Ovación

Brasil venció a Argentina 2-0 en la revancha del superclásico

Allá fue mejor Brasil y se quedó con la copa del Superclásico de las Américas. Con un mejor juego, dominio de las acciones y dos goles indiscutibles para quitarle el invicto al recién iniciado ciclo de Alejandro Sabella...

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Allá fue mejor Brasil y se quedó con la copa del Superclásico de las Américas. Con un mejor juego, dominio de las acciones y dos goles indiscutibles para quitarle el invicto al recién iniciado ciclo de Alejandro Sabella al frente de la selección argentina, más allá de que se trata de un conjunto integrado por futbolistas del medio local y sin las estrellas europeas, lo que se notó. El desnivel se produjo en el arranque del segundo tiempo, cuando a los 53' Lucas sacó provecho de un brillante contraataque, pero fue algo que empezó a merecer el conjunto local por su mejor andar en el primer capítulo. Y se afianzó con el 2-0 marcado por Neymar a los 74'.

Brasil tomó la iniciativa, por tratarse de jugar en su casa más allá de sus intenciones de siempre. Argentina lo esperó con un esquema de cinco defensores, tres mediocampistas muy pendientes de la contención, Montillo como nexo y Viatri como delantero puro. Una postura prudente y razonable la que empleó Sabella, dado que debutó como seleccionador albiceleste recién el 2 de este mes, cuando con los futbolistas radicados en Europa venció a Venezuela y Nigeria.

Pero estos dos compromisos (el primero en Córdoba finalizó 0 a 0) se afrontaron con jugadores radicados en el país, tan sólo con el aporte adicional de Guiñazú, Montillo y Bolatti, quienes militan en clubes brasileños. Claro que Brasil también recurrió a sus jugadores locales, pero dos de ellos son estrellas de la magnitud de Ronaldinho y Neymar.

En Belém el local atacó y Argentina ante todo procuró cortarle los circuitos creativos.

Brasil ya funcionó mejor que su oponente en el capítulo inicial, pero las escenas de peligro contra la valla de Orion fueron mínimas.

A poco de comenzada la segunda etapa Argentina pudo haberse puesto en ventaja porque Viatri bajó un balón para la proyección de Augusto Fernández sobre la derecha, pero el disparo del pergaminense fue desviado al córner por Jefferson.

De ese córner mal jugado vino la réplica letal que le sirvió al local para colocarse 1-0 y a partir de entonces se abrieron los espacios. Y con ellos las diferencias en favor de Brasil se hicieron notorias en el juego y en el resultado.

El gol decisivo lo aplicó Neymar al llegar antes que Emiliano Papa para recoger un centro procedente de la izquierda para volver a batir a Orion. Eso ocurrió en el minuto 30. Y ahí se terminó cualquier esperanza de cambiar el resultado para Argentina.

Eliminatorias

El próximo viernes 7 de octubre, a las 20.10 en el Monumental, comenzará la hora de la verdad para la selección argentina, ya que darán inicio las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Obviamente, para este compromiso, que será frente a la selección de Chile la formación titular será muy distinta a la de anoche y mucho más parecida a la que ganó los dos partidos amistosos con los futbolistas que actúan en Europa, con los que Argentina venció a Venezuela y Nigeria a principios de este mes. Además, el martes 11, a las 21.50, será el segundo choque, como visitante contra Venezuela.

Sabella reconoció

Más allá de la bronca, el entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, reconoció que Brasil fue “un justo ganador” en el segundo partido (el primer fue en Córdoba) del Superclásico de las Américas. De todas formas, el DT la “entrega” de sus jugadores.
  “La verdad que en el balance global nos ganaron bien, hay que reconocerlo”, dijo Sabella apenas consumado el 2 a 0 en el estadio Olímpico de Pará, Belén. Pero el ex entrenador de Estudiantes rescató “el sacrificio y la entrega de todos los jugadores. No es fácil superar el cansancio de tantos partidos y venir a jugar a Brasil”.
  “En el primer tiempo fuimos superados, pero en el segundo corregimos varias cosas y creo que generamos más situaciones de gol que ellos. Nos agarraron de contra e hicieron la diferencia. En líneas generales me voy conforme”, concluyó.
  También fue muy claro en su análisis Sebastián Domínguez. El capitán del seleccionado argentino sostuvo que “estos partidos son especiales”, pero resaltó que Brasil “encontró el gol en una jugada que siempre tratamos de evitar porque ellos tienen jugadores muy rápidos”.
  “Creo que siempre los controlamos, pero está claro que cuando tienen espacios para jugar son futbolistas muy peligrosos. De hecho el primer gol llegó de esa manera, después de una jugada de riesgo a favor nuestro en la que quedamos mal parados”, dijo el ex Newell’s. Y agregó: “En líneas generales creo que el partido fue parejo. Después, ya con la diferencia a favor de ellos Neymar y Ronaldinho manejaron un poco más la pelota, pero es lógico que eso pase”.
  El defensor destacó que el equipo tuvo “orden, al menos hasta el primer gol. A partir de ahí tuvimos algunas desatenciones, pero tanto en Córdoba como acá hicimos un muy buen partido ante un rival que siempre es complicado. Tal vez nosotros no llegamos demasiado, pero el trámite fue muy cerrado”.
  Por su parte, Augusto Fernández también se lamentó por la jugada en la que nació el gol brasileño. “Fue un córner a favor nuestro y terminó en una contra letal. Tuvimos situaciones para empatarlo, pero no pudimos hacerlo”.
  De la misma forma no escondió su “bronca por perder con Brasil”, aunque rescató el hecho de que “dejamos todo en la cancha. No nos guardamos nada”. l

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario