"Boston tiene una magia especial para un maratonista"

Boston fue la última maratón que corrió la atleta Liliana Molina Soljan, y con ella completó el circuito de la Abbott World Marathon Majors.
2 de noviembre 2021 · 19:28hs

En el mundo de los maratones, hay seis competencias que se destacan del resto y que forman las Abbott Marathon Majors, un circuito de lo más espectacular y masivo del mundo. Es, comparando con el tenis, como un Grand Slam. Cada una de ellas tiene su encanto, su propia identidad así como la de Berlín es la más rápida y donde se registran la mayor cantidad de records; la de Londres posee una particular belleza que recorre lugares emblemáticos como el Palacio de Buckingham, Tower Bridge o el mítico Big Ben. Tokio, por ser la que más lejos está para la mayoría, es la más sorprendente; Nueva York la más famosa y masiva y la de Chicago la que tiene el circuito más rápido entre las norteamericanas. Sin embargo la maratón de Boston tiene algo especial y por eso “es la favorita de todo el mundo y la más deseada por todo corredor”, como destacó la rosarina por adopción Liliana Molina Soljan, quien precisamente en esa carrera concluyó el circuito de seis estrellas Abbott Marathon Majors, siendo la primera mujer santafesina en lograr este hito, algo que le valió el reconocimiento de la propia Cámara de Diputados de la Provincia.

Si correr una maratón (42,195 kms) es muy difícil, completar seis maratones en tres continentes diferentes es algo que pocas personas logran. Hacerlo requiere, sobre todo, un gran entrenamiento y mucho esfuerzo. No hay un tiempo determinado para hacerlas y una vez completado el circuito, los corredores reciben entre otras cosas, un impactante medallón de seis círculos, que si bien es de metal tiene el mayor valor en su significado, es la síntesis del esfuerzo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Esfuerzo máximo. Leo Messi quedó en el piso después de una corrida tremenda al final del partido. Hasta cometió una dura falta. Con todo.

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Heinze quiere comenzar a darle forma a sus ideas futbolísticas. 

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

¿Hace mucho que empezaste a correr?

Arranqué hace ocho años. Nunca había hecho actividad física, no me gustaba, hasta que una amiga me invitó a correr. Al principio me negué, pero una vez que empecé me fui enganchando cada vez más, hasta que me anoté en una carrera, después en otra. Y noté que me empezaba a hacer bien, al cuerpo, a la cabeza. Es motivante, porque te ponés un objetivo y lo vas superando. Después ví que estaba este circuito de las Majors, que son las seis mejores carreras del mundo y que cuando lo finalizás te dan una medalla especial y anotan tu nombre en un “muro de la fama”. Y me lo propuse como objetivo. La mayoría, como yo, termina con la maratón de Boston, porque es la más difícil de entrar.

La maratón de Boston es la más antigua del mundo, (este año fue la 125ª edición) la más prestigiosa, y a ella la mayoría de los participantes clasifican por tiempo, lo que la convierte en cierta medida en la figurita difícil de la colección. ¿Cómo fue tu ingreso?

Para entrar a la maratón de Boston hay dos sistemas de clasificación. Uno es por tiempo y otro por un sistema de charity (organizaciones de beneficencia), como fue mi caso. Yo corrí para el equipo de Kathrine Switzer (ver aparte), que tiene una organización sin fines de lucro llamada 261 Fearless, en la que acompaña a la mujer a través del running para superar ciertos obstáculos y emponderarla en su participación social, rompiendo barreras geográficas, creando una comunidad global de mujeres corredoras. Cuando ví esta organización como charity oficial de la BAA (Boston Athletic Asociation) me gustó el significado que tenía y quién la lideraba, y escribí para ser admitida. Después de pasar varias entrevistas en inglés me confirmaron que formaba parte de su equipo de corredoras sponsoreadas por Adidas.

¿Eso la hizo particular a la maratón?

Sí, es correr con doble motivación; correr sintiendo que vas enarbolando la bandera de una causa además de la Argentina. Es correr representando a todas las mujeres de la comunidad global “mujeres sin miedo”.

IMG-20211101-WA0002.jpg
Molina Soljan, con el poncho y dos medallas muy preciadas: la de la maratón de Boston y la de la Abbott World Marathon Majors.

Molina Soljan, con el poncho y dos medallas muy preciadas: la de la maratón de Boston y la de la Abbott World Marathon Majors.

¿Cómo es el recorrido?

El recorrido es de lo más desafiante. Requiere de un estudio previo de altimetría y de estrategia en la optimización de la energía para finalizar de la mejor forma los 42,195 kms. La carrera comienza en el centro de Hopkinton, que es una ciudad cercana a Boston. Arranca cuesta abajo y tenés que ser bastante conservador porque si no ahorrás energía después podés tener problemas. No es para nada plana, son muy pocos kilómetros llanos y lo más complicado del trayecto es cerca del kilómetro 32, hay una subida que es tremenda (llamada Heart break Hill -Colina de los rompecorazones, acompañada de dos más de 1.400 metros de elevación) que es donde se producen la mayoría de los abandonos. Son solamente tres kilómetros, pero muy duros, durísimos. Después vuelve a ser cuesta abajo hasta nivelarse y apuntar a la llegada.

¿Sos de ir antes a ver el lugar donde vas a correr?

Lo estudio previamente con mi entrenador (L&A Running Team), consultando el material que existe en internet y de allí me organizan el entrenamiento. En el caso de Boston requirió de un trabajo combinado con cuestas. Siempre llego unos días antes a la ciudad donde se corre para aclimatarme, voy a la expo a retirar el bib (número y chip del corredor) y descanso. No recorro antes el circuito, me gusta que el escenario me sorprenda.

¿Hubo algo en ese trayecto que te llamó la atención?

Sí. El continuo aliento de los espectadores. Boston es especial. Luego del lamentable atentado, los Boston Strong salen a la calle, familias enteras, hasta mascotas vestidas con los colores celeste y amarillo. A mitad de la carrera se pasa por un colegio (Wellesley College) donde, históricamente, las alumnas mujeres salían a alentar a los corredores varones y les daban un beso. Ese colegio sacó a todo el alumnado a alentar a los que pasaban, y era tanta la efusividad que parecían una barra brava. Ver eso fue muy motivante.

¿Qué tiene de particular correr en Boston?

Boston tiene una magia muy especial, porque no sólo es la maratón más antigua del mundo (salvo la histórica de Atenas) sino que la ciudad lo vive de una manera muy particular. Durante todo el trayecto la gente se acerca a aplaudir, a alentar, a ofrecerle un caramelo o una galletita al que va corriendo. Es una verdadera fiesta. La gente por la calle te ve con la campera de la maratón y te felicita, solamente por el simple hecho de correr. También se estila, que después de la carrera y varios días siguientes, los corredores salgan a la calle con las medallas colgadas y la gente te para y te felicita y hasta te cede el pasó porque “viene un campeón”. Le dan otra trascendencia al maratonista. Es un verdadero espectáculo para toda la ciudad y alrededores.

¿Te ponés un objetivo a la hora de correr?

Sí, uno siempre se pone objetivos. En términos generales es correr mejorando el tiempo de la marca anterior, aunque no siempre se logra. Lo importante es llegar a la meta dando lo mejor de sí mismo. Personalmente busco disfrutar tanto el entrenamiento como la carrera en sí, llegar bien, sin lesiones o habiéndolas manejado de la mejor forma y correr los 42 kilómetros con la toda la energía. Me pasa que cuando veo el arco de llegada le apunto con una mirada complice. El corazón parece que me estalla de alegría, me empiezan a transpirar las manos y comienzo a sentir una carga de adrenalina impresionante y aun cansada hago un sprint final para cruzarlo y luego me inunda una gran satisfacción que se trasmite en lágrimas de emoción.

¿Cómo fue la preparación?

En tiempos difíciles como vivimos en pandemia me hubiese gustado tener un espacio físico para entrenar como lo es el estadio municipal y no pude hacerlo porque no permitían atletas no federados fue una verdadera desilusión.

Ahora que ya tenés las seis medallas, ¿Cómo sigue la historia?

Comienza otra etapa, más desafiante aun que es la Club Siete Continentes. Se accede luego de completar el circuito de las Six Majors y comprende correr una maratón en cada uno de ellos. Me estaría faltando tres maratones: en Oceanía, Africa y por último la Antártida. En ésta última ya estoy anotada, veremos por cuestiones de cupo cuando se concreta ya que tiene un camp cerrado de casi 20 corredores de todo el mundo y es muy exigente por la baja temperatura. De todas las carreras que me faltan, es la que más me seduce.

Para vos, ¿Qué significa una medalla?

Mucho más que una medalla, es haber conquistado un sueño, un nuevo capítulo de mi historia que nunca pensé y que la vida me regala. Soy una mujer normal que da lo mejor de sí en cada carrera, que va en busca de esa medalla como el premio personal a la progresión, constancia y disciplina. No soy Filipides ni Paula Radcliffe, soy abogada y madre, que de esconderme en las clases de gimnasia cuando era niña, pasé a correr la maratón de Boston y obtener el título de las Six Majors. Un antes y un después en mi historia. Deseo que con mi testimonio contagie a más mujeres a emponderarse a través del running.

Algunos datos:

1. La maratón de Boston es la carrera anual más antigua del mundo y nunca había dejado de celebrarse a pesar de las guerras mundiales, la Guerra Fría o las crisis financieras. Solamente la edición 2020 fue cancelada por la pandemia que azotó a todo el planeta.

2. La maratón tradicionalmente se corre el tercer lunes de abril, coincidiendo con el día del Patriota en Estados Unidos, pero este año se aplazó por segunda vez por el Covid 19. La del año pasado se hizo de manera virtual y la de este año se corrió en octubre.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Lo último

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Así lo denunciaron concejales ante autoridades del Ministerio de Seguridad. Piden celeridad para regular esta actividad

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Por Lucas Ameriso

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

OVACIÓN

Messi, espectador de lujo en la práctica de Argentina tras el desahogo ante México

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas
La Ciudad

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Ovación
Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Policiales
Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros
Policiales

Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

La Ciudad
El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Se viene un domingo sofocante y la máxima llegará a los 37 grados

Se viene un domingo sofocante y la máxima llegará a los 37 grados

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes
Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas
El Mundo

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo
El Mundo

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana
Pandemia

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta
Política

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año
Economía

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados
Información general

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música
Cultura

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Economía

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático
La Ciudad

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa
La Ciudad

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario
Política

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos