Ovación

Bielsa desdramatiza los saqueos en Chile: "Si hubiera podido, me robaba un plasma"

El rosarino criticó el exceso de triunfalismo que se vive en el país trasandino: "Pasamos de querer ir al Mundial, a ir a ganarlo”, dijo. Y pidió no satanizar los saqueos: “ Hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que estaba enfrente mío y no había pagado. ¿Cómo un tipo medio, de a pie, como se dice aquí, no hubiera robado?”.

Viernes 16 de Abril de 2010

Una dura crítica al exceso de triunfalismo que se vive Chile de cara al Mundial de Sudáfrica realizó Marcelo Bielsa durante una charla de liderazgo en la Universidad de Viña del Mar. A a su juicio “ese mensaje no puede menos que envenenar a la sociedad porque se dice que Chile es un punto menos que Brasil”, en alusión a la clasificación del grupo sudamericano, donde la Roja fue segunda a un punto de los dirigidos por Dunga.

“Sabemos que ésta es una excepción y no una regla, que es mentira, y pasamos de querer ir al Mundial, a ir a ganarlo”, añadió el rosarino.

Su visión crítica la traspasó, incluso, al ámbito político, pues puso como ejemplo la exageración que a su juicio incurrió el presidente Sebastián Piñera tras su triunfo electoral, el pasado 17 de enero.

“Cuando el actual presidente ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo... semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá 5 que pueden disputarse ser el mejor. Seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen”, indicó el técnico.

Con una disposición extraña en él a referirse con juicios tajantes a otros temas que no sean el fútbol, el técnico también criticó el consumismo que se vive en nuestra sociedad. Y, desde esa perspectiva, llamó a no “satanizar” los saqueos y pillajes que se registraron en algunas localidades chilenas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Admitió, incluso, que en ese contexto él también hubiese robado un televisor: “Si hubiera podido, me robaba el plasma. ¿Saben por qué yo me lo robaba? Porque yo estaba en Pinto Durán, había un televisor Sony, que no lo había pagado. Era de la federación, un regalo, y yo estaba preocupado por si se caía. Y no era ni mío. ¿Qué quiere decir eso? Que, haciendo la proyección, hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que no pagué. ¿Cómo un tipo medio, de a pie, como se dice aquí, no hubiera robado?”.

“Te dicen (en la publicidad) que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial”, aseguró.

Por eso, siguió, “cuando alguien dice ‘mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado’, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto”.

“No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”, puntualizó Bielsa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS