Capogrosso ve a Tokio aún lejano y extraña competir

El rosarino, dupla con Julián Azaad, se refirió al impacto de la postergación de Tokio 2020, a la imposibilidad de entrenar y a los preolímpicos "mentirosos"
25 de mayo 2020 · 04:00hs

Pende de un hilo. Pero hay otro lugar desde el que también es posible entender por qué la Federación Internacional de Vóley (Fivb) puso en estos días en agenda la fecha de los respectivos preolímpicos hacia Tokio 2020, los Juegos postergados hasta 2021 (julio-agosto) por la pandemia del Covid-19. No fue la única institución madre de un deporte en marcar cuándo se harán los clasificatorios que faltan, aunque suena raro ante una incertidumbre mundial que es tan grande como la expansión del coronavirus. Al mismo tiempo que los deportistas están encerrados en cuarentena obligatoria o sin poder pisar el propio hábitat natural surge un calendario que se mira con desconfianza. Nicolás Capogrosso, justamente, es uno de esos atletas que tiene el faro en la capital nipona, con reales chances de llegar y aguardaba por eso. Hasta que el mundo se desmoronó. En este contexto, el rosarino de 25 años, quien conforma la dupla N° 1 de Argentina de beach volley junto al entrerriano Julián Azaad, charló con Ovación y contó cómo vive este momento tan excepcional. En el medio de la angustia por el aplazamiento, Nico señaló que “no es lo mismo pensar en un Preolímpico que iba a ser en tres meses a uno que será dentro de un año o más”, cuando aún ni siquiera se sabe si los mismísimos Juegos serán posibles si no aparece una vacuna.

Por otro lado consideró que de hacerse la competencia olímpica “no será lo mismo” por varios factores y este posible Preolímpico es “mentiroso”, porque estará indefectiblemente atravesado por una nueva normalidad. Y reconoció: “Me costó acostumbrarme a no estar con la pelota”, ese elemento con el que convivía. En este sentido barajar y dar de nuevo es clave para ayudar a la cabeza.

fallecio en un hospital brasileno lorenzo somaschini, el motociclista rosarino de 9 anos

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

La naranja no para. Nueva victoria en casa de Botafogo ante 14 de Junio y el sueño de ascenso en la Rosarina que crece.

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

A la noticia de la postergación de Tokio quizás la tengas ya procesada porque ocurrió en marzo pero, ¿cuánto impactó?

Fue dura, personalmente lo viví con mucha tristeza porque fue un proceso de 4 años que estábamos haciendo con Julián (Azaad) y la verdad es que veníamos muy bien preparados para afrontar el Preolímpico y hasta creo que mejor que nuestros rivales. Lo veníamos demostrando en el circuito sudamericano y lo demostramos también años atrás, era un buen momento para jugarlo. Obviamente que también vivo con tristeza un montón de cosas, no sólo la postergación de los Juegos sino que nos quedamos prácticamente sin beach volley por el resto del año y como deportista eso es terrible. Cuando llegué a casa después de la cuarentena (obligada, por un viaje al exterior por competencia) no sabía qué hacer, no tenía idea de cuál era mi objetivo siguiente. Fueron días complicados, tuve un bajón anímico y no sabía bien para dónde ir. De lo único que me agarré un poco fue de la facultad, me puse a estudiar (cursa Derecho) y entrenar aunque sea con pesas.

¿Ya te acomodaste?

"Me costó acomodarme, hasta dormía muy poco, me levantaba y no tenía qué hacer" Me costó acomodarme, hasta dormía muy poco, me levantaba y no tenía qué hacer, me volvía a acostar. No fue linda la situación de la postergación. Después fui entendiendo que estamos todos en la misma situación, nadie la está pasando bien y todos queremos que se termine lo mas rápido posible. Esto excede a mi objetivo personal.

¿Es imposible no mascullar bronca por lo bien que venían?

Sí, nos agarraba en un gran momento, tanto a nosotros como a Leandro (Aveiro, Juegos de la Juventud Nanjing 2014) y Bautista (Amieva, Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018), la pareja Nº 2. Pero hay que dejar de lado eso ahora, lo más rápido posible. Un poco me pone mal porque sabíamos que estábamos en un gran momento y los demás equipos no. Hay que volver a ese buen rendimiento cuando tengamos la posibilidad y que pase lo que tenga que pasar pero habiendo dejado todo como estaba planteado en un principio. Sé que lo vamos a conseguir y cuando salgamos del encierro de a poco vamos a ir volviendo a nuestro nivel y a lo que social y psicológicamente estábamos acostumbrados.

¿Mantenés la motivación?

Me costó volver a reorganizar mi objetivo, que sigue siendo el mismo pero se atrasó un año, así que hay que bajar un poco a tierra. Lo primero que hice fue tratar de acomodar mi cabeza. Después me volví a focalizar en que los Juegos son lo más importante pero falta y cuanto mejor me mantenga mucho más rápida será la vuelta para cuando esto se solucione. Ahora mis días son: desayuno a las 9, trato de estudiar unas tres horas, almuerzo y a eso de las 17 empiezo a entrenar, aeróbico, bicicleta y después pesas, ya que montaron un gimnasio en casa (también lo utiliza su hermano Tomás, vóley indoor). Cuando termino me agarro la Play Station, ceno, veo una serie y me voy a dormir. Hay que despejar la mente porque la verdad es que el objetivo de rendir todavía está lejos, recién en agosto lo haré por Zoom y el de entrenar (en arena) no es posible.

¿Qué es lo mejor y peor de esta cuestión?

"Lo mejor es que estoy compartiendo un muy buen tiempo con mi familia, algo que generalmente no puedo hacer" Lo mejor es que estoy compartiendo un muy buen tiempo con mi familia, que es algo que como deportista generalmente no puedo hacer, o porque estoy de viaje o porque estoy todo el día entrenando. Desde ese lugar la estoy pasando bien. Lo peor es no poder hacer actividad física, entrenar beach volley. Me costó acostumbrarme a no estar con la pelota, hacía 10 años que no me pasaba (el tiempo que lleva jugando en arena). Como mucho alguna vez habré pasado cinco días sin hacerlo. Es raro para mi, feo.

¿Qué opinión te merece que hace algunos días se haya anunciado que junio 2021 es la fecha del Preolímpico de beach volley para Tokio aún sin saber qué va a pasar con los Juegos?

Y... Lleno de incertidumbre hasta que esto no se solucione a nivel mundial, hasta que no haya una vacuna o hasta que digan “se abrieron los aeropuertos, pueden viajar”. Estamos todos en la incertidumbre y será muy difícil fijarse en esa fecha que pusieron el Preolímpico. Está bueno que la hayan puesto para que nos vayamos preparando pero todavía no hay forma de entrenarse, es difícil. Incluso hay que ver si se llega bien a esa fecha, cómo se llega y de qué manera se resuelve esta pandemia. Así que no hay que volverse loco con la fecha que pusieron, sino planificar realmente cuando se tengan las fechas anteriores a eso, porque un Preolímpico sin competencia previa es un Preolímpico mentiroso. Vos decís: “Sí, me preparo para junio, pero si tengo 10 torneos antes no me puedo preparar para junio, sino para los 10 torneos previos”. Y si tengo esos torneos la preparación cambia. Lo mejor que podemos hacer ahora es mantenernos tranquilos y esperar.

¿De realizarse los Juegos en 2021 pensás que podrán tener el mismo sabor?

Pienso que el sabor va a ser el mismo para el deportista, pero me genera un poco de duda saber si van a estar los mejores realmente o los mismos equipos que podían estar este año y que hubiese sido lo más justo. Incluso hay deportes en los que cambian las marcas y entran o salen determinados atletas. Quizás un país tenía presupuesto para cuatro años y ahora hay problemas por la crisis y hay deportistas que no tienen el apoyo que tenían para llegar. Otros tal vez mantengan su economía. Entonces, en este momento el que tenga más recursos será el que mejor llegue y va a depender de cada país. No es lo mismo que la moneda esté estable a que no, a nosotros un dólar (paralelo) a 130 pesos nos complica la vida porque tenemos que viajar a jugar para agarrar ritmo y, ¿cómo hacemos ahora? Creo que de hacerse se van a vivir de la misma manera pero no van a ser iguales, incluso desde las medidas sanitarias que se tomen hasta la gente que viaje. No se saldrá de todo esto de un año al otro.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Lo último

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

SuperBike Brasil confirmó que la muerte se produjo a las 19.43. Se había accidentado el pasado viernes en el autódromo paulista de Interlagos.
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años
Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez
Economía

Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo
Ovación

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

La reserva de Newells venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Policiales
Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita