Ovación

Boca-River, el clásico que siempre "contagia"

El derby se vio sacudido por los 15 positivos que aparecieron en River, entre ellos seis titulares: Armani, Paulo Díaz, Palavecino, De la Cruz, Borré y Suárez

Domingo 16 de Mayo de 2021

A un Boca-River no le hace falta ningún condimento extra para hacerlo más picante. Está el dato de que el partido de hoy será en una instancia definitoria (los últimos cinco por eliminación directa fueron para River), pero la pandemia metió la cola ¡y de qué manera!, con 15 infectados de coronavirus en River en medio de un sábado frenético, de tensión, incertidumbre y mucha decepción. Es que en el mediodía de ayer se conocían los primeros 10 casos, entre los que había tres jugadores que iban a ser titulares (Paulo Díaz, Nicolás De la Cruz y Rafael Santos Borré) y algunas horas más tarde, después de nuevos testeos, se confirmaron las bajas de Franco Armani, Agustín Palavecino, Matías Suárez, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón. Tremendo golpe de efecto en la previa de un cruce que en condiciones normales genera muchísima expectativa, pero que esta vez el coronavirus se encargó de agitar.

Después de las 21 River informó los la segunda tanda de positivos en el día, que se sumaban a esos otros 10 (además de los tres que iban a ser titulares estaban Germán Lux, Enrique Bologna, Franco Petroli, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Federico Girotti y Tomás Castro Ponce).

  En ese momento, sin necesidad de que ruede la pelota, el clásico ya se estaba jugando, o mejor dicho rompiendo. Porque en medio de esa catarata de positivos y bajas obligadas el Muñeco Gallardo se quedaba sin arqueros. El pibe Alan Leonardo Díaz (habitual suplente en la reserva) quedó como el principal candidato para meterse bajo los tres palos.

Ponzio.jpg
River llega con problemas y Ponzio sería titular.

River llega con problemas y Ponzio sería titular.

No hay mucha diferencia con lo que les tocó vivir a varios equipos (Defensa, Sarmiento, Independiente, Banfield, entre otros) en este torneo, sólo que la trascendencia de un Boca-River hace que la magnitud de los positivos sea otra.

Todo arrancó con el positivo del entrenador de arqueros Alberto Montes y la aparición de síntomas en algunos futbolistas. Eso fue lo que motivó que el cuerpo médico ordenara testeos antígenos, en los que aparecieron los primeros diez positivos. Con lógica razón el temor se acrecentó y hubo nuevos controles, que empeoraron la situación con la confirmación de cinco nuevos casos.

  River había viajado en la semana a Colombia, donde empató con Junior de Barranquilla por Copa, y creen que el contagio de Montes se produjo allí, aunque no es fácil determinarlo. Sí está la especulación, atinada por cierto, que algo falló en la burbuja millonaria, teniendo en cuenta la cantidad de infectados que aparecieron de un día para el otro.

  Lo que nunca pasó fue que el partido corriera riesgos. Es que no es la primera vez que un equipo se ve diezmado por contagios de coronavirus. Les sucedió ya, e incluso en mayor magnitud, a otros clubes y nunca la Liga Profesional les posibilitó siquiera la postergación de los partidos.

Boca.jpg
Boca perdió el pasado miércoles con Santos en la Libertadores.

Boca perdió el pasado miércoles con Santos en la Libertadores.

  Para River es sin dudas un golpe. ¿Para Boca? Una noticia imposible de que pase inadvertida. Porque se puede especular con alguna decisión inesperada de parte de Miguel Angel Russo en lo que hace al armado del equipo, aunque es difícil que eso pase. La baja de al menos seis futbolistas que Gallardo pensaba como titulares pone indudablemente a River en un terreno de menores exigencias, aunque una vez que empiece a rodar la pelota sólo contará lo futbolístico. Pero no caben dudas de que toda la responsabilidad se trasladó al equipo de Russo, que por el hecho de haber clasificado en un mejor puesto le otorgó la chance de jugar en su estadio.

  Cuando la fase de grupos llegó al final (el pasado domingo) quedó determinado que uno de los cruces en estos cuartos de final de la Copa de la Liga iba a ser Boca-River. Un manjar para el mundo del fútbol. Porque un superclásico no necesita nada para que tenga brillo antes, durante y después del partido. Pero el coronavirus se metió en escena, casi como para que un “negativo” se festejara casi como un gol.

Boca-River y el Covid en el medio para un superclásico que siempre contagia. Y el de hoy, ni hablar.

Probables formaciones:

Boca: Agustín Rossi; Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo; Nicolás Capaldo, Alan Varela, Cristian Medina o Agustín Almendra, Edwin Cardona, Frank Fabbra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Angel Russo

River: Alan Díaz; Milton Casco o Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Enzo Ponzio, José Paradella; Julián Alvarez, Agustín Fontana o Lucas Beltrán y Jorge Carrascal

Cancha: La Bombonera

Arbitro: Facundo Tello

Hora y TV: 17.30 / Fox Sports Premium

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario