Ovación

Carlos Avila reveló que Grondona planea sacarle el fútbol al Estado

El ex titular de TyC admitió que las imágenes de Julio Grondona que se conocieron ayer fueron registradas por él en diciembre del año pasado como prueba de una causa judicial que le inició al titular de la AFA. Carlos Avila reveló que el deseo de Grondona es quedarse con los derechos de Fútbol para Todos. Contó detalles de sus relaciones con el Grupo Clarín y el gobierno nacional. Y criticó a los presidentes de los clubes.

Martes 18 de Octubre de 2011

"¿Querés que te diga lo que pienso de Grondona? Hay un unitario en Canal 13 que se llama 'El puntero'. Bueno, Grondona es el puntero de la Fifa. Una zona del conurbano del fútbol del desarrollo como es Latinoamérica que depende de un país desarrollado, que es la Fifa, donde su jefe es (Joseph) Blatter". Con esas palabras definió Carlos Ávila a Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista concedida esta mañana a Víctor Hugo Morales.

La cámaras oculta. El empresario, ex titular de Torneos y Competencias (TyC), confirmó que fue quien realizó en diciembre pasado la cámara oculta a Grondona y difundida ayer por los canales C5N y América. Contó que la grabación, que dura tres horas, la hizo para presentar en el juzgado como prueba de las denuncias que realizó a Grondona. “La gente puede pensar que esto yo lo hice para ayudar a Daniel Vila, pero esto ocurrió porque la cinta había que presentarla en el juzgado donde fue llevada hace tiempo. Pero teníamos que hacerlo público porque las cosas se disparan, fue una recomendación de mi abogado y a mi me costó mucho hacerlo público".

"La tuve mucho tiempo, me parecía de muy mal gusto lo que escuchaba pero lamentablemente no podía evitar ni editar; no podía salvar los nombres que están ahí, afortunada o lamentablemente", reconoció en declaraciones al programa "La Mañana" de radio Continental.

Las denuncias. Además Avila contó en que consisten las denuncias y porqué jueces fueron pasando: "Las cuentas son importantes por las cifras. En total ahí hay más de 30 millones de dólares. Las cuentas están a nombre de Julio, de los hijos, hay una que me llama la atención que es de (Daniel) Pellegrino, que era el secretario que él tenía y falleció. Supongo que el juez hará un exhorto a los bancos para averiguarlo, y no creo que tarde mucho".

Y relató: "Lo que estoy denunciando es que investiguen las cuentas. ¿Cómo fue la historia? Me debían un dinero muy importante de América TV, cuando lo reclamé me dijeron que lo habían pagado, me mostraron recibos, pero cuando fui a revisar encontré unas cuentas que estaban en una carpeta de Luis Nofal (ex socio en TyC), tal vez ese dinero haya ido a parar ahí y es lo que hay que investigar también".

Crítica a los presidentes de los clubes. "Es vox populi que Julio ha tenido un poder absoluto sobre el manejo del fútbol, siempre ha manejado esto con la pobreza de los clubes, además los dirigentes de los clubes son apenas socios que llegan a al institución sin saber de que se está hablando, y no tienen ningún conocimiento de los derechos y los negocios del fútbol", dijo e insistió: "Los presidentes de los clubes no saben de que se trata".

"Cuando se hace el Fútbol para todos, los presidentes firmaron la recisión del contrato con TyC y luego firmaron el nuevo contrato con el Estado, los responsables de esto son ellos, sus clubes, no Grondona", dijo.

Enemigos íntimos. "Lo ayude muchísimo a Julio en la parte económica, le enseñé cómo era la cosa. Después tuvo el apoyo del Grupo Clarín, y cuando encontró un nuevo padrino, que era el gobierno nacional, se fue", completó Ávila, quien se adjudicó la idea del Canal AFA TV, al que definió como "un sueño" de Grondona.

"Es mucha plata la que se maneja. No es sólo los 700 millones que está poniendo el gobierno a través de Fútbol para Todos, también hay otros negocios colaterales: las eliminatorias, la venta de entradas, los amistosos que mueven mucha plata y se la queda Grondona, el merchandising a cargo de Santa Mónica donde tiene testaferros, para todas estas cosas la AFA no tiene managment profesional, como si tiene la Fifa".

Y confesó que detrás del contrato con el Estado está la intención de Grondona de quedarse con los derechos del fútbol: “El me dijo que sabía perfectamente bien que Fútbol para Todos no volvía más a manos privadas y que si el Estado no pagaba un mes o dos meses, él podía quedarse con los derechos que es lo que más deseaba”.

El empresario denunció a su vez que fue víctima de escuchas telefónicas y de persecuciones cuando decidió presentarse a las elecciones presidenciales de River.

Respecto a si Grondona se presentará esta noche en AFA señaló: "Es un hombre ya mayor que tiene el gran pecado de ser muy soberbio. Si no fuera tan soberbio, no traicionaría a tanta gente como ha traicionado", afirmó y dejó entrever que los presidentes de los clubes hoy lo reelegirán como si nada hubiese pasado.

Contactos pesados. "Escuchaba que Grondona estuvo con Videla (en referencia al  dictador)...Grondona fue socio de Yoma en un edificio de avenida del  Libertador. Hizo varios edificios con él y ahora tiene un socio”,  expresó Avila.

Ante una consulta del periodista Víctor Hugo Morales, reconoció que se refería a Emir Yoma, ex cuñado y en su momento asesor del  ex presidente Carlos Menem. "Es un hombre muy conectado, y muy soberbio".

En este andamiaje los personajes se relacionan. La cámara oculta partió de un pedido del abogado de Avila, Mariano Cúneo Libarona, quien fue esposo de la ex secretaria de Emir Yoma, Lourdes Di  Natale, muerta en confusas circunstancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario