Ovación

Central: Palma puso a Ballini y después a Rivarola, pero en posiciones distintas

Sólo porque aún restan muchos días para el partido ante Tiro Federal, Omar Palma no definió el equipo de cara al martes 24. Se sabe que el técnico canalla piensa hasta último momento lo que tiene pensado...

Viernes 20 de Mayo de 2011

Sólo porque aún restan muchos días para el partido ante Tiro Federal, Omar Palma no definió el equipo de cara al martes 24. Se sabe que el técnico canalla piensa hasta último momento lo que tiene pensado poner en cancha y esta no será la excepción. Conocida es la sensible baja de Federico Vismara por lesión (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda), el DT mantiene la duda precisamente en el mediocampo, donde Matías Ballini sería, el principio, al candidato para suplantar al ex Chacarita, mientras que Germán Rivarola es otro de los que tiene chances. De hecho ayer fue Ballo quien estuvo desde el inicio en la práctica de fútbol. Pero cuando el cuerpo técnico repartió las pecheras, Pirulo, y también Lucas Lazo, participaron de la charla y se quedaron a un costado del campo de juego esperando su oportunidad.
  Todo dependerá de cómo vea Palma tanto a Ballini como a Rivarola, pero hay algunos datos que bien podrían incluirse como puntos referenciales en el terreno especulativo y que, a priori, ponen al ex Villa Dálmine como el jugador con más posibilidades. ¿Por qué? Porque tiene muchos más minutos de juego.
  Desde que Palma tomó las riendas del equipo, Ballini fue titular siempre, a excepción del último partido en el que el mediocampista debió quedar afuera por haber sido expulsado frente a Instituto. Así, en seis de los siete partidos dirigidos por el Negro, Ballo estuvo desde el arranque.
  Distinta es la situación de Rivarola. Es que Pirulo sólo tuvo un encuentro desde el vamos, ante Ferro, y encima salió en el entretiempo por una molestia. Precisamente después de ese cotejo no volvió a jugar hasta el último compromiso, contra Atlético Tucumán (ingresó a los 80' por Martín Rivero).
  De todas formas todo puede suceder. Puede que la mayor experiencia y condiciones futbolísticas de Rivarola terminen pesando más y que la falta de ritmo pase a un segundo plano.
  El equipo que arrancó jugó 35' y terminó 2 a 0, frente a la cuarta, con goles de Javier Toledo y Antonio Medina . Después de eso Palma mandó a la cancha a Lazo en lugar de Ballini y a Rivarola por Rivero. De esta forma, el mediocampo quedó conformado con Lazo por derecha, Méndez como cinco, Pirulo por izquierda y Pachi como enganche.
  En lo que tiene que ver con el resto del equipo, prácticamente no hay dudas. Porque Jorge Broun fue ratificado bajo los tres palos, mientras que la defensa, de buena labor conjunta contra el Decano, tampoco sufrirá modificaciones. Lo mismo ocurrirá en la ofensiva, donde Medina, hoy el jugador más desequilibrante del equipo, volverá a hacer dupla con Toledo, quien pese a que evidenció falta de competencia en el último partido, tuvo la chance de convertir, con todo lo que eso significa para un atacante. De todas formas, la apuesta de Palma respecto a mantener al ex Chacarita entre los once tiene mucho que ver también con la experiencia, además de la potencia física y el juego aéreo. l

Con la mirada del Jefe

El tránsito de los canallas por el ascenso despierta muchas miradas. Uno de los análisis más ácidos, reveladores y directos fue el que trazó ayer Julio Humberto Grondona, quien sostuvo con firmeza que “Central no merece estar donde está”, pero no esquivó la crítica al momento de elaborar sus argumentaciones. “Tiene un gran patrimonio, que en vez de hacerle bien, le hace mal”, se encargó de resaltar. “Debe razonar que las 50 posibilidades de cobrar derechos de formación que llegó a tener, son 50 pibes que le llevaron. Por eso no se puede pretender que la situación del club se arregle de un mes a otro”, apuntó el presidente de la AFA en contacto con el programa A Diario, de Radio Dos.
  —¿Qué se puede hacer con Rosario Central?
  —Si esa cantidad de gente que lo apoya tuviera la suerte de calmarse, pensar y razonar. De darse cuenta de que es la institución de mayor responsabilidad económica propia. Tiene la mayor cantidad de patrimonio, de ellos, nada regalado por gobiernos. En todo el fútbol no creo que haya nadie que tenga el patrimonio que tiene Central. Pero también tiene un gran patrimonio, que en vez de hacerle bien, le hace mal.
  —¿Qué debe entender?
  —Si empezaran a razonar que como parte de la vida institucional llegaron a tener 50 posibilidades de cobrar derechos de formación. Si se encuentra eso en un proceso de 2 o 3 años, como le pasó a Usandizaga, y se cuenta con 50 derechos de formación, quiere decir que se llevaron 50 pibes. Eso no lo han razonado. Por eso ahora no se puede pretender que de un mes al otro Central arregle esa situación. Demasiado hizo esta gente y los que lo siguieron. No se puede formar un equipo de un día para el otro, y a los pibes hay que saber esperarlos. No hay que apurarlos, ni insultarlos, ni ponerlos nerviosos.
  —¿Cómo lo ve a Central?
  —Central no merece estar donde está pero depende mucho de su misma gente. Tiene que entender que si usted tiene un chico enfermo, no le va a dar un latigazo para curarlo. Hace falta cariño para que entiendan y rindan más que nunca. Deben razonar porque es una institución señera en el fútbol argentino. Hay que acompañar al equipo pero con bondad, no con maldad.
  —¿Cuál es la maldad?
  —Exigir más de lo que se puede. Y si salen mal las cosas, no reprobarlas. No las hacen a propósito si salen mal. Ni los socios, ni los directivos que puedan estar. Si se te incendió la casa hace 10 años, hay que hacerla de a poco y no podés tenerla lista enseguida. Lo digo con el cariño que le tengo a ese club. Son casos que hay que saber comprender.
  —¿Los hinchas son crueles?
  —Hay muchos que tienen problemas en la casa y se van a desahogar en los clubes. Esa es la realidad y es lo que hay que inculcarles. Gritándole a los jugadores no se ganan los partidos, tampoco con carteles y manifestaciones. Eso trae inseguridad. Yo conozco a los hinchas, y a los de Central más que a ninguno. l

Carrizo quiere repetir

Más allá de las dudas que aún mantiene Omar Palma respecto al equipo, Federico Carrizo parece número puesto, ya que ayer estuvo en los dos equipos. De todas formas, para el hábil volante los nombres son lo de menos. Lo que importa “es hacer las cosas bien para sacar adelante los partidos que restan”. El mediocampista entiende que “hay buenos jugadores de mitad de cancha hacia adelante y atrás también” y que eso puede resultar clave “para salir a jugar un partido difícil como va a ser ante Tiro Federal”.
  “La idea va a ser repetir lo que hicimos contra Atlético Tucumán y lo buenos es que como hay una semana larga por delante tenemos varios días para ensayar. Uno nunca sabe lo que puede salir el día del partido, pero ojalá podamos hacer lo mismo”, apuntó Carrizo, quien se sinceró a la hora de mencionar que “mucho no lo vi a Tiro”. De todas formas advirtió que “de mitad de cancha hacia adelante tienen jugadores de buen pie y si no estamos atentos, se puede complicar”.
  “Nosotros no podemos dejar más puntos en el camino y por eso vamos a salir a ganar el partido como sea”, dijo. Y metiéndose de lleno en lo que tiene que ver con su posición en la cancha (ayer jugó de volante por izquierda primero y como enganche después), agregó: “Hace ya un tiempo que vengo jugando en esas posiciones y la verdad que me da lo mismo. Si me toca elegir alguna me gustaría más moverme como enganche o por derecha, pero si el técnico me pide que lo haga por el otro sector tampoco tengo problemas”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario