Ovación

Bien de mínima en la final del Promocional 850en Junín

La final del Promocional 850, de las Agrupadas Federadas en Junín, se definió por sólo 6/100 entre Martín Flores y Claudio Colotti, diferencia más chica que la menor de la historia de la F-1.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Es noticia cuando pasa en aquellas categorías que le interesan al mercado, las que tienen rating y mueven multitudes, en el ámbito nacional pero mucho más en el internacional. Pero no lo es en aquellas en las que todo se hace a pulmón, donde se corre por el placer de correr. Por eso, lo que ocurrió ayer en el Eusebio Marcilla de Junín bien vale destacarse, porque además se inscribe dentro de los récords mundiales.

El Promocional 850 finalizó por una diferencia de apenas 6 milésimas entre el ganador Matías Flores y su escolta Claudio Colotto. Toda una rareza, al punto que es la distancia en tiempo mucho menor que la carrera con menor diferencia en la historia de la Fórmula 1. Y se vivió en el automovilismo santafesino, en el zonal, dentro de las Categorías Agrupadas Federadas, que por una cuestión de necesidad de autódromos se ve en la necesidad de exceder las fronteras provinciales.


La descripción de lo que se vivió en el Marcilla la brindó el muy buen portal del automovilismo zonal "lacuadriculada.com". "La carrera se polarizó entre los dos", le expresó a Ovación Nicolás Riccardi. "Como Junín tiene largas rectas se va en succión y hay muchas superaciones. Por eso Colotti esperó hasta la última vuelta para buscar la punta y lo hizo en la recta opuesta, pero al entrar a la principal se pasó un poco, Flores se rehízo por adentro y llegaron como indica la foto", relató.

El cronometraje en todas las categorías de las Agrupadas lo lleva adelante desde hace mucho tiempo una empresa de Buenos Aires dedicada a eso en todo el país: "Tiemposonline" y usa la última tecnología en carreras, por lo que la marca de 0,006 segundos es incuestionable.

Además se trató de la pelea entre escolta y líder del promocional con sendos Fititos y con datos curiosos. Para Flores, que recién se subió por primera vez a un auto de carreras en 2015 con 19 años, fue su primera victoria. En cambio, Cartucho Colotti es un veterano de estas lides, ya que debutó en 1998 y fue campeón en 2003 y 2006, tras lo cual se dedicó a la preparación, obteniendo los títulos de 2007 (Hernán Vannicola), 2008, 2009 y 2016 con su hermano Martín, quien le cedió el Fiat 600 para esta temporada con el cual ganó en Rosario y Marcos Juárez.

Ese fue el contexto con el que hicieron historia ayer y lograron una menor diferencia que la menor de la Fórmula 1, por ejemplo. El Gran Premio de Italia de 1971 no sólo fue la única victoria del inglés Peter Gethin con un BRM, sino que la consiguió en Monza por sólo 10 milésimas sobre el sueco Ronnie Peterson con el March.

Pero no sólo eso, ese GP italiano agrupó los primeros cinco en sólo ¡610 milésimas!, un hecho irrepetible, ya que Francois Cevert (Tyrrell) finalizó a 90 milésimas, Mike Hailwood (Surtees) a 180 y Howden Ganley (BRM) a, como se dijo, 610.

Ayrton Senna aguantó con su Lotus a Nigel Mansell por sólo 14 milésimas al recibir la bandera a cuadros en Jerez de la Frontera del 86. Y Elio De Angelis ganó su única carrera en la Fórmula 1 por 82 milésimas sobre Keijo Rosberg, en el GP de Austria de 1982.

En MotoGP, una victoria de Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez en Mugello 2016 fue de la brecha más chica, por 19 milésimas.

En IndyCar 2002 hubo una definición más corta, de sólo 2 milésimas, entre Ricky Craven y Kurt Busch, mientras que el Car Show registra una de igual brecha en 2015, en el Fiat 600 TS, entre Tomás Brezzo y Gabriel Emmert, pero en este caso en pista llegaron 2º y 3º porque luego fue excluido el ganador Axel Lederhos.

Por eso, las Agrupadas marcaron ayer un hito. El zonal santafesino también es capaz de ser noticia por eso, aunque no lo iluminen las marquesinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario