Bielsa deslumbró con su charla sobre liderazgo: "En el individuo está la fuerza del equipo"

Se presentó a salón lleno en la sede del club El Quillá en Santa Fe. También estuvo en Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto. Fue en el marco de la campaña de su hermano Rafael Bielsa que es candidato a gobernador.
16 de mayo 2011 · 10:24hs

Vió la pena esperar casi una hora para que apareciera bajo el intenso diluvio que cayó el viernes por la tarde. El salón del club El Quillá estuvo colmado de gente que, a pesar del clima, esperó con la sabía paciencia, con la lógica incógnita,de lo que iban a escuchar, qué palabras y qué frases pondría sobre el tapete Marcelo Bielsa y hacia dónde navegarían sus palabras.

Eligió desandar su camino sobre un mar calmo, después de haber sido técnico de Argentina y Chile. Ha demostrado que sus ideas nunca quedan ancladas en los puertos en el que él no ve seguro. Su vida demuestra que es una constante pasión por el fútbol. Ahora se lo ve distendido, desacantonado, sin armadura, sonriente, con una pizca de humor y me animaría a decir, un Bielsa de entrecasa, cómodo y a gusto. Sus ideales están intactos, sus ganas volvieron a crecer y sus frases son contundentes, a pesar de que son tan simples como la vida misma.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los Simpson predijeron quién ganará el Mundial Qatar 2022.

La predicción de Los Simpson sobre quién ganará el Mundial Qatar 2022

Hace años. Diego Maradona disputando un partido amistoso con Gianni Infantino.

"Día de Maradona", la llamativa propuesta de Gianni Infantino para recordar a Diego en los mundiales

Sólo una hora y cinco minutos bastó para saber que sus ideales siguen tan firmes como antes y el silencio de la sala fue la clara respuesta de que sus razones están tan vigentes como antes. La sensación de la gente, al término de la charla del Loco, era de bienestar, caras de satisfacción pura y genuina. Todos se fueron con las frases que Bielsa tiró a lo largo de su oratoria, atesorándolas para después transmitirlas con ejemplos de vida, cargados de aspectos positivos, del fútbol, de la vida, dos cosas que Bielsa las mezcla como él solo sabe hacerlo. Simple, entendible, sincero, apasionado, mostrando la transparencia de sus conceptos, de la sumatoria de experiencias, que en síntesis es la vida de cada uno, la vida de un Loco, el más cuerdo que conocí.

La fuerza del equipo

“Yo no soy conferencista. El método que utilizo para contar lo que me parece que vale la pena decir, siempre es el mismo, comparar lo que a mí me pasó alguna vez y verlo reflejado en algún comentario de alguna persona, a la que le reconozco autoridad. Entonces, si lo que a mí me pasó, alguien que entiende lo ve también como significativo, yo lo recojo y lo ofrezco como conclusión. Finalmente y sinceramente, todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado, nada de lo que les diga tiene que ver directamente conmigo. De hecho en el individuo está la fuerza del equipo, es el título de la charla y es una frase que mi hermana me comentó que la dijo Jorge Valdano, y yo también adhiero a eso y por eso la utilizamos como el título de esta charla”, afirmó.

Un padre de familia

“Creo verdaderamente que esta condición de conducir no es muy diferente a la que lleva un padre de familia. Yo, sinceramente, aunque pareciera que nos toca a nosotros, digo que tiene mucho más que ver con la repercusión de lo que hacemos que con lo que hacemos verdaderamente, es decir, nos ponen a nosotros aquí por los antecedentes, por la repercusión, porque a todo el mundo le gusta el fútbol. El fútbol está encarnado en el ser de los argentinos, pero un padre de familia también administra las emociones del grupo que dirige, de sus hijos, de su esposa, del resto que confluyen en la familia, por lo cual lo que les cuente también puede ser vinculado con cada uno de ustedes”, continuó Bielsa.

La identificación

“Con respecto a este tema, quiero contarles qué es lo que sucede anímicamente, en términos de emoción, en todo lo que significan los resultados de un partido de fútbol y a mí me llama la atención, hoy (por el viernes) está Nery Pumpido, que si mi hermano (Rafael) lo vinculó con Newell’s, en vez con la Selección Argentina, a los títulos del mundo, y eso marca hasta qué punto nos identificamos según el afecto, porque si había algo lógico, era vincular a un prócer del fútbol como es Pumpido con su gesta en la selección; sin embargo, el corazón indica que Newell’s está por delante de la selección. Entonces cualquier proceso que intenta llevar adelante y sin que esto sea mecánico ni muchos menos, trata de lograr una identificación y el primer elemento que yo tengo en cuenta es de qué modo lo vamos a hacer. El otro día me tocó ver el partido del Barcelona y el Real Madrid y el Barsa jugaba hacia atrás la pelota, y recorría el ancho de la cancha y el público aplaudía. Siempre el público fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulación transversal y para mí el gran logro del Barcelona, más allá de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su público y casi diría que el público universal, reconozca su estilo y le tenga tolerancia y paciencia, comprender una forma de jugar, y eso es indispensable en cualquier proyecto, de qué modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo, pertenecemos a una época y a una sociedad, se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para mí es más importante de que lo que uno obtenga. Es prioritario. Aparte, porque cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte. Yo, a los jugadores, siempre les digo que tengan presente lo que es ángulo de 90 grados. El deseo que tiene el futbolista de no decepcionar. Menotti decía: “Cruzá el jardín y pisá las flores”. Y ése es el reclamo, que todo está permitido, la necesidad que tienen todos de ganar, ¿no?”, afirmó.

El ídolo

“Cómo lo consigo, es más importante que cuánto consigo. Yo creo sinceramente que así debe ser. Después, hay una figura central, que es el ídolo. El ídolo es la forma de interpretar el juego, va generando huellas, tradición, reconocimiento, identificación. Lo que pasa que estamos en una época que todo esto tiene menos valor pero, también, creo que va a ver una tentación de recuperar la identificación. La identificación de algún modo es lo que otro imagina que vos sos, y eso es una cosa muy linda, porque si el otro te imagina de una manera y la manera que vos deseás que te imaginen, tiene pureza, tiene dimensión, ya se empieza a mejorar todo lo que sucede en ese circuito. Me quiero parecer al ídolo. El ídolo tiene tal o cual característica. Se empieza a mejorar el vínculo entre el que mira un partido de fútbol y el que juega el partido de fútbol. Insisto mucho con el tema del ídolo, porque también el ídolo se vuelve un valor de la gente. Un valor de la gente quiere decir que los que menos tienen, tienen ídolos. El ídolo tiene un proceso de plenitud y un proceso de ocaso. En el proceso de plenitud, todo los disfrutamos al ídolo y en el proceso de ocaso, a veces somos injustos. No toleramos la imperfección del ocaso, y eso para mí, no solamente daña al que nos dio tanto, sino daña a todos los que les cuesta poseer cosas y, tener a alguien a quien admirar, es una cosa muy importante. El ídolo de alguna manera hace por mí, lo que yo no pude hacer. Yo lo vi en una bandera del Internacional de Porto Alegre y en otra del Real Madrid, lo digo como lo leí: “Voy por ti, hacelo por mí”. Lo que quiere decir hacelo por mí, hacelo porque yo no lo puedo hacer aunque querría, te pido que lo hagas por mí. Eso esta lleno de emotividad, es el fútbol mismo, es lo más extraordinario, lo que un tipo sienta, que va a la cancha y que le atribuye al que juega la posibilidad de hacer algo que él desearía, como sea poder hacerlo, pero que no puede. Esta frase, desde mi punto de vista, es con una repercusión emocional altísima y que engrandece al fútbol. El fútbol encarna en la gente, es el tema de conversación más importante que hay en el mundo, y no se habla de ninguna otra cosa más que lo que se habla de fútbol. El fútbol no es importante por eso. El fútbol es importante como vehículo de la realización de cada uno de nosotros que no podemos ser como los que nos representan. Entonces, por eso también el ídolo necesita un grado de imperfección”, tiró.

(Diario Uno Santa Fe)

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Lo último

Materiales para trabajar el Mundial en clave de ESI

Materiales para trabajar el Mundial en clave de ESI

La delación como deshumanización

La delación como deshumanización

Un cuento que rompe los moldes y apuesta al amor

Un cuento que rompe los moldes y apuesta al amor

Miles de mujeres marcharon en Rosario en contra de la violencia machista 

A pesar de la agobiante temperatura, una multitud marchó por las calles de Rosario y terminó en el Monumento a la Bandera para reclamar la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Miles de mujeres marcharon en Rosario en contra de la violencia machista 
Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo
POLICIALES

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

OVACION

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper
POLICIALES

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

La provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio por la sequía
Economía

La provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio por la sequía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Ovación
Día de Maradona, la llamativa propuesta de Gianni Infantino para recordar a Diego en los mundiales
OVACION

"Día de Maradona", la llamativa propuesta de Gianni Infantino para recordar a Diego en los mundiales

Día de Maradona, la llamativa propuesta de Gianni Infantino para recordar a Diego en los mundiales

"Día de Maradona", la llamativa propuesta de Gianni Infantino para recordar a Diego en los mundiales

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México

Los jugadores de Arabia Saudita recibirán un Rolls-Royce Phantom por la victoria ante Argentina

Los jugadores de Arabia Saudita recibirán un Rolls-Royce Phantom por la victoria ante Argentina

Policiales
Un perro de la Aduana detectó más de US$120 mil escondidos en el auto de una pareja
POLICIALES

Un perro de la Aduana detectó más de US$120 mil escondidos en el auto de una pareja

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

La Ciudad
Miles de mujeres marcharon en Rosario en contra de la violencia machista 
LA CIUDAD

Miles de mujeres marcharon en Rosario en contra de la violencia machista 

Expertos: son rosarinos y bicampeones de la Liga Nacional de Truco

Expertos: son rosarinos y bicampeones de la Liga Nacional de Truco

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero
La Región

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023
Economía

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas
La Ciudad

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

Juzgan a un ex jefe comunal de Wheelwright por administración fraudulenta
LA REGION

Juzgan a un ex jefe comunal de Wheelwright por administración fraudulenta

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Por Walter Palena

Política

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Hallaron el cadáver de Eliana Pacheco en un descampado de La Plata
Información general

Hallaron el cadáver de Eliana Pacheco en un descampado de La Plata

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Por Leo Graciarena / Martín Stoianovich

POLICIALES

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Condenaron a un ex policía que disparó con una escopeta antitumulto a una persona discapacitada
La Región

Condenaron a un ex policía que disparó con una escopeta antitumulto a una persona discapacitada

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante y reconoció la lengua de señas argentina
Política

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante y reconoció la lengua de señas argentina

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

Por Claudio González

La Ciudad

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

Por Eugenia Langone

La Ciudad

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer
La ciudad

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer

Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa
La Ciudad

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

Licitaron la construcción de un centenar de viviendas para Rufino
LA REGION

Licitaron la construcción de un centenar de viviendas para Rufino

Venado Tuerto: postergan la apertura de ofertas para la ampliación de la red de cloacas
LA REGION

Venado Tuerto: postergan la apertura de ofertas para la ampliación de la red de cloacas

El presupuesto 2023 se convertirá en ley el martes próximo

Por Javier Felcaro

Política

El presupuesto 2023 se convertirá en ley el martes próximo

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Las cenizas de Hebe ya descansan al pie de la Pirámide de la Plaza de Mayo
Politica

Las cenizas de Hebe ya descansan al pie de la Pirámide de la Plaza de Mayo