Ovación

Buenos vecinos de América

Conmebol el miércoles votará en bloque a favor de la candidatura de México-Canadá-Estados Unidos como sede del Mundial 2026 en el Congreso de la Fifa. El otro postulante es Marruecos.

Viernes 08 de Junio de 2018

El miércoles 13 de junio, previo a la inauguración del Mundial 2018 y en el contexto del 68 Congreso de la Fifa en Moscú, la Conmebol ratificó que votará en bloque a la candidatura de Canada-México-Estados Unidos como organizador de la Copa del Mundo 2026, decisión que fue confirmada ayer en diálogo con Ovación por el rosarino Gonzalo Belloso, quien estará en el cónclave acompañando al presidente del organismo, Alejandro Domínguez.

Si bien existe optimismo en que la postulación tripartita del continente americano se imponga en la elección, admitieron desde el organismo sudamericano que la otra candidata, Marruecos, también hizo un buen trabajo proselitista para sumar apoyo de las distintas asociaciones futbolísticas de otros continentes.

Marruecos visitó y habló con los 211 países que votan el próximo 13 de junio, algo que los representantes de Canadá-México y Estados Unidos no hicieron, no obstante las conclusiones del grupo de trabajo para la evaluación de las candidaturas en la aceptación de ambas le adjudicó una alta calificación a la postulación americana, le confiaron a este diario.

Aunque la opinión de dicha comisión no es determinante, su puntuación marca una tendencia que posicionó muy bien a los tres integrantes de la Concacaf en esta previa de la inminente votación en Moscú.

El croata Zvonimir Boban, el indio Mukul Mudgal, el esloveno Tomaz Vesel, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki y el suizo Marco Villiger, sobre 500 puntos posibles, le dieron 402.8 a la candidatura norteamericana y 274.9 a la marroquí, evaluación que formularon tras recorrer los respectivos países en abril.

La ventaja americana

La mayor diferencia en cuanto a la valoración se produjo en la infraestructura conjunta que ostentan los tres países del norte, no sólo en lo que está vinculado a lo deportivo sino también en lo que respecta a alojamiento, transporte y logística.

"Por la información a la que tuvimos acceso, además de los estadios y todo lo que hace a la capacidad de organización de un campeonato mundial de esta magnitud, también se contempla la propuesta de renovación tecnológica que hace el conjunto de los tres países norteamericanos, en la que se detallan las nuevas formas de interacción multimedia con los simpatizantes del fútbol como así los procesos de digitalización comunicacional", describieron desde Conmebol.

En contrapartida, el reinado de Marruecos deberá dotar a su país de una gran parte de la infraestructura necesaria para el Mundial de fútbol, no sólo en estadios sino también en capacidad de alojamiento y sistemas de transporte, al tiempo que como dato positivo de su candidatura exhibió un fuerte respaldo económico y político por parte del reinado marroquí.

Si bien este miércoles también analizarán la factibilidad de anticipar la organización de un Mundial con 48 selecciones a partir de Catar 2022, algo que se presenta improbable por ser un Estado de reducidas dimensiones, para tal objetivo asoma con mayor probabilidad para el 2026 la candidatura americana, más aún cuando la Fifa ya habilitó en forma pública para tal fin la posibilidad de candidaturas conjuntas, y que ratificó a través de su presidente Gianni Infantino cuando oportunamente visitó Buenos Aires y recibió con beneplácito que Argentina, Uruguay y Paraguay se postulen juntos para ser sede del Mundial 2030.

No obstante, previo al congreso que la Fifa celebrará el día 13 en Moscú donde se elegirá al organizador del Mundial 2026, este domingo en la reunión del consejo del organismo mundial los integrantes recibirán una ampliación más pormenorizada de los informes sobre el proyecto marroquí y el de la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

En la votación del miércoles será necesaria una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos para adoptar una decisión.

Nuevos torneos

En el congreso Fifa del próximo miércoles también se prevé el tratamiento de dos nuevos torneos, ya que el ente rector del fútbol propuso crear un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos, que se disputará cada cuatro años, así como una Liga de las Naciones a nivel global que culminaría en un certamen de ocho selecciones cada dos años que reemplazaría a la Copa Confederaciones.

La Liga de las Naciones suplantará a los amistosos que hasta ahora se denominan fechas Fifa.

Esta liga de selecciones se ajustaría a un fixture establecido a manera de campeonato, con sus respectivas puntuaciones según los resultados, y en el cual las selecciones primero jugarán en sus respectivos continentes para luego las primeras ocho representaciones mejor posicionadas disputen una final.

Y también se creará el nuevo Mundial de Clubes con mayor participación de equipos que confrontarán en un torneo a desarrollarse, un año antes, en los países organizadores de los mundiales, modalidad que hasta ahora se usaba con la Copa Confederaciones.

Estos proyectos, que son resistidos por la Uefa, se presentarán el miércoles acompañados por un informe de la Fifa donde se da cuenta que ambas competencias serán respaldados por un grupo de inversores privados que asegurarían una recaudación de más de 25.000 millones de dólares en un lapso de 12 años.

Así entonces, los dirigentes del fútbol global mientras viven en Moscú la antesala del Mundial de Rusia, empiezan a resolver la sede de la Copa del Mundo 2026, entre otros torneos y resoluciones que seguramente potenciarán el negocio del fútbol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario