Ovación

Central: Las ideas de Pizzi para apostar ahora por Carrizo y Salinas

Cuando Juan Antonio Pizzi tomó la determinación de mostrar las cartas en lo que a variantes en el equipo se refiere dejó en claro que hay algo en el funcionamiento que no termina de convencerlo. Al menos de cara...

Viernes 02 de Septiembre de 2011

Cuando Juan Antonio Pizzi tomó la determinación de mostrar las cartas en lo que a variantes en el equipo se refiere dejó en claro que hay algo en el funcionamiento que no termina de convencerlo. Al menos de cara al partido que se viene frente a Instituto. Y aquel bosquejo que puso en cancha en la práctica del miércoles lo ratificó en el ensayo futbolístico de ayer, en el que Federico Carrizo y Rodrigo Salinas volvieron a estar entre los titulares. De allí a la confirmación hay un trecho demasiado escueto, salvo que el DT opte por dar marcha atrás. El tema pasa ahora por dilucidar en qué puntos se basó el entrenador para darles rodaje a Pachi y al ex Godoy Cruz, en saber qué pueden aportarle ambos jugadores al juego propiamente dicho.

Hasta aquí Pizzi se la había jugado por Maximiliano Lombardi en los tres partidos que lleva disputados el conjunto canalla. En todos ellos el uruguayo actuó, según el DT, en una posición que no es la suya. Por eso en más de una oportunidad se encargó de valorar "el esfuerzo" que el mediocampista estaba realizando.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Lombardi y Carrizo? El juvenil de la cantera tiene más explosión de tres cuartos en adelante. Por allí con algunas limitaciones más pronunciadas en cuanto a la marca, pero con una dinámica mucho más pronunciada a la hora de marcar el desequilibrio.

El último partido de Carrizo no fue para nada bueno. Le tocó ingresar en el segundo tiempo precisamente en reemplazo de Lombardi y no aportó más claridad que el uruguayo. Pero fue muy distinto lo que había mostrado en los dos primeros partidos. Porque tanto contra Defensa y Justicia, como ante Gimnasia (La Plata) cuando le tocó ingresar desde el banco se acopló mucho mejor. En Florencio Varela fue muy evidente el desequilibrio que impuso por las bandas, entablando un interesante diálogo futbolístico con Antonio Medina. Dos rapiditos capaces de marcar la diferencia cuando el cansancio ya comienza a pasarle factura al rival.

Claro que en esta oportunidad Pachi tendrá la obligación de demostrar desde el primer minuto. Rodaje no le falta. De hecho fue uno de los jugadores que más partidos tuvo desde el arranque en el torneo anterior.

Por ahí ahora esa función de aprovecharse del desgaste físico del rival recaiga (si entra, claro está) en el Tony Medina, que lo hizo muy bien en el debut y que, pese a ser titular, lo hecho en el segundo tiempo ante Gimnasia fue lo que terminó transformándolo en la figura del partido.

Este es uno de los puntos en lo que Pizzi pudo haberse apoyado para tomar la determinación de cambiar al chaqueño por Salinas. Claro que no es la única teoría. También está el hecho de que el DT tenga en su ideal de juego atacar con dos delanteros más potentes que rápidos y que si hasta aquí no lo hizo fue porque al Flaco le faltaba un poco desde lo físico.

Salinas tuvo muy poco tiempo para mostrarse en su debut (ante Atlanta). Igual le alcanzó para demostrar algunas cosas interesantes, pero que fueron sólo eso: buenos indicios.

Las variantes podrán dar sus réditos o ser más de lo mismo. El poco volumen de juego, el momento de sus futbolistas o las características del rival, todos puntos atendibles en los cuales sustentar los cambios. Eso sí, cuando Pizzi toma una decisión parece hacerlo con un gran convencimiento.

Speciale apuntó y tiró

Norberto Speciale disparó con munición gruesa contra aquellos que “alimentaron la industria del juicio” en el club. Destacó que la Justicia “en muchos casos está haciendo la plancha” y habló de “un grupo de corruptos, delincuentes y violentos que históricamente han estado robando en Central y que hoy no pueden pasar por la esquina de la sede. No lo pueden hacer porque no les vamos a abrir las puertas”. En ese tono se expresó el presidente canalla en la conferencia de prensa que realizó ayer y en la que expuso la situación jurídica del club respecto a muchos juicios “mal manejados por las comisiones directivas anteriores (hizo especial hincapié en las gestiones de Scarabino y Usandizaga)”. Todo en el marco del hecho de violencia del que fue víctima el vocal titular Maximiliano Fe, a quien en la madrugada del lunes le balearon el frente de su domicilio (también hubo pintadas hacia los vicepresidentes Julio Colabianchi y Rubén Fernández). Por eso ayer los principales dirigentes se presentaron en Fiscalía de denuncias a cargo del doctor Guillermo Corbela para presentar un escrito en repudio a estos actos.
  “Hoy nuestra garantía son los socios”, dijo Speciale, quien también cargó contra la Justicia al mencionar que en muchos casos “no responde absolutamente nada”. El nudo central de la conferencia de prensa fue un recorrido pormenorizado de los casos que la actual comisión considera “emblemáticos” en el tema juicios. Según el presidente todos “mal manejados” y que hoy significan una previsión de deuda de alrededor de 70 millones de pesos.
  “Tenemos el control, el coraje, la fuerza y la capacidad para solucionar todos los problemas, pero necesitamos el apoyo del socio para que estos corruptos y violentos no entren más a Rosario Central”, abundó el presidente, que entre esos casos paradigmáticos habló de los litigios con varios particulares (Juan Carlos Alvarez, Sergio Martiniuk, Juan Carlos Silvetti, entre otros), técnicos (Ischia y Astrada) y otras tantas empresas.
  “Desde que nosotros asumimos no le generamos ni un solo juicio al club. El único problema que podemos llegar a tener es con Luciano Figueroa, pero estamos tratando de solucionarlo”, agregó Speciale, quien confirmó que la empresa Metronec SA fue la que decidió rescindir el contrato. “El motivo fue por las innumerables publicaciones suscriptas por movimientos partidarios que aparecieron en distintos medios, muchas de ellas en páginas web. Por tal motivo la empresa entiende que Central debe indemnizarla por esos perjuicios y agravios”. l

Imaginan un partido abierto

Suele suceder que los equipos que pisan el Gigante de Arroyito especulan más de lo que juegan. Pero este no parece ser el caso. Varios futbolistas entienden que Instituto no apelará a ese libreto, sino que saldrá a buscar el partido desde el primer minuto.
  “Va a ser un lindo partido. Instituto no creo que venga a meterse atrás, sino que va a querer ser protagonista como nosotros. Pero de nuestra parte tendremos que hacer valer la localía”, tiró Ricardo Gómez, quien será el encargado del carril izquierdo del mediocampo.
  El ex Colón además apuntó que si se da ese tipo de partido Central se verá “beneficiado” porque “vamos a tener la posibilidad de poner la pelota por abajo. Nosotros queremos dar lucha hasta el final y esta va a ser una final más”.
  “Instituto es un equipo que intenta salir jugando siempre porque se conocen mucho”, agregó.
  Además de los encuentros en el torneo pasado, la Gloria fue uno de los rivales del canalla en la pretemporada, por eso “ya lo conocemos”, esgrimió Germán Rivarola. “Tiene un técnico que intenta jugar bien y generalmente sale a buscar los partidos. Ojalá se dé de esa manera”.
  Claro que todo esto requerirá “tomar las precauciones lógicas”, según Julio Mozzo. El volante central coincidió con sus compañeros en que Instituto “intenta salir jugando siempre y no utiliza los pelotazos. De todas formas tenemos que estar preparados para cualquier cosa. Pero siempre digo que no sirve de nada preocuparse por el rival y no preocuparse por uno mismo”. l

Mejora sustancial en el juego aéreo

Más allá de las posibilidades en cuanto a juego que tenga el equipo con las variantes introducidas por Pizzi hay un dato incontrastable y tiene que ver que con el ingreso de Rodrigo Salinas el equipo ganará mucho en altura. Así, la herramienta de la pelota parada pasará a tener más fuerza todavía. Porque el ex Godoy Cruz se sumará a otros futbolistas de buen porte y que suelen tener un buen desempeño en el juego aéreo, tales los casos de Gonzalo Castillejos, Matías Lequi, Nahuel Valentini y el uruguyo Julio Mozzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario