Ovación

Carnaval del pueblo leproso

El encuentro es hoy en la sede del Parque, con la murga Estallados de Lepra

Domingo 11 de Febrero de 2018

El "Carnaval Colosal" es una fiesta "popular", con una particularidad única: "la pasión por Newell's". Sol Garay es bailarina de la murga Estallados de Lepra, protagonista y organizadora del carnaval para hinchas rojinegros. Es ella quien cuenta las actividades que habrá hoy entre las 12 y las 24, en el sector de parrilleros de la sede del Parque.

"En el carnaval habrá bandas de cumbia y de rock locales, juegos para chicos, fiesta de espuma y guerra de globitos de agua. También participará una murga de Cutral Có. Viajamos allá el año pasado y quedaron encantados con Estallados de Lepra. Así que ahora se vinieron, con 13 personas", dice la joven, que también integra el departamento de prensa de la murga.

A las 20.30 está prevista la presentación de la murga Estallados de Lepra, habitué en cada partido que juega la Lepra de local. "La murga surgió a partir de la fusión de dos, Estallados de Lepra y Los Atorrantes del Parque. Los unió la pasión por Newell's. En 2009 les habilitaron un espacio en el club", cuenta Garay. "El espectáculo de hoy nos llevó seis meses en armarlo", dice.

La murga tendrá la chance de hacer "una presentación completa", que por tiempo no es posible en otras ocasiones y que consiste "en un repertorio musical y demostraciones de baile y de cada uno de los instrumentos".

"Somos 70 participantes, entre músicos, bailarines y fantasía, que son los que llevan las banderas y todo lo que decora la murga", agrega. "El año pasado hubo entre 3.500 y 4.000 personas. El carnaval trasciende a la murga. Es de la gente. Lo que hacemos desde la murga es representarlos y hacer todo lo mejor para que puedan disfrutar", dice.

La idea es que nadie identificado con Newell's quede al margen, por lo que podrán asistir también los no socios. El ingreso es un bono de contribución de 10 pesos.

Garay se incorporó a la murga hace dos años a partir de un trabajo para la Licenciatura en Comunicación Social. "Hice un informe de lo que significa la murga, que reivindica la cultura popular. Me acerqué y me llamó mucho la atención los lazos que se generan. Mi hermano Mauricio ya participaba de ella", cuenta.

La inclusión es otro aspecto de la murga. "Hay músicos que estudian y otros que son aficionados. Si querés sumarte y aprender, los compañeros te enseñan. El grupo es heterogéneo en todo aspectos", dice.

Garay señala que la murga "representa la liberación de la opresión, va en contra del poder hegemónico. En un momento, lo que hacemos las bailarinas es simbolizar con nuestros pasos como estamos oprimidos. Y después llega el momento en el que rompemos las cadenas. A partir de los saltos, cada uno expresa con su cuerpo la liberación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario