Ovación

Bernardi no quiso contestar preguntas sobre el clásico y sólo se mentalizó en Defensa

Lucas Bernardi no quiso hablar de Central y tampoco dio pistas del equipo para visitar mañana a Defensa y Justicia. Una de las dudas es Nehuén Paz o Víctor López.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

Aclaración, casi de arranque: “Como va a ser un tema recurrente, ligado a lo que será la semana que viene, y para no ser incómodo en las respuestas, evitemos las preguntas sobre el clásico”, remarcó Lucas Bernardi en la conferencia de prensa. Entendible, es cierto. Pero no por ello menos cierto es que hoy a todo Newell’s le interesa muchísimo más el partido del domingo 13 que el de mañana ante Defensa y Justicia. Y con esa condición aceptada, aunque no compartida, también pateó para adelante otros temas. El principal, el de la formación, por si juega Nehuén Paz o Víctor López, entre otras cosas, la tiró para hoy. De la posible llegada de Lucas Boyé, también la derivó para cuando pueda hacerse (si es que se va Casco) y, pese a la insistencia, ni siquiera refirió si le interesaba como refuerzo o no (ver aparte). Sí se explayó sobre el estilo de juego que pretende del equipo y aceptó que sin resultados positivos cualquier análisis de rendimiento queda por demás condicionado (ver aparte).
  A las 12.15 el entrenador rojinegro se sentó y empezó a responder en un recinto lleno, con tres cámaras y más de diez periodistas, con las preguntas saltando por varios temas. La primera requisitoria fue por la formación para visitar a Defensa y Justicia, mañana a las 19. Y Bernardi respondió simple: “El equipo, mañana”.
  Entonces, cualquier repregunta sobre la participación de un jugador u otro perdió efecto. Igual, surgieron nombres y entre líneas se pueden visualizar algunas posibilidades. Claro, ninguna certeza.
  La presencia de Víctor López como segundo marcador central aparece como la gran incógnita. En primer lugar porque el miércoles en la práctica su posición fue ocupada por Paz, segundo porque tiene 4 amarillas, tercero porque puede ser que el DT lo preserve para el clásico, cuarto porque lo haya considerado en parte responsable del gol de Colón, en la derrota del sábado pasado.
  “¿El clásico te condiciona el armado del equipo para enfrentar a Defensa?”, le preguntaron a Bernardi y la respuesta seca fue: “No”. Y ahí pidió no más referencias al partido a jugarse en Arroyito.
  “¿A Víctor López lo cuidarías por las cuatro amarillas?”, fue otra requisitoria ligada al clásico. “No está contemplado desde ese lugar”, explicó el entrenador, claro que sin dejar ver si estará de arranque o no en Florencio Varela.
  Tras preguntas en otra dirección, Ovación volvió sobre el tema al tomar como referencia otra consideración del DT cuando dijo que deben “eliminar los pequeños errores, o detalles, para cerrar nuestro arco. Ante Colón hubo una falla pequeña y nos costó el partido”.
  —¿Entonces puede tomarse que a López, por ser partícipe de la falla en el gol (más allá de que a Vegetti lo marcaba  Cáceres), lo responsabiliza y le puede costar el puesto?
  —No. Absolutamente no. Es un error del equipo. Desde mi lugar, nunca tomé una decisión por esa circunstancia.
  Y para seguir con el aspecto defensivo, se toma otro pasaje de esta conferencia en la que Bernardi aceptó: “Nosotros defendemos lejos del arco, el equipo toma riesgos y los asume con compromiso. En estos partidos no tuvimos muchas situaciones en contra (no sólo por la respuesta de la defensa sino porque el equipo defiende bien), pero otra vez aparece el tema de la falta de resultados y eso condiciona el análisis”.
  De esta manera, habrá que esperar hasta después de la práctica de esta tarde en Villa Domínico para tener una chance de conocer la formación leprosa. Aunque la puede patear para el mismo día del partido, como viene haciendo el DT.
  “Siempre voy a poner lo mejor. No voy a preservar jugadores”, sentenció. Y agregó: “Los que viajan están todos bien, en condiciones de jugar”.
  Y en el minuto 22 se terminó la conferencia, aunque igual Lucas le respondió a Ovación.
  —¿Habrá sorpresas de último momento en la formación?
  —No sé lo que para ustedes sería una sorpresa...
  Respuesta: que juegue Figueroa como se supo a último momento frente a Colón, que se conozcan a los once sólo minutos antes del partido ante Olimpo, que Coty Fernández jugara de seis el clásico, que Cáceres dejara el lateral derecho para ser zaguero, que Ustari perdiera el puesto a manos de Unsain, y que tal vez Víctor López vuelva a quedar afuera, en este caso reemplazado por Paz.

“El equipo no perdió la convicción”

“Tras el partido con Colón creí que podía ser un golpe a la convicción, pero no fue así. El equipo tiene consistencia en lo que busca y es importante para los jugadores sostener esa convicción para salir adelante”, manifestó el entrenador leproso. Y luego agregó: “Debemos sostener una idea, que es la forma en que se expresan los jugadores en la cancha. Ser protagonistas en cada partido”.
  Claro, el equipo mejoró y mereció más ante el sabalero, “pero obviamente no nos alcanza. Está claro porque hubiéramos obtenido otro resultado. Mejoramos también en los últimos metros, pero tampoco alcanzó”, dijo Bernardi.
  Además se le recordó por qué el equipo no pudo volver a jugar como en la victoria ante Racing y manifestó que “pasaron diferentes situaciones, distintos momentos de los futbolistas, niveles individuales, los rivales. Ojalá nos acerquemos a ese partido, que fue el mejor, sobre todo en resultados. Igual ese fue un momento que se dio así por exclusivo mérito de los futbolistas, que actuaron en gran nivel”, consideró el entrenador rojinegro.
  Igual, consideró que en ese cotejo fue “en el que más nos atacaron, que más nos llegaron y nadie dijo nada porque ganamos. Por eso yo hablo de una idea y no desde el resultado, aunque obviamente son necesarios”.

Ustari, afuera por lesión

“Todos los concentrados están en condiciones de jugar”, dijo Bernardi. Por eso no viajó el arquero Oscar Ustari, quien sufrió un “pellizco en el menisco” según informó el club, por lo que entre los 19 reapareció Luciano Pocrnjic para ser suplente de Ezequiel Unsain.
  Uno quedará afuera y dentro de las especulaciones, la formación sería con Unsain; Escobar, Cáceres, Paz o López y Báez; Mancini, Villalba y Figueroa; Tevez, Scocco y Maxi Rodríguez. También viajaron ayer tras el almuerzo Pocrnjic, L. Fernández, Mateo, Bernardello, Denis Rodríguez, Mugni y Tonso. El DT lo definirá esta tarde cuando realice la última práctica en Villa Domínico (predio de Independiente), ya que “se decidió en forma grupal concentrar dos noches en Buenos Aires, y no tiene que ver con lo futbolístico”, dijo Bernardi.

“Se ratificó la actual vida democrática del club”

La asamblea leprosa dejó cosas positivas para la dirigencia actual, como la aprobación del balance, también negativas porque extrañamente no pudo conducirla ya que se eligió como presidente de la misma a un miembro de una agrupación opositora. Y a esto se refirio el presidente en ejercicio Jorge Riccobelli: “Creo que es una ratificación de lo que es la vida democrática de Newell’s, de libertad y tranquilidad. El socio planteó una situación crítica, preocupante en medio de un contexto futbolístico difícil y lo aceptamos. Entiendo que también es positivo para esta comisión que se aprobara el balance”.
  En la entrevista que le hizo Canal 5, también indicó que aún no se ve como candidato de alguna agrupación política y que “hoy hay que priorizar la vida institucional y deportiva, el futuro. Estamos tranquilos con lo que se está haciendo con las obras, con situaciones institucionales, pero estamos preocupados en lo futbolístico”. Eso sí, negó que el clásico sea determinante para Bernardi: “No diría que es una fecha límite, sí es una fecha importantísima para el fútbol de Newell’s”.

Moresco: “La deuda es atroz”

“El nivel de endeudamiento es atroz, son pésimos administradores. Tuvimos la chance histórica de hacer un club equilibrado económica y financieramente ya que tuvimos cinco años sin pagar la deuda de López. Y lo están dejando al club al borde del abismo. No saben nada de fútbol, pero tampoco de economía de un club”, señaló Ariel Moresco, de la Agrupación 1974. “La deuda es de 216 millones entre pasivo corriente y no corriente. Tenemos vencimientos por 92 millones en los próximos doce meses y 124 millones en el siguiente año. Pedimos adelantos de servicios por 16 millones, dinero que deberíamos recibir el año que viene”, sentenció.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS