Ovación

Brazadas de élite

La rosarina Julia Arino nadará en aguas abiertas en el Mundial de Budapest. Y el bermudense Franco Medina competirá en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo.

Martes 14 de Marzo de 2017

Varias cosas unen a Julia Arino y Franco Medina. Ambos son nadadores del club Echesortu (pero no viven en el barrio que le da nombre a la entidad) y serán los únicos de la región que representarán a la Argentina en el exterior en pocas semanas. La rosarina participará del XVII Campeonato Mundial de natación que se celebrará en Budapest (Hungría), entre el 15 y el 30 de julio próximos, bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (Fina) y la Federación Húngara de Natación. Y el bermudense, no vidente desde su nacimiento, competirá entre el 20 y 25 de marzo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 a desarrollarse en San Pablo, Brasil, con organización del Comité Paralímpico de las Américas (APC). Brazadas de élite.

Arino clasificó el sábado pasado en la aguas del Paraná, en un selectivo organizado en Santa Fe.

"Para los diez kilómetros sólo quedaba una plaza y la gané tras 2 horas, 2 minutos y 58 segundos", dijo Arino, de 25 años, residente en barrio Parque, quien corre en aguas abiertas desde hace cuatro (ya compitió en Barcelona, Rusia y México). Y que además intenta rendir alguna que otra materia de ciencias económicas, entre entrenamiento y entrenamiento (hace 10 turnos semanales de agua, de 150 piletas cada vez, a veces también río y dos turnos de gimnasio).

La otra plaza para este Mundial del verano húngaro ya estaba en manos de la cordobesa Cecilia Biagioli, entonces restaba competir por la que quedaba. Arino la ganó entre otras ocho competidoras, dejando en segundo lugar a la nadadora de Bariloche Mayte Puca, quien por esa ubicación deberá correr 5 kilómetros en Budapest.

"Preparo esta distancia desde hace mucho, así que me tengo fe: quiero quedar lo mejor posicionada posible", adelantó la nadadora, quien en el Mundial de Kazán, Rusia, quedó en el lugar 32 y entrena bajo la dirección de Germán Calvello.


De Murciélago a Delfín

Franco Medina cambió de bando. Pasó de jugar al fútbol para ciegos a nadar. "De Murciélago a Delfín", dice este joven de 17 años, que empezó a bracear para entretenerse y terminó nadando profesionalmente. Se especializó en 100 metros pecho, pero ahora correrá varias pruebas en los Juegos Parapanamericanos de Brasil.


brazadas2.jpg
Franco Medina. Será el único nadador de la región en los Juegos de San Pablo.
Franco Medina. Será el único nadador de la región en los Juegos de San Pablo.

"Cien metros mariposa, cien espalda, cien pecho, cien libre y 50 libre", detalló este nadador que cada día viaja en colectivo desde Capitan Bermúdez a la Terminal de Omnibus de Rosario para entrenar 3 horas (nada unos 7.500 metros cada vez).

Hoy comienza a cursar el quinto año del secundario, pero no por muchos días. Ya tiene la cabeza en el agua.

"El 15 (mañana) ya tengo que estar entrenando allá en San Pablo. Seremos 24 nadadores y yo él unico de Rosario", remarcó el joven que en club Echesortu entrena bajo las órdenes de Gustavo D´Andrea.

"Voy con muchas expectativas a este torneo. Mi objetivo personal es traerme medallas. Creo que voy a mejorar todas mis marcas", disparó.

Estos Juegos contarán con unos mil atletas de entre 14 y 21 años, de 20 países, que participarán en 12 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, judo, natación y tenis en silla de ruedas, entre otros. Nacieron en 2005 en Venezuela y en 2013 la sede fue Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS