Rusia 2018

Camisetas: más que una simple prenda

Curiosidades históricas, políticas y marketing de lo que viste a los jugadores cada cuatro años y en cada Copa del Mundo.

Martes 03 de Julio de 2018

Las camisetas son más, mucho más que la prenda que viste un futbolista cuando entra a la cancha. Tienen colores como los de la bandera o de las casas reales del país que representan, aluden a viejos logros deportivos, a cuestiones políticas, geográficas o de marketing. Curiosidades que se ponen en juego cada cuatro años.

Diez selecciones vistieron la marca Nike en Rusia, entre ellos Brasil. En cambio doce equipos lucieron la marca alemana Adidas: Argentina, Alemania y España, tres ya fuera del Mundial. Usaron diseños retro, inspirados en los años 80 y 90. El director de marketing de la firma, David Torres, aseguró en una nota en la prensa europea que los mundiales "son "rentables" y tal vez por ello la firma lleva años de buen matrimonio con Fifa en cada Copa del Mundo.

El directivo aseguró que para Rusia se fabricaron más de 500 productos (el diseño y prueba de la pelota llevó cuatro años de trabajo incluso con futbolistas de alto nivel que la testearon) y subrayó que las camisetas se fabrican por etapas.

"Las máquinas se ponen a trabajar en la primera fase. Si se supera, se hacen más camisetas. Si pasamos otra ronda, más camisetas", declaró Torres, antes de apuntar que el jugador que vende mucho es el francés Paul Pogba, justamente uno de los que se destacó en el partido en el que Argentina quedó eliminada.

"El número de jugadores y equipos con producto de la marca Adidas importa, pero también deben ser importantes y queridos y (Pogba) es increíble por su carácter y forma de ser, tiene carisma y engancha bien con los chicos".

Finalmente Torres admitió en cuanto a las dos estrellas que brillan en el fútbol español: "Me gusta ver a Cristiano con la camiseta de Adidas, pero no me gusta ver a Messi con la de Nike. Son las reglas del juego".

Bélgica usa una camiseta inspirada en la vestimenta de la Eurocopa de 1980, roja con un diseño de diamantes de colores en el pecho, similar a la bandera del país. Rusia también usa una indumentaria histórica inspirada en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, cuando ganó el oro. Argentina, como se cumplía este año un aniversario de AFA, jugó con una albiceleste con laureles y el número 125. La de Brasil tuvo los mismos colores que en el Mundial de 1970, el primer encuentro mundialista que se transmitió a color por televisión. Y la colombiana es una remasterización de la que usó en el Mundial de Italia hace 28 años.

Sin bandera

Hay selecciones como la argentina que llevan en el pecho los mismos colores que la bandera, pero otras no. ¿A qué se debe la elección cromática? A distintos motivos. La camiseta de Italia es azzurra aunque no haya azul en el pabellón. Es el color de la casa real de Saboya, la monarquía de Italia hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. En los años 30, Italia jugó de negro, como los escuadristas o fascistas afines al Duce, una lamentable decisión que duró tres partidos. Terminada la guerra e instalada la República se continuó con la azzurra que había vestido la selección durante dos mundiales.

Alemania juega de blanco por el extinto Reino de Prusia (hoy la bandera tiene allí una franja amarilla).

Holanda también debe su color a la casa real Orange-Nassau, descendiente de Guillermo de Orange, héroe nacional para los neerlandeses. Nada tiene que ver el color de la camiseta con el "orange" (naranja, en idioma inglés) sólo que el rojo del presente era naranja y se reemplazó por la dificultad de encontrar este color en el pasado.

Uruguay vistió varias camisetas nacionales. Mitad azul, mitad roja, otra azul con una banda blanca, o a franjas verticales azules y blancas. Defiende una bandera blanca y azul con un sol , no celeste, pero la mezcla de ambos fue lucida por primera vez en 1910 y contra un equipo argentino.

El desaparecido club Alumni visitó Uruguay para jugar un partido contra el River de Montevideo en 1910. Ambos clubes vestían de rojo y blanco a rayas, por lo que River accedió a jugar con camiseta azul celeste y pantalones blancos. Ganó el partido y se propuso vestir esa camiseta en el partido que días después se jugaría contra Argentina. Ganó el charrúa con la celeste y así siguió la tradición. Hoy la selección usa una camiseta con un sol al frente en homenaje al pintor Carlos Páez Vilaró e inspirada en su obra "Un sol para Atlántida".

¿Por qué la de Venezuela es granate cuando su bandera es amarilla, azul y roja? Hay varias versiones. Una dice que el Comité Olímpico Internacional le asignó el color borgoña en unos Juegos Panamericanos. Otra, que es fruto de la fusión de los tres colores nacionales o que el color vinotinto era el favorito de los militares venezolanos del siglo XIX. No está dicha la última palabra.

Y una más. La característica bandera de Japón, fondo blanco, círculo rojo y sol naciente, no está en la camiseta azul nipona, pero se supone que el país buscó diferenciarse de Corea o China que visten de blanco y rojo respectivamente.


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