Central fue una sombra, perdió ante Merlo y complicó sus chances

Otra vez el paso atrás después de un despertar (a la vista efímero) numérico y anímico. Otra vez los errores que se cometen y se pagan caro. Otra vez la anemia futbolística. Otra vez los malos resultados. Otra vez las caras largas. Otra vez los lamentos por lo que se quiso lograr y no se pudo. Siempre hay otra vez. Central perdió 1-0 en su visita a Deportivo Merlo.
10 de abril 2011 · 01:00hs

Buenos Aires / Enviado especial.- Otra vez el paso atrás después de un despertar (a la vista efímero) numérico y anímico. Otra vez los errores que se cometen y se pagan caro. Otra vez la anemia futbolística. Otra vez los malos resultados. Otra vez las caras largas. Otra vez los lamentos por lo que se quiso lograr y no se pudo. Siempre hay otra vez. Y en esa tediosa repetición de los hechos navega Central, con sus males a cuestas, con la imposibilidad de dar dos pasos en firme. Pero más allá de que lo numérico preocupa cada vez más, lo futbolístico parece ir camino a la resignación. Salvo que Omar Palma logre dar un golpe de timón importante, la cosa pinta fea. Ayer fue Deportivo Merlo el que abofeteó a este Central herido. Y no es un dato menor. Porque podrá hablarse de las dimensiones de la cancha (el técnico canalla prefirió no escudarse en eso), de algún error arbitral y de tantas cosas más, pero lo que no puede ni debe ser dejado de lado es el mal interno, que sin dudas es lo más grave.

La euforia que se desató en la precaria cancha de Merlo tuvo su sentido. Porque el Charro nunca había llevado tanta gente en lo que va de la temporada y eso también tiene lógica. Es que todos en el oeste entendieron el partido como una especie de final. De afuera y también de adentro, cosa que no hizo Central, que mostró rendimientos alarmantes si de alcanzar el objetivo se trata.

Gustavo Velázquez trabaja junto al plantel en Bella Vista. Newells ya puso proa a la Liga Profesional. El equipo de Mauricio Larriera necesita recuperar la fe.

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Los caminos conducen a Lautaro Giaccone. Russo lo pondría de entrada en Venezuela para que Central encuentre goles.

Central: Lautaro Giaccone, con chance de jugar para tener un ataque más vertical

Que la primera aproximación más o menos seria haya llegado después de los 20 minutos es todo un indicio. Y que se haya tratado prácticamente de la única situación de riesgo de los primeros 45 en el arco de Capogroso es preocupante.

De allí las facilidades que se les dio a un Merlo limitado, pero que con el correr de los minutos se dio cuenta de que podía sacar pecho frente a un oponente, al menos en nombres, de mayor jerarquía. Ya Zarif tuvo que despejar sobre la línea un cabezazo de Tucker que había sobrepasado la humanidad de Broun. A esa altura ya era un hecho que la mano venía complicada.

Ni hablar después de lo que fue el misil que Rodríguez clavó en el ángulo de Factura cuando el primer tiempo se moría. Fue un puñal directo a los órganos vitales, que hasta allí ya funcionaban a media máquina.

A la montaña de papeles que había para revisar, analizar y corregir alguien le arrimó fuego. Y así el libreto o las recetas alternativas se quemaron. Porque si nunca se pudo con el empate, con el resultado adverso todo fue decididamente peor. A la falta de juego se le sumó una alta cuota de nerviosismo que no hizo otra cosa que nublar la vista más aún.

Alguien podrá hablar del remate de Medina que Ruggiero (había reemplazado a Capogroso) sacó al córner en el segundo palo o la lentitud que mostró Figueroa para darse vuelta dentro del área. Pero quien lo haga también deberá recordar las enormes dificultades que mostró Central para dar dos pases seguidos, la salvada de Braghieri sobre la línea después de una desinteligencia entre el defensor y Broun y hasta la locura que cometió Peppino a minutos del final.

Otra vez y van... Errores, falta de juego, incapacidad para sortear un escollo que parecía accesible y demás yerbas. En todo eso Rosario Central se repitió con insistencia, algo que ya genera cierta molestia. Fue la misma cantinela.

Tiempo agregado

No hubo grandes polémicas, salvo la jugada que podría tomarse como determinante. Fue precisamente la del tiro libre que terminó en gol. La infracción infantil de Braghieri sobre Ceballos (que estaba habilitado) fue en tiempo de adición, pero luego de eso llegó el parate por los rollos de papel arrojados desde la tribuna y el gol se consumó 2 minutos 30 segundos después de los 2 adicionados.

La malaria es de juego y de cabeza

Cuando la mano viene cambiada los males se potencian. Y hablar de los males que trae a cuestas este equipo de Central es caer en un lugar absolutamente común. Conocidas son las dificultades futbolísticas que martirizan desde hace ya un tiempo largo, pero si a eso se le suma el desequilibrio emocional, propio de la situación, el cóctel se torna ingobernable.

La expulsión de Franco Peppino sobre el final fue el fiel reflejo de la confusión mental de parte de los jugadores. Porque no fue sólo ese codazo, sino los pelotazos al bulto, la fricción permanente, las quejas y demás desaciertos.

Mucho desequilibrio emocional en momentos en que la cabeza debería estar más calma. Claro que las flaquezas que se generan desde el juego obran como el plafón de todo lo malo. Pero precisamente la historia entra en un círculo vicioso que hoy parece imposible de subsanar. Así es obvio que Central no está bien en lo anímico y lo futbolístico.

Rompe rachas

Hacía 71 partidos que a Central no le convertían un gol de tiro libre. El último fue Daniel Montenegro de Independiente, el 30 de mayo de 2009. En tanto, hasta ayer Deportivo Merlo había perdido los últimos tres partidos de local por 2 a 0, ante Aldosivi, Almirante Brown y Belgrano.

El objetivo se aleja

Exceptuando el espectacular arranque de 2011 de Unión y Atlético de Rafaela, la irregularidad es la vedette del campeonato. De hecho ayer Ferro, después de la pobreza que mostró hace algunos días en el Gigante, derrotó a la Crema. ¿Para qué sirve esto? Para entender lo que Central hasta ahora no entendió. Nombres, marco y respaldo económico sobran para estar transitando por otra senda, no tan angustiante y plagada de sinsabores. Pero es lo que hay. Aunque con eso no alcance para direccionar ni dimensionar el norte. Porque hasta aquí el canalla logró hilvanar dos victorias consecutivas en una sola oportunidad (Merlo y Chacarita, en la primera rueda) en lo que va del torneo. Poquísimo para tener aspiraciones serias de ascenso.

Siempre estuvo latente la llama de la ilusión acerca que esa arremetida tarde o temprano llegaría, pero no hay caso. Primero fue la frustración cuando se entendió que el ascenso directo era una utopía y ahora asoman los temores sobre que tampoco se pueda alcanzar la chance de disputar una de las promociones. Es que jugando de esta manera será verdaderamente cuesta arriba. Ni hablar si los equipos de arriba, que son muchos, siguen sumando.

Porque lo que asomaba como una chance inmejorable para alcanzar solidez, arrimar y meter presión terminó en nada. O mejor dicho en un retroceso importante. Lo de importante entiéndase por la precariedad futbolística con la que a Deportivo Merlo le alcanzó para frenar el envión anímico que traía Central tras el triunfo ante Ferro.

Con dos victorias seguidas en una sola ocasión y ningún equipo al que los canallas hayan podido ganarle en la primera y la segunda rueda la armadura parece endeble.

No hay derecho a la resignación si es cierto que la esperanza es lo último que se pierde. Pero sí hay obligaciones que ya no pueden resistir más dilaciones. Porque con lo de ayer volvió a perder mucho terreno.

Y, lamentablemente, el objetivo está cada vez más lejos.

No hubo remedio

Esta vez la mano de Omar Palma en medio del partido no dio sus frutos como sí había sucedido ante Ferro. Porque otra vez el técnico modificó la táctica en medio del juego, sin que ella arrojara los resultados esperados. Fue en el segundo tiempo, cuando llamó a Jesús Méndez y Federico Carrizo mientras el cotejo estaba detenido para indicarles que formaran otra línea de cuatro en el mediocampo.

Por eso Pachi se paró como “8” y el mendocino fue a hacer las veces de doble cinco junto a Matías Ballini. ¿Mejoría en el juego? En absoluto. Porque la carencia futbolística siguió siendo el común denominador.

Ni más ni menos que lo que pasó cuando Antonio Medina ingresó (por Zarif) para formar el tridente ofensivo junto a Biglieri y Figueroa (Ballini fue de marcador de punta). Cambios que otra vez aparecieron con la pelota en movimiento, aunque en esta ocasión nada se pudo solucionar.

A meter mano

El codazo que le dio Franco Peppino a Blanco sobre el final del partido, que le valió la roja directa al zaguero canalla, significa que Palma deberá meter mano en el equipo, más allá de las variantes tácticas que pueda realizar para recibir el domingo a Chacarita. En tanto, con la amarilla de ayer, Diego Braghieri llegó a la cuarta amonestación y está en capilla, al igual que sus compañeros Jorge Broun y Cristian González. Además habrá que aguardar la evolución de Germán Rivarola, quien está lesionado.

Palma habló de “seguir peleando”

Como era obvio tras perder con un rival muy humilde, las caras no eran las mejores en el vestuario canalla después de la derrota por la mínima diferencia ante Deportivo Merlo. Claro que seguramente la calentura de Omar Palma iba por dentro y por eso cuando el DT encaró los micrófonos a la salida de la cancha prefirió no cargar las tintas en los flojísimos rendimientos individuales de sus jugadores. Y, a pesar de todo, el DT trató de lanzar un mensaje de esperanza de cara a lo que viene: “Es cierto que se acortan las fechas y todo se hace más difícil, pero nosotros tenemos la obligación de pelear hasta el final. Ya hay que pensar en el partido que viene”.

“El resultado no es justo. Central pudo hacer goles en el primer tiempo, pero desperdiciamos las chances. Claro que uno se va preocupado porque nos vamos con las manos vacías. Creo que teníamos el partido controlado y nos convirtieron de pelota parada. No rendimos como ante Ferro. Igual hay que analizar bien lo que pasó y seguimos pensando en que podemos jugar para pelear arriba”, afirmó.

Respecto a las dimensiones reducidas de la cancha, el DT indicó que “es para los dos iguales. Al fútbol se juega de una sola forma. A Central todos les quieren ganar. El jugador de Central tiene que estar preparado para cualquier cancha”.

En referencia al árbitro indicó: “No tiene la culpa. Creo que el error lo cometimos nosotros, era prácticamente la hora (del primer tiempo) y dimos un tiro libre que nos hace irnos sin nada”.

“El partido fue horrible, de la C”

En la salida del vestuario estaban el presidente Norberto Speciale y el mánager Gonzalo Belloso con el lógico disgusto por el resultado. Además había otros allegados de la comisión directiva que masticaban bronca y estaban en llamas con la actuación del árbitro Alejandro Toia. En este contexto todos los jugadores fueron saliendo en fila india rumbo al micro y ninguno realizó declaraciones a la prensa, excepto Omar Zarif, que a pesar de la bronca, se detuvo unos minutos y entregó algunos conceptos de la actuación canalla. Sin anestesia el Turco, en su particular visión del partido, tiró: “El encuentro fue horrible, de Primera C. La cancha dio para eso. Pero dentro de lo que fue el encuentro creo que Central jugó mejor que Merlo”.

“Ellos nos complicaron con jugadas de pelota parada. Matemáticamente tenemos posibilidades de seguir luchando por el ascenso y lo vamos a hacer. Creo que el árbitro no cobró una clara posición adelantada antes del gol de Deportivo Merlo. Pero eso ahora queda en una anécdota”, dijo el lateral derecho.

Cancha amateur

La prensa rosarina fue alojada en un lugar muy reducido en la zona de las plateas, detrás de un tejido y a escasos centímetros del banco de suplentes donde ayer se alojaron los canallas. Una muestra acabada de las características de una cancha con innumerables problemas edilicios. Ni más ni menos que lo que ofrecen muchos estadios de la divisional, aunque en este caso el grado de amateurismo parece más importante.

Para arrancar, el diminuto vestuario está pegado al campo de juego. Por eso los equipos que visitan la cancha del Charro no deben internarse en ningún túnel ni manga de protección. Es más, sin un lugar apropiado para realizar los movimientos precompetitivos, los equipo deben hacer el calentamiento inexorablemente dentro de los límites del campo de juego.

Las dimensiones del terreno también tienen lo suyo. Los 90 metros de largo por 62 de ancho distan muchísimo de los 105 por 70 del Gigante de Arroyito. Es hasta un metro más corta que el Monumental de Rafaela. En este punto vale resaltar que Olimpo, hoy en primera, es de características similares.

Dos cabeceras de cemento y una platea en la que entran un puñado de hinchas le brindan el marco a un escenario que no dista demasiado de otros que se pueden observar en la segunda categoría del fútbol argentino.

¿Accesibilidad y alrededores? Depende con el cristal que se mire. Merlo es una ciudad con un sinfín de inconvenientes sin resolver. Ni más ni menos que lo que ocurre con otras localidades del conurbano bonaerense.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Newells: El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores

Newell's: "El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores"

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Lo último

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Newells volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

"Es el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario", afirmó en cadena nacional.
Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando
El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400
La Ciudad

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo
Policiales

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones
Política

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?
Policiales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Newells: El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores

Newell's: "El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores"

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios

Ovación
Central: Lautaro Giaccone, con chance de jugar para tener un ataque más vertical
Ovación

Central: Lautaro Giaccone, con chance de jugar para tener un ataque más vertical

Central: Lautaro Giaccone, con chance de jugar para tener un ataque más vertical

Central: Lautaro Giaccone, con chance de jugar para tener un ataque más vertical

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Argentino hizo méritos, pero no pudo pasar del empate con Deportivo Español

Argentino hizo méritos, pero no pudo pasar del empate con Deportivo Español

Policiales
El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

La Ciudad
Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública
La Ciudad

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

Una fotoperiodista del diario La Capital recibe el Premio Juana Manso

Una fotoperiodista del diario La Capital recibe el Premio Juana Manso

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos
La ciudad

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte
Policiales

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias
La Ciudad

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias

Las multas de tránsito siguen por las nubes por los aumentos de la nafta

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las multas de tránsito siguen por las nubes por los aumentos de la nafta

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas
Politica

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales
Política

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de nazi
Política

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de "nazi"

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones
La Ciudad

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios
POLICIALES

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda
POLICIALES

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Seguimos siendo tres por siempre, afirmó la esposa del playero asesinado
Policiales

"Seguimos siendo tres por siempre", afirmó la esposa del playero asesinado

En cinco días hubo en la provincia 4 donaciones de órganos y 8 trasplantes
La Ciudad

En cinco días hubo en la provincia 4 donaciones de órganos y 8 trasplantes

El pronóstico de un ex asesor de Milei: Vamos a una depresión económica
Economía

El pronóstico de un ex asesor de Milei: "Vamos a una depresión económica"

Milei festeja el equilibrio fiscal en base a su plan  licuadora y motosierra
Política

Milei festeja el equilibrio fiscal en base a su plan "licuadora y motosierra"

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública
La Ciudad

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Escrache a Caputo en EEUU: Seguí disfrutando la plata que no es tuya
Política

Escrache a Caputo en EEUU: "Seguí disfrutando la plata que no es tuya"

Netanyahu provocó una catástrofe en Gaza y pone a Israel en peligro existencial
El Mundo

"Netanyahu provocó una catástrofe en Gaza y pone a Israel en peligro existencial"