Ovación

Blatter se fue en medio de denuncias

Joseph Blatter renunció de manera intempestiva a la presidencia de la Fifa, jaqueado por las denuncias de corrupción y críticas a la entidad madre del fútbol mundial.

Miércoles 03 de Junio de 2015

La tormenta en la que está sumida la Fifa desde hace una semana por denuncias de corrupción tuvo un desenlace inesperado con la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la entidad madre del fútbol mundial. El dirigente suizo anunció ayer esta decisión en una rueda de prensa convocada de urgencia en Zurich, en la que no admitió preguntas. Además manifestó que convocará a un congreso extraordinario para antes de marzo de 2016 con el fin de elegir a su sucesor.
  “Pongo mi mandato a disposición”, señaló sorpresivamente Blatter, quien seguirá al frente de la Fifa hasta la votación. El dirigente de 79 años, en el cargo de la presidencia desde 1998, había sido reelecto para un quinto mandato el pasado viernes en Zurich, en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.
  El futuro presidente se elegirá en un congreso extraordinario que se convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según precisó el presidente de la comisión auditora de la Fifa, Doménico Scala.
  La renuncia de Blatter se produce horas después de que el diario estadounidense The New York Times informó que el francés Jerome Valcke, secretario general de la Fifa y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares con la intención de comprar votos para que Sudáfrica sea la sede del Mundial 2010 (ver aparte).
  Blatter justificó su alejamiento en que no cuenta con el apoyo unánime para emprender en la Fifa “una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”.
  “Si bien tengo el mandato de los miembros de la Fifa, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los hinchas, jugadores, clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la Fifa”, explicó Blatter.
  En el discurso que anunció su salida, Blatter expresó además su intención de implementar “cambios estructurales” en la conformación del comité ejecutivo de la Fifa. Entre ellas, opinó que sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la entidad.
  “El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero por cuyas acciones la Fifa es responsable. Necesitamos cambios estructurales y profundos. El tamaño del comité ejecutivo debe ser reducido y sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la Fifa”, afirmó.
  “Debemos poner límites a los mandatos no sólo del presidente, sino de todos los miembros del comité ejecutivo”, agregó.
La idea de Blatter acerca la necesidad de limitar los mandatos parece poco creíble en una persona que permaneció tantos años al frente de la Fifa y cuya salida se dio solamente por el peso de la Justicia.

La Fifa responsabilizó a Grondona

Un día después de que el diario The New York Times informó que el secretario general de la Fifa,  Jerome Valcke, destinó 10 millones de dólares para que Sudáfrica sea la sede del Mundial 2010, el organismo que rige los destinos del fútbol mundial desestimó que ese dinero haya sido destinado para sobornos. Sí reconoció que salió de sus arcas, y que el responsable fue el presidente de la comisión de finanzas de entonces, es decir Julio Grondona.
“Los pagos por diez millones de dólares fueron autorizados por el entonces presidente de la comisión de finanzas y ejecutados de acuerdo las regulaciones de la Fifa”, indicó el organismo. El titular de esa comisión era Grondona. De todos modos, la Fifa negó que el ex titular de la AFA haya cometido alguna irregularidad.
La Fifa sostuvo que ese dinero, entregado en 2008 a la Concacaf, no fue un soborno para comprar votos para la elección de la sede del Mundial 2010, sino un apoyo económico a un programa en la Concacaf por la diáspora africana en la región.
“El gobierno sudafricano, en acuerdo con la Asociación de Fútbol de Sudáfrica, solicitó a la Fifa retener diez millones de dólares del presupuesto operativo del comité organizador local y usarlo para financiar el programa (para el desarrollo del fútbol de la Concacaf)”, explicó la Fifa.
Ese dinero fue recibido por el entonces titular de la Concacaf, el triniteño Jack Warner, uno de los imputados por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción.

“Blatter es un producto que inventó Grondona”

El presidente de Vélez, Raúl Gámez, manifestó que “Blatter es un producto que inventó Grondona. El sistema de la AFA lo llevó a la Fifa”. Gámez, ex barra de Vélez devenido dirigente, mantuvo al principio una buena relación con Grondona, pero después se distanció y tuvo serios cuestionamientos a su gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS