Ovación

Carrera histórica del TC: tenía que ser para un Di Palma

Josito Di Palma ganó una emotiva y sufrida final en el GP 84º Aniversario del TC San Juan y clasificó a la Copa de Oro. Agustín Canapino ganó la etapa regular

Domingo 08 de Agosto de 2021

Por muchas razones, pareció que el Gran Premio 84º Aniversario del TC de la categoría automovilística más antigua del mundo tenía que ser para él. Es que Luis José Di Palma, Josito, es la tercera generación de un apellido ilustre del automovilismo argentino, el nieto de Luis Rubén, el Loco que llenó tanto los corazones tuercas del país y falleció en un accidente de helicóptero. Y tenía que ser del arrecifeño, justo también para una tierra fierrera por excelencia, porque hace muy poco le rozó la tragedia familiar con la partida de su prima Agustina, hija de su tío y también expiloto Patricio Di Palma. Cuando el Loco se mató, a la carrera siguiente venció su papá José Luis en Rafaela, seguido de su tío Marquitos, y por eso todo pareció alineado para el desenlace en la 9ª fecha de San Juan Villicum. Un triunfo sufrido, peleado, agotador, emotivo. Todo sintetizado en sus lágrimas. Una victoria que se le negaba desde hacía cuatro años, que pudo ser antes este año y que le dio al Maquin Parts de Venado Tuerto otra inmensa alegría después de un 2020 sin festejos. Y con el máximo exponente de Arrecifes, Agustín Canapino, haciendo podio y ganando una fecha antes del final la fase regular.

“Agus siempre estarás en nuestros corazones”, rezaba la frase colocada en los laterales del Ford de Josito Di Palma. “La carrera más difícil que corrí”, dijo, en relación a los problemas de frenos que tuvo desde la largada, a lo que le cuesta competir en este nivel y por supuesto a lo que ocurrió recientemente en la familia. Además de dedicárselo a sus hijos, a sus abuelos, a sus padres, por supuesto lo hizo con Agustina. “Vivimos momentos muy duros, se lo dedicó a ella, a mi tío Patricio”, expresó entre lágrimas.

Leer más: Otro Di Palma en Rosario

Y es que la carrera de Josito fue de máxima tensión. Ganó la serie más rápida y picó en punta pero luego de varias curvas, Julián Santero lo superó. El mendocino mandó hasta que pinchó un neumático, perdió todas sus chances (quedó inclusive fuera de los 3 de Ultimo Minuto) y llegó 34º, detrás del parejense Facundo Ardusso, que pasó por el mismo problema.

55073.jpg
Contención. Di Palma tiene a Gianini, Canapino, Castellano, Todino y Landa atrás. Así anduvo casi toda la carrera después de dejar atrás a Santero. “Nunca sufrí tanto”, dijo.

Contención. Di Palma tiene a Gianini, Canapino, Castellano, Todino y Landa atrás. Así anduvo casi toda la carrera después de dejar atrás a Santero. “Nunca sufrí tanto”, dijo.

Desde ahí el Ford contuvo a Gianini y lo benefició la lucha que el de Salto mantuvo con Canapino, que varias veces pudo superarlo. Detrás, al acecho siempre estuvieron Castellano, Todino y Landa, haciéndoles las cosas muy difíciles al ganador que las bancó todas.

Por supuesto, el triunfo de Di Palma fue de todo el Maquin Parts venadense. Es que además Todino llegó 5º, luego de devolverle el puesto a Castellano, al que había tocado para superarlo, Marcelo Agrelo finalizó 15º y Esteban Gini en un buen 21º lugar, teniendo en cuenta todos los problemas que atravesó y lo hicieron largar 33º. El Tubo hace rato que insinúa estar para mucho más y finalizó detrás de Alan Ruggiero, el piloto del Rus Med que volvió a tener una aceptable actuación tras el tercer puesto del Desafío de las Estrellas, primer podio del team rosarino en el TC. El bonaerense llegó en los escapes de Gastón Mazzacane, el anterior y primerizo ganador.

tcsanjuan.jpg

Igual de emocionado que su conciudadano Josito estaba Agustín Canapino, en el año en que se le fue su papá Alberto. Peleó como un Titán para superar a Juan Pablo Gianini para ir luego por otra victoria y con el tercer lugar en el podio se quedó con la etapa regular una fecha antes del final. Di Palma lo escolta ahora ya con el triunfo obligatorio y quedó tercero el debutante Marcos Landa, 9º ayer. Ellos dos también ya clasificaron a la Copa de Oro.

De los 9 ganadores en 9 carreras, 5 están en la Copa de Oro, 1 entre los 3 de Ultimo Minuto y 3 ni eso (Santero, Benvenuti y Urcera). Aunque detrás del Manu, 19º, hasta el 22º Ayrton Londero pueden clasificar, mientras que desde el 23º Ruggiero hacia atrás sólo pueden aspirar a los 3 de Ultimo Minuto. El parejense Facundo Ardusso marcha 8º, 21 puntos por encima del 13º Juan Bautista De Benedictis. Tiene todo por entrar. En Posadas se definirán los 12 de la Copa de Oro, que Canapino la iniciará al menos con 23 puntos y Josito con 8. Mucho aún por decidir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario