni la manera. Se equivocó", dijo.

"No vino porque es mejor no exponerlo, sabe que cometió un error y está tratando de digerirlo, lo conozco, tiene su orgullo, tiene un larga trayectoria y no es un tipo fácil, ess importante que haya dado el paso de reconocer que cometió el error", concluyó.

Respecto de la causa judicial iniciada por la fiscal dijo que "eso sucede porque en el último tiempo hemos enfrentado muchos intereses". "Insisto que el presidente se equivocó, las declaraciones son desafortunadas pero los quiero matar a todos no es literal no los va a matar, a mi también me ha dicho que me quiere matar y no me va a matar, es una manera de decir, pero no los va a matar, no es un asesino, si muy verborrágico", remató.

Por su parte, y a través de un comunicado que leyó previamente Kily González, el plantel de Central llamó a unir esfuerzos en pos del club, admitió el “dolor y sentimiento” de los jugadores por la situación que atraviesa el equipo e intentó suavizar los efectos de la dura declaración de Usandizaga. En el documento elaborado por los jugadores, no hubo mención a la afirmación del titular canalla (ver nota aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario