Ovación

Canut: “Quiero ser campeona del mundo”

La bermudense, de 21 años, debutará hoy en la competencia individual de combate en el Mundial de Jesolo. Tiene antecedentes de podio.

Jueves 28 de Mayo de 2015

No duda ni un instante cuando plantea su objetivo para el Mundial de Jesolo (Italia), perteneciente al calendario de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). “Quiero ser campeona del mundo”, dice sin titubear Camila Canut, cuyo debut será hoy en la competencia individual de combate.
La taekwondista de Capitán Bermúdez, de 21 años, luchará frente a la uzbeka Mashkhura Mirzaboeva por la primera ronda de la categoría -62 kilogramos. Si gana, tendrá otras cuatro peleas para llegar a la medalla dorada, la meta soñada.
“La mirada apunta al primer puesto. Si bien es algo muy dificil, tengo todas las herramientas necesarias para hacerlo, entrenamiento, cabeza, frialdad y, por sobre todo, mucha pasion”, señala.
“Mi objetivo máximo es ser campeona del mundo, así me lleve toda la vida”, añade sin vueltas.
Antecedentes internacionales tiene varios, pese a su juventud. Y con buenos resultados. En su primera participación mundialista, en el campeonato junior de Wellington (Nueva Zelanda), obtuvo la medalla de bronce en lucha individual. Y al año siguiente, en el Mundial de Bringhton (Inglaterra) repitió el bronce en la competencia de combate por equipos con la selección argentina, pero ya en la categoría senior.
Y no hubo dos sin tres. En 2013 llegó otro bronce, en combate individual senior, en el Mundial de Benidorm (España).
“Todo Mundial tiene un sabor diferente. Vengo con las mismas expectativas de siempre. A ganar y demostrar lo que soy”, dice.
Canut remarca que una de las principales diferencias desde su primer Mundial al actual que “el trabajo (de preparación) es cada vez más específico. Cada vez hilamos más fino”. Dice “hilamos”  para destacar que la planificación es una tarea compartida con su entrenador, Lucas Dadamo.
La última competencia internacional de Canut fue el Panamericano de Paraguay el año pasado, en el que se alzó con el oro en la categoría individual. Fue una temporada positiva que la cerró con la clasificación para el Mundial luego de los tres selectivos nacionales. Lo hizo con la máxima puntuación del ránking, el mismo lugar de privilegio con el que accedió a los anteriores campeonatos del mundo.
“De antemano se sabe quienes son las potencias en el taekwondo: Polonia, Alemania y algunos otros países europeos. Tienen deportistas bien entrenados y experimentados”, señala, aunque inmediatamente deja en claro que no se intimida ante ellos: “Tampoco son personas peligrosas”.
Canut entiende que el taekwondo en sí, y todo lo que implica en su vida, excede lo que representa el Mundial. “Fuimos campeones desde el momento en que decidimos arrancar con esta idea loca. Ahora sólo tenemos que llevarnos la medalla”, dice con naturalidad la bermudense, que el domingo cerrará su presencia en el Mundial, en la competencia de combate por equipos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS