"Boston tiene una magia especial para un maratonista"

Boston fue la última maratón que corrió la atleta Liliana Molina Soljan, y con ella completó el circuito de la Abbott World Marathon Majors.
2 de noviembre 2021 · 19:28hs

En el mundo de los maratones, hay seis competencias que se destacan del resto y que forman las Abbott Marathon Majors, un circuito de lo más espectacular y masivo del mundo. Es, comparando con el tenis, como un Grand Slam. Cada una de ellas tiene su encanto, su propia identidad así como la de Berlín es la más rápida y donde se registran la mayor cantidad de records; la de Londres posee una particular belleza que recorre lugares emblemáticos como el Palacio de Buckingham, Tower Bridge o el mítico Big Ben. Tokio, por ser la que más lejos está para la mayoría, es la más sorprendente; Nueva York la más famosa y masiva y la de Chicago la que tiene el circuito más rápido entre las norteamericanas. Sin embargo la maratón de Boston tiene algo especial y por eso “es la favorita de todo el mundo y la más deseada por todo corredor”, como destacó la rosarina por adopción Liliana Molina Soljan, quien precisamente en esa carrera concluyó el circuito de seis estrellas Abbott Marathon Majors, siendo la primera mujer santafesina en lograr este hito, algo que le valió el reconocimiento de la propia Cámara de Diputados de la Provincia.

Si correr una maratón (42,195 kms) es muy difícil, completar seis maratones en tres continentes diferentes es algo que pocas personas logran. Hacerlo requiere, sobre todo, un gran entrenamiento y mucho esfuerzo. No hay un tiempo determinado para hacerlas y una vez completado el circuito, los corredores reciben entre otras cosas, un impactante medallón de seis círculos, que si bien es de metal tiene el mayor valor en su significado, es la síntesis del esfuerzo.

Panchito González recupera la titularidad. El zurdo puede darle un juego vertical al equipo.

Newell's tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Se viene, se viene. La mirada de Vecchio, la pose expectante de Ruben hacen presagiar el final de gol de la jugada. Central-River, gran partido en el Gigante.

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

¿Hace mucho que empezaste a correr?

Arranqué hace ocho años. Nunca había hecho actividad física, no me gustaba, hasta que una amiga me invitó a correr. Al principio me negué, pero una vez que empecé me fui enganchando cada vez más, hasta que me anoté en una carrera, después en otra. Y noté que me empezaba a hacer bien, al cuerpo, a la cabeza. Es motivante, porque te ponés un objetivo y lo vas superando. Después ví que estaba este circuito de las Majors, que son las seis mejores carreras del mundo y que cuando lo finalizás te dan una medalla especial y anotan tu nombre en un “muro de la fama”. Y me lo propuse como objetivo. La mayoría, como yo, termina con la maratón de Boston, porque es la más difícil de entrar.

La maratón de Boston es la más antigua del mundo, (este año fue la 125ª edición) la más prestigiosa, y a ella la mayoría de los participantes clasifican por tiempo, lo que la convierte en cierta medida en la figurita difícil de la colección. ¿Cómo fue tu ingreso?

Para entrar a la maratón de Boston hay dos sistemas de clasificación. Uno es por tiempo y otro por un sistema de charity (organizaciones de beneficencia), como fue mi caso. Yo corrí para el equipo de Kathrine Switzer (ver aparte), que tiene una organización sin fines de lucro llamada 261 Fearless, en la que acompaña a la mujer a través del running para superar ciertos obstáculos y emponderarla en su participación social, rompiendo barreras geográficas, creando una comunidad global de mujeres corredoras. Cuando ví esta organización como charity oficial de la BAA (Boston Athletic Asociation) me gustó el significado que tenía y quién la lideraba, y escribí para ser admitida. Después de pasar varias entrevistas en inglés me confirmaron que formaba parte de su equipo de corredoras sponsoreadas por Adidas.

¿Eso la hizo particular a la maratón?

Sí, es correr con doble motivación; correr sintiendo que vas enarbolando la bandera de una causa además de la Argentina. Es correr representando a todas las mujeres de la comunidad global “mujeres sin miedo”.

IMG-20211101-WA0002.jpg
Molina Soljan, con el poncho y dos medallas muy preciadas: la de la maratón de Boston y la de la Abbott World Marathon Majors.

Molina Soljan, con el poncho y dos medallas muy preciadas: la de la maratón de Boston y la de la Abbott World Marathon Majors.

¿Cómo es el recorrido?

El recorrido es de lo más desafiante. Requiere de un estudio previo de altimetría y de estrategia en la optimización de la energía para finalizar de la mejor forma los 42,195 kms. La carrera comienza en el centro de Hopkinton, que es una ciudad cercana a Boston. Arranca cuesta abajo y tenés que ser bastante conservador porque si no ahorrás energía después podés tener problemas. No es para nada plana, son muy pocos kilómetros llanos y lo más complicado del trayecto es cerca del kilómetro 32, hay una subida que es tremenda (llamada Heart break Hill -Colina de los rompecorazones, acompañada de dos más de 1.400 metros de elevación) que es donde se producen la mayoría de los abandonos. Son solamente tres kilómetros, pero muy duros, durísimos. Después vuelve a ser cuesta abajo hasta nivelarse y apuntar a la llegada.

¿Sos de ir antes a ver el lugar donde vas a correr?

Lo estudio previamente con mi entrenador (L&A Running Team), consultando el material que existe en internet y de allí me organizan el entrenamiento. En el caso de Boston requirió de un trabajo combinado con cuestas. Siempre llego unos días antes a la ciudad donde se corre para aclimatarme, voy a la expo a retirar el bib (número y chip del corredor) y descanso. No recorro antes el circuito, me gusta que el escenario me sorprenda.

¿Hubo algo en ese trayecto que te llamó la atención?

Sí. El continuo aliento de los espectadores. Boston es especial. Luego del lamentable atentado, los Boston Strong salen a la calle, familias enteras, hasta mascotas vestidas con los colores celeste y amarillo. A mitad de la carrera se pasa por un colegio (Wellesley College) donde, históricamente, las alumnas mujeres salían a alentar a los corredores varones y les daban un beso. Ese colegio sacó a todo el alumnado a alentar a los que pasaban, y era tanta la efusividad que parecían una barra brava. Ver eso fue muy motivante.

¿Qué tiene de particular correr en Boston?

Boston tiene una magia muy especial, porque no sólo es la maratón más antigua del mundo (salvo la histórica de Atenas) sino que la ciudad lo vive de una manera muy particular. Durante todo el trayecto la gente se acerca a aplaudir, a alentar, a ofrecerle un caramelo o una galletita al que va corriendo. Es una verdadera fiesta. La gente por la calle te ve con la campera de la maratón y te felicita, solamente por el simple hecho de correr. También se estila, que después de la carrera y varios días siguientes, los corredores salgan a la calle con las medallas colgadas y la gente te para y te felicita y hasta te cede el pasó porque “viene un campeón”. Le dan otra trascendencia al maratonista. Es un verdadero espectáculo para toda la ciudad y alrededores.

¿Te ponés un objetivo a la hora de correr?

Sí, uno siempre se pone objetivos. En términos generales es correr mejorando el tiempo de la marca anterior, aunque no siempre se logra. Lo importante es llegar a la meta dando lo mejor de sí mismo. Personalmente busco disfrutar tanto el entrenamiento como la carrera en sí, llegar bien, sin lesiones o habiéndolas manejado de la mejor forma y correr los 42 kilómetros con la toda la energía. Me pasa que cuando veo el arco de llegada le apunto con una mirada complice. El corazón parece que me estalla de alegría, me empiezan a transpirar las manos y comienzo a sentir una carga de adrenalina impresionante y aun cansada hago un sprint final para cruzarlo y luego me inunda una gran satisfacción que se trasmite en lágrimas de emoción.

¿Cómo fue la preparación?

En tiempos difíciles como vivimos en pandemia me hubiese gustado tener un espacio físico para entrenar como lo es el estadio municipal y no pude hacerlo porque no permitían atletas no federados fue una verdadera desilusión.

Ahora que ya tenés las seis medallas, ¿Cómo sigue la historia?

Comienza otra etapa, más desafiante aun que es la Club Siete Continentes. Se accede luego de completar el circuito de las Six Majors y comprende correr una maratón en cada uno de ellos. Me estaría faltando tres maratones: en Oceanía, Africa y por último la Antártida. En ésta última ya estoy anotada, veremos por cuestiones de cupo cuando se concreta ya que tiene un camp cerrado de casi 20 corredores de todo el mundo y es muy exigente por la baja temperatura. De todas las carreras que me faltan, es la que más me seduce.

Para vos, ¿Qué significa una medalla?

Mucho más que una medalla, es haber conquistado un sueño, un nuevo capítulo de mi historia que nunca pensé y que la vida me regala. Soy una mujer normal que da lo mejor de sí en cada carrera, que va en busca de esa medalla como el premio personal a la progresión, constancia y disciplina. No soy Filipides ni Paula Radcliffe, soy abogada y madre, que de esconderme en las clases de gimnasia cuando era niña, pasé a correr la maratón de Boston y obtener el título de las Six Majors. Un antes y un después en mi historia. Deseo que con mi testimonio contagie a más mujeres a emponderarse a través del running.

Algunos datos:

1. La maratón de Boston es la carrera anual más antigua del mundo y nunca había dejado de celebrarse a pesar de las guerras mundiales, la Guerra Fría o las crisis financieras. Solamente la edición 2020 fue cancelada por la pandemia que azotó a todo el planeta.

2. La maratón tradicionalmente se corre el tercer lunes de abril, coincidiendo con el día del Patriota en Estados Unidos, pero este año se aplazó por segunda vez por el Covid 19. La del año pasado se hizo de manera virtual y la de este año se corrió en octubre.

Ver comentarios

Las más de leídas

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

La revolución digital de la venta directa gana terreno

La revolución digital de la venta directa gana terreno

Otra grieta: bonos  vs. propiedades

Otra grieta: bonos vs. propiedades

Breves de pasada

Breves de pasada

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

exclusivo suscriptores

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Ovación
Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Por Gustavo Conti

Ovación

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género