Ovación

Capitanes contra el racismo

La selección azzurra le pondría el brazalete a Mario Balotelli, nacido en Palermo y de padres biológicos de Ghana. Los Springboks también estrenarán un capitán negro.

Miércoles 06 de Junio de 2018

Tiene apellido italiano, nació y vive en Italia, pero es negro como sus padres biológicos Thomas y Rose Barwuah, oriundos de Ghana. Mario Barwuah Balotelli, apodado "Súper Mario", nació hace 28 años en Palermo y fue adoptado por una pareja del norte de Italia. Juega de delantero (actualmente en el Niza de la Ligue 1 de Francia) y se supo en las últimas horas que podría convertirse en el capitán de las selección azzurra.

El propio jugador valoró la posibilidad. "Yo estoy aquí (en la selección) para marcar goles. Puedo dar ejemplo mismo sin el brazalete. Pero dármelo podría ser un fuerte gesto para todos los inmigrantes africanos, que verían a alguien como yo, de origen africano, siendo el capitán del equipo", declaró.

De este modo serían dos los capitanes que se transformarían este mes en un símbolo contra la discriminación y el racismo en el deporte: el próximo sábado, en el partido que enfrente a Sudáfrica contra Inglaterra en el estadio Ellis Park de Johannesburgo (en el primero de tres encuentros ante los ingleses), el ala Siya Kolisi se convertirá en el primer capitán negro en 127 años de la historia de la selección nacional de rugby sudafricana (ver aparte). Jaque al apartheid.

Histórico

Se suele titular "Histórico" cuando ocurre un hecho extraordinario en el periodismo. Se apeló a ese recurso en noviembre del año pasado cuando el combinado de Italia no pudo con el de Suecia y quedó fuera del Mundial luego de 60 años (habían igualado 0 a 0 en Milán ante los escandinavos y por el 0-1 de visitante no obtuvo el pasaje). Y ahora se volvió a leer "Histórico" en la prensa para dar cuenta de lo que podría ser para un país como Italia, uno de los más racistas del fútbol mundial, que Mario Balotelli se convierta en el capitán de la selección. Leonardo Bonucci porta actualmente el brazalete, pero en caso de ausencia del central, Balotelli heredaría el rol según indicó el seleccionador Roberto Mancini

Balotelli jugó en el Internacionale (Italia), en el Manchester (Inglaterra), en el Milan (Italia) y en el Liverpool (Inglaterra). Pero como no pudo nacionalizarse italiano hasta alcanzar la mayoría de edad (18 años), no respondió a las llamadas de las selecciones italianas Sub 15 y Sub 17. Hasta que el 7 de agosto de 2007, cinco días antes de su cumpleaños número 17, recibió la llamada de Claude Le Roy, técnico de la selección absoluta de Ghana, para un amistoso frente a Senegal, pero declinó la oferta alegando su disposición de jugar con la selección italiana cuando esté disponible legalmente. En agosto de 2010 recibió la primera llamada para la selección de fútbol de Italia, como parte de la lista anunciada por el nuevo entrenador azzurro Cesare Prandelli para un partido amistoso contra Costa de Marfil. El mismo técnico fue quien lo llevó al Mundial 2014 en Brasil, donde Balotelli arrancó la Copa del Mundo anotando el gol de la victoria (2-1) frente a Inglaterra.

A pesar del recorrido futbolístico, el debate por la posible designación a la capitanía superó los límites deportivos. El nuevo ministro del Interior y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo que el capitán de Italia debe ser elegido por sus méritos deportivos y no por razones extra-futbolísticas. "Debe ser representativo y debe jugar bien al fútbol, no debe ser blanco, amarillo o verde. Espero que el entrenador no elija al capitán por cuestiones sociológicas, filosóficas y antropológicas, sino porque es un chico que une al vestuario, humilde y que juega bien". Distinta fue la opinión del secretario interino del Partido Demócrata (PD), Maurizio Martina. Afirmó que un jugador como Balotelli tiene la fuerza mediática ideal para combatir el racismo.


>>> Jaque al apartheid

apartheid

Siya Kolisi, de 26 años, será el primer capitán negro de la historia de los Springboks, la selección nacional de rugby sudafricana.

El seleccionador lo eligió para el duelo ante Gales del próximo sábado. Nació en un barrio hundido en la segregación racial en Port-Elizabeth y es capitán de los Stormers en el Super Rugby. Kilisi debutó con los Springboks en 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});