Ovación

Central: Belloso siente que la base del equipo está para los mejores resultados

Cualquier resultado deja su sello. Cuando es victoria los ánimos se distienden. Cuando ocurre lo contrario los gestos obligadamente se endurecen. La derrota de Central el sábado pasado en Córdoba ante Instituto...

Viernes 09 de Marzo de 2012

Cualquier resultado deja su sello. Cuando es victoria los ánimos se distienden. Cuando ocurre lo contrario los gestos obligadamente se endurecen. La derrota de Central el sábado pasado en Córdoba ante Instituto no resquebrajó las bases, pero por el rival, por la chance que se presentaba y por la forma en que se dio el partido, el cimbronazo se sintió. El malestar de Juan Antonio Pizzi con algunas interpretaciones de parte de la prensa puede tomarse como un ejemplo más que claro. Ahora quien también enfrentó los micrófonos fue Gonzalo Belloso. Pero lo hizo más que nada para transmitir tranquilidad, para ratificar la confianza que existe de parte de la dirigencia respecto a este plantel y sobre otros temas más.

"Estamos muy tranquilos y convencidos de que tenemos las armas para pelear hasta el final del campeonato", tiró el mánager canalla en el mano a mano que mantuvo ayer al mediodía con Ovación.

"Fuimos con una gran expectativa a un partido muy importante, pero cuando pasó el tiempo obviamente nos recuperamos. Hoy todos estamos pensando en el partido del lunes", agregó.

Belloso es un asiduo concurrente a las prácticas, pero la consulta acerca de si esta semana debió estar más cerca del plantel y del cuerpo técnico se caía de madura. "Acá nadie necesita más apoyo porque todos están haciendo un trabajo excelente y eso no lo opaca un partido, que de hecho tuvo algunas circunstancias muy puntuales, como un gol en contra y un expulsado muy rápido. Esto es simplemente seguir adelante con este proyecto, que es muy bueno por donde se lo mire. Hace rato que queríamos armar algo así, con un cuerpo técnico tan serio como éste y con un plantel ciento por ciento comprometido, que la verdad me enorgullece verlo. Lógicamente esto es fútbol. A veces jugaremos bien y otras mal, algunos partidos perderemos, pero muchos otros vamos a ganar", fue la respuesta de Belloso.

-La reacción de Pizzi el martes contra un sector de la prensa no fue normal. ¿Lo notaste más preocupado de lo habitual, tanto a él como a los jugadores?

-Todos están dolidos, pero eso es muy bueno porque sienten lo mismo que nosotros. Además está el ingrediente de la gente y todo ese dolor es por los hinchas, por todo lo que mueve Central, por la convocatoria del equipo en Córdoba. Creemos que esto es un compromiso que hizo sentir mucho más la derrota.

-Los jugadores pero sobre todo el entrenador dieron su mensaje. ¿Cuál es el del encargado del fútbol de Central?

-El mensaje es que estamos muy convencidos del trabajo que estamos haciendo nosotros y también lo que está haciendo el cuerpo técnico. A la gente la entendemos mucho porque los dirigentes también somos hinchas. Entendemos la impaciencia y que les duela perder, pero nosotros estamos seguros de lo que estamos haciendo. Lo avalan los números y todo lo que se hizo hasta el último partido, que por como se dio creo que queda afuera de todo análisis.

-El dolor de la gente es porque una incidencia de ese tipo te puede dejar afuera de un ascenso o una promoción.

-Estar en ascenso o en zona de promoción se logra mediante un proyecto de trabajo. Acá no se trata de un partido malo o un partido bueno, sino por un montón de cosas. Nada es fruto de la casualidad. Si entra un jugador y se logra un cambio en el equipo es porque los que están afuera también tienen la misma jerarquía; si el equipo corre es porque tenemos un gran profe y si está ordenado tácticamente es porque contamos con un buen técnico. Obviamente habrá partidos que no podremos ganar, pero ya tenemos que pensar en el próximo porque estamos seguros de lo que tenemos. Nosotros confiamos en las manos de quien estamos.

-¿Están conformes con la cantidad de puntos que tiene el equipo a esta altura del torneo?

-Estamos en el lote de los cuatro primeros, que es donde queremos estar. Lógicamente apuntamos a estar primero o segundo, pero queda mucho por delante. Al equipo lo veo muy bien y lo que más valoro es la autocrítica que tiene. Cuando veo lo que duele una derrota, a pesar del dolor, me voy muy tranquilo porque a ellos los veo convencidos.

A varios jugadores se les abre la chance

“No hay grandes misterios. Siempre digo que nuestra forma de jugar varía muy poco, más allá de los intérpretes”. Juan Antonio Pizzi respondió como siempre lo hace, esquivándole a las respuestas que tienen que ver con la conformación del equipo. Claro que en esta semana las dudas parecen ser (no para el entrenador) más que otras veces. Por la sencilla razón de que el partido contra Instituto dejó mucha tela por cortar.
  Hoy a la mañana, cuando el plantel se presente en Arroyo Seco, comenzarán a despejarse las dudas que hasta ayer había respecto a los nombres que saldrán a jugar desde el primer minuto contra Gimnasia de Jujuy.
  “Cuando yo pongo un equipo nunca tengo dudas. Mi responsabilidad es elegir a los que veo en mejores condiciones y eso no siempre significa que sean los mejores. Pero es una decisión que me corresponde a mí”, esgrimió Pizzi.
  ¿Cuáles son las principales incógnitas que se manejan y las alternativas que aparecen? La presencia de Jorge Broun es una de ellas. Fatura fue uno de los integrantes del bochorno del primer gol de Instituto, pero no el único. De esa jugada también participaron Nahuel Valentini y Rafael Delgado, precisamente dos de los nombres que podrían quedar al margen.
  Igualmente, algunas voces confiaron que Broun tendría la venia de parte del entrenador para continuar. Distinta sería la situación de Valentini y Delgado. Porque tanto Franco Peppino como Omar Zarif estarían mejor posicionados para ser de la partida.
  ¿En la delantera? Javier Toledo asoma como el principal candidato para acompañar a Gonzalo Castillejos, de quien se descarta su vuelta después de haber superado el cuadro febril que lo dejó afuera del choque ante la Gloria. Si esto ocurre, Santiago Biglieri, volvería a la posición de volante por derecha.
  Pasando en limpio, el probable sería con: Broun; Ferrari, Peppino, Lequi y Zarif; Mozzo; Biglieri, Méndez y Ricky Gómez; Toledo y Castillejos.
  “Son todas conjeturas y está bien que las hagan”, declaró ayer el técnico. Precisamente estas conjeturas son las que encontrarán, o no, sustento en la mañana de hoy. l

Van por la extensión del contrato de Pizzi

En más de una oportunidad Gonzalo Belloso hizo referencia al “buen trabajo” que está llevando adelante Pizzi, por eso habló de la idea de la comisión directiva de “retener” al entrenador. El mánager esgrimió que “estamos trabajando más allá del ascenso. Queremos mantener la columna que tenemos armada y pretendemos que se quede un tiempo largo porque está dando sus frutos. Con Pizzi ya hablamos y le dijimos que queremos que sea el técnico hasta el final del mandato de esta gestión”.
  —¿Y hubo algún indicio de parte del técnico?
  —Tenemos muchas charlas por delante, pero lo que nos dejó en claro fue que se sintió muy valorado. Hace ya un tiempo que lo teníamos en mente y las conversaciones arrancaron en Salta, cuando fuimos a jugar por la Copa Argentina.
  —¿Y del lado de los jugadores?
  —También. Estamos hablando con (Matías) Lequi, quien si bien tiene un contrato que si se logra el objetivo se renueva, lo que buscamos es que esté cómodo con nosotros porque es un jugador que nos aportó muchas cosas. Lo mismo con (Julio) Mozzo, con quien estamos viendo si podemos hacer uso de la opción de compra. Tenemos prácticamente todo el plantel con dos años de contrato por delante, lo que marca que estamos trabajando en apuntalar a este plantel. l

Sobre los arbitrajes

La designación de los árbitros, pero sobre todo el desempeño de ellos, son siempre cuestionados por los hinchas de casi todos los clubes. Central viene de un par de arbitrajes polémicos, con algún que otro fallo a favor y otros en contra. Belloso también se refirió a eso y fue concreto: “No vemos ningún tipo de fantasmas en esto”. El mánager apuntó que “nos van a perjudicar y también nos van a ayudar, pero porque los errores son normales. Sí estoy muy tranquilo por el trabajo que se está haciendo en la AFA. Speciale y el Pitu Fernández están en todas las reuniones. Lógicamente uno quiere que no lo perjudiquen nunca, pero esto es así, a veces te favorecen y otras te perjudican. Lo que tratamos de hacer fue formar un gran plantel para cuando hay expulsiones y lesiones. No tengo dudas que la presencia en la AFA es mucho mejor que los últimos años”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS