Ovación

Central jugó el último partido de las promociones

Con el partido que Rosario Central empató sin goles en San Juan se fue el sistema de promociones. Fue la última vez que los ascensos y descenso se definieron mediante dos cotejos, ida y vuelta. La temporada que viene dejará de existir y tres equipos perderán la catergoría por promedio.

Domingo 01 de Julio de 2012

Con el partido que Rosario Central empató sin goles en San Juan se fue el sistema de promociones. Fue la última vez que los ascensos y descenso se definieron mediante dos cotejos, ida y vuelta. La temporada que viene dejará de existir y tres equipos perderán la catergoría por promedio.

Este sistema de definición fue instaurado en el año 2000, con dos series con resolución dramática. Almagro fue el primer equipo de la B Nacional que venció a uno de la A y obtuvo el ascenso, tras ganar en la ida y empatar en la vuelta.

Ese mismo año Quilmes venció 3 a1 a Belgrano en el primer partido, pero el Pirata consiguió el mismo resultado en la revancha y gracias a la ventaja deportiva mantuvo la categoría. Estos dos equipos se volvieron a enfrentar en 2001 con una resolución idéntica.

En 2001, 2002 y 2003, los equipos de primera no tuvieron problemas para imponerse sobre los de la B Nacional, lo mismo ocurrió en 2005.

En 2004, fue la primera vez que dos equipos consiguieron el ascenso por esta vía: Argentinos venció a Talleres (que finalizó tercero en el Clausura detrás de River y Boca) y Huracán de Tres Arroyos a Atlético Rafaela.

También Huracán y Tigre llegaron a la A en 2007 tras ganarle ne la promoción a Godoy Cruz y Nueva Chicago, respectivamente. En 2006 Belgrano hizo lo propio con Olimpo y consiguió el ascenso.

Una de las definiciones más apasionantes fue la que protagonizaron Gimnasia La Plata y Atlético Rafaela en el año 2009. La ida fue para la Crema por 3 a0 y la serie parecía definida. La vuelta fue en el bosque platense, el visitante tuvo algunas chances muy claras que no supo aprovechar y el Lobo mantuvo la categoría de manera agónica con dos goles en los últimos minutos. Así se impuso por 3 a 0 y por la ventaja deportivo se quedó en primera.

Racing en 2008 también jugó promoción. La Academia enfrentó a Belgrano, empató en la ida, ganó en la vuelta y mantuvo la categoría, luego de una temporada llena de sufrimiento.

En 2011 fue el turno de River. El Millonario empezó la temporada en una posición comprometida, mejoró con un buen arranque en el Clausura pero cerró el torneo de la peor manera y cayó en promoción. Enfrente estaba Belgrano, que se impuso 2 a 0 en Córdoba y obligó al conjunto de Nuñez –que dirigía J.J López- a ganar por la misma diferencia en el Monumental. El partido finalizó 1 a1 y River descendió por primera vez en su historia.

Este año también San Lorenzo debió revalidar la categoría: venció 2 a 0 a Instituto en Córtdoba y acaba de igualar 1 a 1 en el Nuevo Gasómetro.

El caso de Central fue: penó toda la temporada en 2010 y en la promoción no encontró la salvación, ya que empató 1 a 1 de visitante con All Boys en el partido de ida y en el Gigante de Arroyito cayó por 3 a1. Y hoy la historia se escribió también con desilusión canalla. Central jugó tres promociones en los últimos 4 años: le ganó a Belgrano, perdió con All Boys y con San Martín de San Juan empató las dos veces pero se quedó sin ascenso por la maldita ventaja deportiva.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario