Ovación

Caravana sabalera

Unos 35 mil hinchas de Colón llegarán a Asunción para ver mañana la final ante Independiente (E). Viajan en autos, micros y hasta una bici.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

La caravana de los hinchas de Colón hacia Asunción es interminable. No importa qué ruta se elija, ni qué medio. Lo importante es estar en la Final Unica, la que le puede dar el título de Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador. “¿En qué otro lugar vamos a estar los hinchas de Colón en el momento más importante de nuestra historia de 114 años?”, sonó por ahí, en el medio de la ruta, en Formosa. Es cierto, mañana el sabalero estará en ese lugar soñado que es una cancha de fútbol y ante la oportunidad de ser campeón por primera vez a nivel internacional (sólo tiene dos títulos en segunda división local). Y nadie se lo quiere perder. Así, desde la capital santafesina, pero también desde Rosario y otros puntos del país, se erige (y se erigirá hasta cerca de la hora del partido) una peregrinación para la posteridad. Hoy será el mayor flujo de gente que cruce la frontera.

   En autos, aviones, en colectivos y hasta en una casa rodante o en bicicleta. Así llegan, así van los hinchas de Colón a Asunción, a copar el Estadio de La Olla, en busca de la copa soñada. Las historias más insólitas, las locuras más grandes por los colores del corazón se hacen en momentos como estos. Con entradas, sin entradas, aunque no son cosas que se aconsejen hacer, los sabaleros están vibrando al ritmo del equipo de Pablo Lavallén y la chance que esperaron toda una vida. Quizás el caso más llamativo haya sido el del hincha Jorge Alberto Nini, quien viajó pedaleando desde San Javier. Para él, la Conmebol le reservó un ticket para que ingrese a la tribuna. Pero no será el único que se lleve las portadas. Entre los personajes particulares estarán los que cumplan años, promesas o hasta ofrezcan matrimonio en medio de la final.

   Una ciudad, una provincia (o parte de ella, porque los hinchas de Unión no estarán de acuerdo en esto) y fanáticos de distintos puntos están en busca de la copa de la vida, la más deseada. Y en este sentido Rosario no estuvo exenta de tal expectación. Dos micros completos saldrán hoy, a las 8, desde la terminal, con miembros de la Filial Rosario Todos por Colón. Con gente que habitualmente está y con otros hinchas que se acercaron de la zona. “Podríamos haber puesto más colectivos, pero sería difícil viajar sin entradas. La verdad es que desde que se pusieron a la venta fue una locura”, le dijo a Ovación el presidente Rodolfo Puesterla.

   Los hinchas dieron cuenta de este momento crucial el miércoles cuando una caravana inmensa acompañó a los jugadores desde el predio que el club tiene sobre la autopista Santa Fe-Rosario hasta el aeropuerto de Sauce Viejo, desde donde despegaron. Mucha euforia, mucho color y la muestra de un amor inclaudicable. Otros, los más tempraneros en llegar a Asunción, los recibieron en el hotel que les otorgó Conmebol para la final. Para ellos, o para los 35 mil que se calcula que estarán mañana en el partido, esta previa, esta vigilia y esta caravana que une Argentina con Paraguay ya es interminable. E inolvidable. De hecho armarán un nuevo banderazo hoy, en la concentración en Paraguay.

Los controles

El titular de la dirección de Migraciones en Formosa, Luis Recalde, informó que “se está realizando un amplio operativo en la zona de frontera con Paraguay para el paso de unos 35 mil hinchas y unos 300 micros sabaleros”. Recalde además detalló que “se está realizando el cruce de información entre ambos países, sobre todo por el tema de barrabravas. Quienes tienen derecho de admisión para entrar a los estadios argentinos tampoco podrán hacerlo en el Paraguay”.

   En ese contexto se detalló que “desde Migraciones confirmaron que han incrementado el número de ventanillas y de personal, además se disponen de ocho equipos informáticos online móviles para facilitar los trámites aduaneros”. Para hoy se espera el flujo mayor de hinchas que quieran pasar de un país a otro. Y se prolongaría hasta mañana al mediodía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario