Miércoles 02 de Junio de 2021
El sorteo de octavos de final de la Copa Sudamericana 2021 determinó que Rosario Central tenga que buscar su boleto a cuartos de final ante Deportivo Táchira de Venezuela. Un rival con el que únicamente se enfrentó hace más de tres décadas, en la Copa Libertadores 1987, y que su nombre recorrió el mundo no solamente por transformarse en el primer equipo venezolano en ganarle a un club argentino en el torneo más prestigioso a nivel de clubes de América, sino porque su arquero Daniel Francovig le hizo un gol de arco a arco a Luis Islas de Independiente, quien el año anterior había sido suplente de Nery Pumpido en el Mundial de México 1986.
En aquella Libertadores de 1987, Central e Independiente compartieron el grupo con equipos de Venezuela (Táchira y Estudiantes de Mérida).
El primer partido que los canallas jugaron ante el aurinegro fue en San Cristóbal, el 22 de julio de 1987, donde igualaron 0 a 0. El equipo dirigido por Angel Zof formó con: Lanari; Di Leo, Balbis, Bauza y Pedernera; Hernán Díaz (59’ Juan José Urruti), Adelquis Cornaglia, Roberto Gasparini y Hugo Galloni; Pedro Argota (80’ Marcelo Toscanelli) y Fernando Lanzidei.
Mientras que los venezolanos, dirigidos por Carlos Moreno, se presentaron con: Daniel Francovig; William Pacheco, Arnulfo Becerra, Pedro Brito y Adolfo Becerra; William Méndez, José Francisco Nieto y Carlos Maldonado; Alberto Gutiérrez, Pedro Febles y Miguel Osvaldo González (74’ Martín Tarazona).
La revancha en Rosario se jugó en la lluviosa noche del 5 de agosto de 1987. Central debía ganar para seguir con vida. Presentó el mismo equipo que en Venezuela, menos los dos delanteros: el Pichi Escudero entró por Argota y Norberto Candella lo hizo en lugar de Lanzidei. En tanto, los venezolanos salieron con los mismos once que el partido en San Cristobal.
A los 37’ de la primera mitad, Balbis puso el 1 a 0 para los de Arroyito y así se fueron al descanso. En el complemento Miguel González igualó las acciones a los 47’ pero el Patón Bauza puso las cosas en su lugar a los 53’ y anotó el 2 a 1. Los de Zof controlaban el partido pero a los 65’ Táchira empató otra vez por intermedio del argentino González. Y cuando parecía que el partido finalizaba 2 a 2 apareció un corajeada de Hernán Díaz a los 89’ para ofrecerles el triunfo por 3 a 2 a los hinchas que desafiaron el clima.