Ovación

Buen ataque, floja defensa

Los Pumas siguen abriéndose paso en el Mundial, con aciertos y errores pero sin perder de vista la premisa de jugar.

Martes 06 de Octubre de 2015

Argentina está teniendo una buena actuación en el Mundial de rugby en ataque pero en defensa todavía no encontró el equilibrio. Ante Georgia y Tonga, en dos partidos que se ganaron bien, en la primera parte se cometieron errores que pusieron en apuros a Los Pumas.
  En el primer duelo ante Nueva Zelanda (26-16), en un encuentro en el que se les pusieron las cosas difíciles a los All Blacks, Argentina, que iba ganando por 13-12 en el descanso, pateaba demasiado rápido el balón en defensa y se lo entregaba al contrario.
  En el duelo contra Georgia empezó el festival ofensivo con siete tries y un triunfo 54-9, pese a que al primer tiempo se llegó con una ventaja de sólo 14-9, habiendo cometido ocho penales por sólo cuatro de su rival en esos primeros 40 minutos.
  Frente a Tonga, otra vez la indisciplina en defensa, con tackles arriba en lugar de abajo ante forwards que eran muy potentes físicamente, y la batalla perdida en los scrums hizo de nuevo pasar apuros en buena parte del encuentro. Con 20-13 al descanso, en la segunda parte Los Pumas hicieron la diferencia para ganar 45-16.
  “Queremos jugar bien y ganar de mejor forma. No estamos muy contentos. La defensa no hizo lo que venía haciendo. Fue un día en que esperamos demasiado a un equipo que juega físicamente y fue un error”, explicó el técnico Daniel Hourcade al final del partido.
  Raúl Pérez, uno de los asistentes de Hourcade, reconoció ayer que existen diferencias entre el buen nivel en ataque y lo que falta en defensa. “El equipo siempre es intenso, siempre tiene la intención de ser agresivo en ataque y tenemos cosas que corregir para tener la misma agresividad en defensa”, dijo el ex forward de Duendes.
  Graham Henry, el neocelandés que condujo a los All Blacks al título mundial en 2011, fue asesor de Los Pumas en 2013 y quedó prendado del juego de ataque del jugador argentino. “Cada pelota es una oportunidad de try, nos dijo Graham cuando trabajó con nosotros”, explicó ayer Raúl Pérez, aunque añadió que el neocelandés les indicó que tenían que mejorar algunos aspectos de la defensa, como los breakdowns.
  “Con Hourcade se profundizó más el pensamiento de ser mucho más agresivo en ataque. La voracidad que tienen Los Pumas por tener la pelota y de atacar es la filosofía de este técnico”, añadió el rosarino.
  Tras estar clasificados virtualmente a cuartos de final, antes del trámite del último partido del grupo C, el domingo en Leicester ante la débil Namibia, Argentina tiene casi dos semanas para preparar el duelo de cuartos de final, el 18 en Cardiff, contra Francia o Irlanda.
  Al ataque, Los Pumas lo tienen engrasado. Ahora tienen catorce días para mejorar en el scrum, ser más disciplinados en defensa y tratar de cometer menos penales.

Arranca el trabajo... ¿pensando en Namibia?

Tras el triunfo ante Tonga que, prácticamente, aseguró la clasificación a cuartos de final, Los Pumas disfrutaron de varias horas de libertad.
  El descanso se extendió a la jornada de ayer, ya en St. George’s Park, donde el equipo sólo realizó trabajos regenerativos. Hoy empezarán a pensar en Namibia... O ya directamente en el encuentro de cuartos de final que se desarrollará en Cardiff el domingo 18.
  El dilema de Daniel Hourcade y todo su staff pasará por cómo preparar la semana. Casi con seguridad Los Pumas quedarán clasificados a la próxima instancia el próximo viernes, salvo que Tonga les gane a los All Blacks y les marque cuatro tries o más, algo muy poco probable.
  Si bien ayer no dio ninguna pista, se estima que entonces Hourcade dejará al margen del partido del próximo domingo a todos los titulares y le dará acción a quienes menos minutos han jugado hasta el momento.
  Y obviamente, durante esta semana, los titulares pondrán el foco en Francia e Irlanda, ya que uno de estos dos equipos será el adversario directo en el camino a las semifinales.
  ¿Hará eso el tucumano? ¿O tomará el partido con Namibia como un entrenamiento con oposición para que los titulares no pierdan roce? La segunda opción parece demasiado arriesgada. Ya se han lesionado algunos jugadores (Hernández, Leguizamón y Tetaz Chaparro) por lo que sería muy riesgoso que se lastime algún otro en un partido en el que sólo el honor está en juego.
  Además, que ingresen los suplentes sería una buena oportunidad para que ganen fogueo y sean verdaderos protagonistas de la Copa del Mundo. Hourcade tendrá la respuesta final.

Juegan los equipos que buscan el primer triunfo

La VIII Copa del Mundo se reanudará hoy con dos encuentros que serán protagonizados por equipos que buscarán el primer triunfo. Canadá, que no jugó tan mal pese a perder todos sus encuentros, se medirá con Rumania en el Leicester City a partir de las 12.45 (hora argentina). Fiji, en tanto, se despedirá del certamen enfrentando a Uruguay desde las 16 en Milton Keynes y buscará un triunfo que le permita esbozar una sonrisa en un Mundial que fue bastante negativo para los equipos del Pacífico Sur. Los Teros harán seis cambios. Regresa a la titularidad el argentino Alejo Corral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS