Carraveta: el persevera y triunfarás marcado a fuego

Carraveta fue uno de los rosarinos que ganó una medalla de oro en los II Juegos Cruz del Sur disputados en Rosario. Una operación lo marginó de la competencia.
30 de enero 2022 · 05:00hs

Jigoro Kano, maestro de artes marciales y creador del judo, decía que esta disciplina “más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida”. Muchos años después y en el otro extremo del planeta, la historia del judoca rosarino Alejandro Carraveta, en cierta medida le da la razón.

“De chiquito sufría de asma. Teníamos un departamento muy precario, en el que cuando llovía caía más agua más adentro que afuera de casa. Recuerdo como mi vieja ponía tachitos por todos lados. En esa época tomaba muchos antibióticos hasta que a los seis años fuimos a ver a un médico que les recomendó a mis padres que haga deportes: los dos más completos para atacar ese problema eran la natación y el judo, y me incliné por el judo”, relató Carraveta quien arrancó la actividad “en Central Córdoba, con todos los chicos del barrio. Yo vivía en Necochea e Ituzaingó y mi mamá me llevaba hasta San Martín y Dean Funes”, aclaró.

El Rojo siguió de racha en Pilar.

La gira de Provincial no para, venció a Pilar y ahora va por Lanús

Derbi en la Rosarina:  Rosario Central y Newell’s estarán pendientes para saber cuándo jugarán los clásicos. 

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

¿Qué recordás de tus inicios como judoca?

Que fueron años durísimos, porque no le ganaba ni a un 4 de copas. Siempre era el último y todos me pasaban por encima.

¿Y qué era lo que te animaba a seguir?

Mi papá siempre me enseñó que había que levantarse y seguir, una y otra vez. Era chiquito y cada vez que perdía me decía, la próxima va a ser... Y fue así. Ya a los 9 años empecé a salir tercero, después segundo... Recuerdo que a esa edad llegué a una final en Provincial con mucho dolor de oído, pero igual empecé a luchar hasta que tuve que abandonar porque no daba más. Imaginate un chico a esa edad... Fue un mar de lágrimas, porque nunca había estado tan cerca. Después empecé a escalar hasta llegar a ser el mejor competidor de las dos categorías en las que participaba: hasta 60 y 65 kilos. Me gustaba competir y si ahora no lo hago es porque tuve una operación en la columna y desde entonces no puedo competir.

Lo tuyo fue fruto del trabajo.

Sí, lo que conseguí fue con mucho esfuerzo, mucho trabajo. El “persevera y triunfarás” lo tenía marcado a fuego, y así fue toda mi vida.

¿Cuál fue tu mejor momento como judoca?

Practiqué judo hasta los 25 años. En 1982 participé de los Juegos Cruz del Sur que se hicieron en Rosario (N. de la R. ver aparte) y después viajé a algunos Panamericanos como en México y Puerto Rico y a otros torneos. Volviendo a tu pregunta te diría que todos los momentos fueron lindos. En cada lugar que entraba a luchar lo miraba y me decía: esto me lo tengo que grabar porque esto me pasa una vez y no sé si va a volver a pasar. Cuando me entregaban una premiación me pasaba lo mismo, vivía el momento. Gané muchos torneos y todos fueron importantes. Si veo los trofeos tengo pequeños flashes de cómo gané cada uno de ellos. Lo que todos tienen en común es que para conseguirlos necesité sacrificio. Ninguno se me hizo fácil, ninguno. Todas las tuve que remar, como en la vida misma.

¿Tenías alguna fórmula para ir a competir?

Recuerdo que yo estaba nervioso siempre. El día anterior a una competencia tomaba té de tilo y no me calmaba nada. Pero pisaba el tatami y se pasaba todo. Éramos el contrincante y yo. No había nadie más.

¿Sufriste alguna decepción deportiva?

Había salido campeón argentino y me tocaba ir a los Juegos Olímpicos, pero en mi lugar fue un porteño que había eliminado en ese torneo y terminó tercero. Había una rivalidad entre Buenos Aires y el interior, a él lo mandan a los Juegos y a mí a un torneo en México para que no chille. Esas cosas que armaron los dirigentes no me gustaron.

A los 25 años dejaste el judo, ¿Por qué lo hiciste?

Te voy a contar cómo fue la historia. A mí me gusta más competir que enseñar, pero como no tenía trabajo acepté dar clases en Sportivo Federal. Iba tres veces por semana daba clases y ganaba muy bien, hasta que un día, por discusiones con mi padre, me propuse hacer algo porque con el judo no iba a sobrevivir. Me senté en el tapial de mi vecino y se me ocurrió poner un gimnasio. Alquilé un local y arranqué. Fui avanzando y ya no me daban los tiempos. Una cosa fue llevando a la otra. Dejé Sportivo Federal y ya no practicaba tanto porque me aboqué más al gimnasio hasta que el gimnasio ocupó todo mi tiempo.

Pero no fue la única razón, ¿o sí?

No. La falta de reconocimiento hacia mi padre fue otro de los motivos. En cierto momento, mi papá era el presidente de la Federación de Judo Santafesina, en una época en el que el ambiente era pesado y él se enfrentaba mucho con los profesores. Mi viejo era una persona muy estricta, muy derecha, si decía blanco, era porque era blanco, no porque él quería que fuera blanco y era negro o gris. Gracias a él la Federación tuvo un complejo deportivo de judo, consiguió las dos colchonetas francesas que se usaron en los Juegos Cruz del Sur, y gracias a la dirigencia de él viajamos a distintos lugares sin pagar un peso. A pesar de eso Eduardo Gabriel Carraveta, mi padre, fue un hombre no recordado en el ambiente, algo que me dio mucha bronca y también ayudó a que no siga más en esta actividad.

Ese conflicto que tenía tu padre, ¿influyó sobre tu carrera?

Había cierto malestar entre él y algunos profesores (que también eran árbitros) que a veces iba más allá. Empecé a notar, por ejemplo, que cuando yo peleaba, hacía un ippon (máxima puntuación y finalización del combate) y me cobraban waza ari (una puntuación intermedia). Lo hablé con mi padre y le dije que eso que me estaba pasando, era un problema con él, no conmigo, me respondió que él no podía “ir a decirle al profesor que cobre lo que tenía que cobrar si a él le pareció otra cosa”. Obviamente no sabía qué hacer y se lo hice saber. ¿Y ahora que hago?, le dije y me respondió: “no hagas un ippon, hacé dos”. En base a eso, me empecé a perfeccionar y gracias a esa presión pude llegar mucho más allá de lo que hubiera llegado.

¿Te quedó una cuenta pendiente?

Sinceramente no estoy conforme con lo que hice en el judo. Ojo, no es envidia, pero a mí me hubiera gustado estar en las placas que están en la avenida Pellegrini. Hice méritos para estar en ese lugar, pero bueno, no se dio.

Si tendrías que darle un consejo a los jóvenes, ¿qué les dirías?

Les diría que como nosotros cuidemos nuestro cuerpo de jóvenes, el cuerpo nos va a responder de grandes. Que se cuiden y eviten los excesos porque a la larga eso se termina pagando.

78048376.jpg
Carraveta, en su gimnasio de la zona sur de la ciudad. Participó de campeonato nacionales de judo, suramericanos y panamericanos. Los Juegos Olímpicos es la gran deuda.

Carraveta, en su gimnasio de la zona sur de la ciudad. Participó de campeonato nacionales de judo, suramericanos y panamericanos. Los Juegos Olímpicos es la gran deuda.

El Oro en los Juegos Cruz del Sur de 1982

Alejandro Carraveta fue uno de los pocos rosarinos que en 1992, fue medalla de oro en los II Juegos Cruz del Sur que se disputaron en nuestra ciudad en un evento polideportivo sin precedentes como seguramente lo serán los Juegos Suramericanos de la Juventud que comenzarán en abril.

“De los juegos en sí, lo que recuerdo es el compañerismo que había. Estábamos junto al resto de las delegaciones en la villa y éramos todos iguales. Era una época distinta a esta, pienso que había más camaradería”, subrayó.

Al referirse a la preparación para dicho evento, Carraveta destacó que “no tuve ni viernes, ni sábado, ni domingos: Siempre estábamos en competencia. Martes y jueves entrenábamos con los planteles, más que nada para que el encargado del plantel conozca como trabajaba el judoca; y lunes, miércoles y viernes en los distintos clubes, cada uno por su lado”.

Según contó a este diario en una nota que se publicó en diciembre de 1982, “cuando Sergio Guadagnini (el otro judoca rosarino en competencia) perdió su match, me sentí un poco obligado a vengar de alguna manera esa derrota y dejé todo lo que tenía para triunfar sobre el boliviano Rivero (medalla de bronce) y el chileno Arroyo (medalla de plata)”.

Hoy, muchos años después, Carraveta recordó el combate con el que conquistó la medalla de oro. “Me acuerdo patente la final de esos juegos... Entré a todo o nada. Lo raro fue que estaba muy tranquilo cuando subí al tatami. Antes era una madeja de nervios pero ahí no los tenía, era otra persona” confesó el judoca para luego ahondar en el tema. “Arroyo era alto, y yo, al ser bajo, entro en lances de cintura. No fue un ippon pero fue un waza ari. A partir de ahí noté que el chileno no estaba tan seguro. Sentirse en el aire, te cambia muchas cosas, pero eso por suerte nunca lo viví, excepto en las prácticas. Cuando el cayó, sentí que el triunfo no me lo sacaba nadie. Sabía que el chileno no tenía chances de hacer otra cosa, porque lo había estudiado en las luchas anteriores, y yo tuve la suerte de que mi profesor, José Gaspar, me enseñó cinco lances perfeccionados cuando el chileno tenía uno, nada más. Fue una definición por puntos”.

El momento de la premiación también fue inolvidable ya que al ser rosarino, la medalla de oro tuvo otro sabor. “En el momento de la premiación, todo el sacrificio que había hecho para llegar ahí pasó como una película de un minuto. Me gustaba ir a competir fuera de la ciudad, pero en Rosario, era como hacerlo en mi casa”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Lo último

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Caputo dijo que la jubilación mínima totalizará casi 205.000 pesos con el bono

Caputo dijo que la jubilación mínima totalizará casi 205.000 pesos con el bono

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Es una medida preventiva, por lo que se desconoce la fecha en la que se volverá a habilitar el ingreso al sector
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Por Leo Graciarena

Policiales

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Ovación
Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

Policiales
Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

Cómo fue que el cine El Cairo se convirtió en lugar de encuentro y refugio para centennials

Cómo fue que el cine El Cairo se convirtió en lugar de encuentro y refugio para centennials

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos
LA CIUDAD

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU
politica

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU

Escribanos alertan sobre el perjuicio enorme del paro del Registro de la Propiedad
La Ciudad

Escribanos alertan sobre el "perjuicio enorme" del paro del Registro de la Propiedad

Elortondo traza un plan para recuperar la tranquilidad perdida
La Región

Elortondo traza un plan para "recuperar la tranquilidad perdida"

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol
La Región

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop
Información general

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar
Ovación

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo
Economía

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%
Información General

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%