Ovación

Blatter, en su peor momento: lo suspenderá el Comité de Ética de la Fifa

El organismo decidió apartarlo por 90 días de manera provisional ante las investigaciones de la Justicia suiza por presunta corrupción. El próximo viernes será anunciado

Miércoles 07 de Octubre de 2015

El Comité de Ética de Fifa anunciará este viernes la suspensión provisional por 90 días de su presidente Joseph Blatter mientras se le investiga por varios casos de corrupción, entre ellos la firma de un contrato que lesionaba los intereses del organismo y por haber hecho un "pago desleal" de dos millones de dólares al presidente de UEFA -y candidato para sucederlo-, Michel Platini. La información la adelantó este miércoles la cadena británica Sky News tras unas declaraciones de Klaus Stoehlker, asesor de Blatter.
 
La semana pasada Blatter negó los hechos y argumentó que no había cometido ningún acto ilegal ni desleal. Platini no fue suspendido aunque su situación como aspirante a la presidencia del organismo que gobierna el fútbol mundial quedó muy debilitada.
 
El caso de corrupción más grave del que se acusa a Blatter es la cesión a precios muy por debajo del mercado de los derechos televisivos de los mundiales 2010 y 2014 al ex presidente de Concacaf Jack Warner, que los habría revendido haciendo un beneficio de unos 17 millones de dólares. Los dos millones de dólares pagados a Platini en febrero de 2011 los justifica Blatter como compensación por supuestas labores de asesoría entre 1999 y 2002 que no han sido documentadas. Blatter fue interrogado el 25 de septiembre por los fiscales suizos.
 
La suspensión de Blatter sucede el mismo día en que la revista alemana "Bunte" publica una entrevista en la que el presidente de Fifa dice que no piensa abandonar sus funciones hasta que el próximo 26 de febrero se elija a su sucesor. La semana pasada había enviado una carta a las 209 federaciones nacionales de fútbol advirtiendo de que no pensaba renunciar hasta esa fecha: "Ese día se acabará, pero ni un día antes. Hasta entonces debemos encontrar el buen candidato que sea un excelente presidente".
 
En la entrevista, ante la amenaza de grandes empresas estadounidenses -que a la vez son sponsors de Fifa- como Coca-Cola, Visa, McDonald's o Budweiser de retirar su contribución financiera, Blatter aseguraba que seguiría. "Por mí, por Fifa, estoy convencido de que el mal saldrá a la luz y que el bien triunfará". 
 
El propio Blatter deja ver en la entrevista que la presión de las empresas patrocinadoras tiene un ingrediente político porque señala que "sólo son los estadounidenses" y que otras, como la alemana Adidas, la coreana Hyundai o la rusa Gazprom no se unieron a esa petición para que renunciara.
 
Además, como si no tuviera la puerta de salida a la vista, Blatter cuenta en la entrevista que "todo va bien", que "Fifa todavía funciona bien" y que "su presidente electo sigue en servicio" y "convencido de que puede iniciar las reformas necesarias en beneficio de la organización" si lo "dejan trabajar y cesar los ataques constantes".
 
Platini y Blatter tuvieron buena relación hasta que el francés empezó a alejarse del suizo porque quería competir por la presidencia de Fifa. Ahora, Platini estaría colaborando con los investigadores de la Fifa y con la Justicia suiza para aclarar los casos de corrupción destapados desde la Fiscalía de Nueva York y que han puesto contra las cuerdas a la cúpula de la entidad y en el camino de la extradición hacia Estados Unidos a varios de sus antiguos altos dirigentes. Pero Platini no está a salvo de las acusaciones porque los fiscales suizos lo consideran como alguien "entre testigo y acusado".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS