Ovación

Bernardi dijo que hay una mejoría futbolística pero aclaró: "Hay que dar más”

El DT leproso Lucas Bernardi tomó la palabra y habló sobre el momento del equipo. Consideró que va en camino a una mejoría y que “hay cosas buenas”.

Jueves 20 de Agosto de 2015

La visión de Lucas Bernardi es de optimismo. La lectura que realiza es profunda y observa cierta mejoría en el rendimiento del equipo, más allá de que los resultados reflejen lo contrario. Las prioridades pasan por encontrar la confianza y retomar el camino de los éxitos, que es lo que en definitiva termina por elevar la autoestima y bajar los niveles de presión que hoy en día le toca sobrellevar. “Sabemos que hay que dar un poco más, aunque hay cosas buenas ”, fue una de las sentencias esgrimidas a lo largo de la conferencia que brindó ayer tras el entrenamiento matutino y a la hora señalada. Afrontó todas las preguntas, coincidió con los dichos de Ignacio Scocco sobre que hay gente que está contenta por el momento de Ñuls y que “se beneficia y lo sabe hacer”; se refirió a los cambios de nombres importantes que realizó (la inclusión de Unsain por Ustari, por ejemplo), el respaldo a Tonso, la bandera que mostró un grupo antes del arranque del complemento con Temperley, y dijo que hay “un reinicio de equipo”, entre otros temas. Casi media hora de exposición del DT en la antesala a la presentación en Rafaela.
  —¿Qué tan imperioso se les hace ganar?
  —Hay que realizarlo constantemente. Lo mismo que lo era en el primer partido es igual ahora. La necesidad es hacerlo siempre, esto es así. Vencer más allá de lo que implica hacia el afuera es valioso para los jugadores. También lo es sostener la continuidad de ver un equipo con muchas cosas similares a las del fin de semana y agregarle lo que le falta. Eso sería completar la confianza.
  —¿Casco no es titular porque el rendimiento de Báez lo superó o porque lo afectó anímicamente la situación que vivió?
  —Anímicamente está muy bien y lo demostró cuando entró a jugar ante Temperley. Venía de la Copa América, después estuvo entrenando liviano por la transferencia y Báez está en un nivel muy bueno. La competencia es lo que marca el camino de este equipo.
  —Scocco dijo que hay gente que está contenta por el momento que vive Newell’s. ¿Coincidís con esa apreciación?
  —Sí.
  —¿Por qué?
  —Creo que en todo momento de dificultad hay gente que se beneficia y lo hace saber. Está perfecto. Lo logran de una manera en la que no estoy de acuerdo, pero es así y cada uno usa el momento y la forma que considere.
  —¿Lo ves como una cuestión política?
  —Lo veo desde todos los puntos de vista y todos los ambientes. Hay momentos de dificultad, aunque la gente en su mayoría se mostró de una manera positiva hacia el equipo. Si no gana es distinta la despedida, pero a lo largo de los 90 minutos hubo impaciencia y respeto al 80 ó 90 por ciento de los hinchas. Eso a nosotros nos da cierta tranquilidad porque nos permite seguir trabajando. Lo que dijo Scocco va ligado a una minoría que en los momentos de dificultad hace surgir un montón de cosas que no funcionan. Hay que aceptar, estar firmes y tener convicciones. No hay otra cosa más que trabajar y admitir lo que pasa afuera.
  —¿Cómo manejás en lo grupal la cuestión de decirle a un jugador de experiencia que no vas a contar con él?
  —Hay un plantel que se esfuerza y trabaja constantemente. Tengo la chance y la obligación de decidir en función de lo que creo lo mejor para el equipo. La palabra que puedo tener con cualquiera es explicar y tener la tranquilidad de ser sincero con cada uno de ellos.
  —Tonso sorprendió ante Racing y después decayó en el juego. ¿Qué evaluás a la hora de elegirlo?
  —Nos da la posibilidad de tener mucha dinámica, del uno contra uno, de obtener presión cuando la necesitamos y la capacidad de que juegue en dos lugares en ofensiva. Considero que en cada momento los jugadores nos pueden brindar mejores cosas y hoy necesitamos de todos. Vamos camino a eso. Los nombres propios mejorarán cuando el equipo ande bien. Hoy vemos que las individualidades están ligadas a lo colectivo.
    —Se hablaba de desesperación en la búsqueda del gol. ¿Desde afuera observás eso de no encontrar el camino?
  —Esa desesperación no permite tomar la mejor decisión. Eso nos incomoda. Cuando uno debe tener paciencia se vuelve impaciente por llegar rápido y a veces necesitamos un pase más o uno menos. Depende de los momentos. Hoy el equipo se está reiniciando,  es uno nuevo comparado con ese momento. Hay que encontrar automatismos, la tranquilidad y que se tomen las mejores decisiones en instancias de presión. Hay cosas que se van resolviendo a medida que pasan los partidos y creo que un resultado positivo mejora toda esa situación. Hay que trabajar sin ese resultado. Hoy tenemos esa lucha, trabajar sin ese resultado. Hay que hacer cosas buenas en un momento difícil en el que la confianza y la seguridad no es total.
  —¿Jugar de visitante puede colaborar en lo que respecta a presión?
  —No, porque el equipo entiende la situación. Sabemos que hay que dar un poco más. El otro día, en pequeñas jugadas, el contexto pudo llevarnos a un lugar donde no queríamos. Pero hubo momentos que los absorbió bien y no se modificará por más que juguemos de visitante.

El DT y la bandera en contra

Antes de que empezara el segundo tiempo ante Temperley y en el momento en que Bernardi se estaba acercando al banco de suplentes apareció una bandera en contra el DT. “¿La palabra soberbia molesta, duele?”, fue la pregunta hacia el técnico, que en primera instancia dijo “no puedo decir nada”. Después, resaltó: “La gente se puede expresar como quiera, por eso en el partido el equipo absorbió la situación. Uno está en un lugar donde debe explicar cosas más allá del resultado. Dentro de ese análisis y a pesar de las dificultades, se hicieron muchas cosas buenas. Y eso es valorable. Para mí está bien remarcar lo bueno y aceptar las malas. Hay un avance”.

“Hoy, Unsain es el arquero”

—Hiciste un cambio importante en el arco para enfrentar a Temperley con la presencia de Unsain en lugar de Ustari. ¿Esto es para sostenerlo en el tiempo o vas analizando partido a partido?
  —Es en función a lo que ustedes ven constantemente. Hay competencia en todos los puestos, y eso hace que hoy Ezequiel esté en el arco. Y además que tenga la confianza que hay un plantel que sabe que el que está en la cancha es porque se lo ganó y se lo merece. Hay otros jugadores que no les tocó estar, pero que tienen un lugar ganado. Existe una competencia sana y hoy Ezequiel es el arquero de Newell’s.
    Con esta frase quedó en claro que el pibe seguirá teniendo el apoyo del cuerpo técnico. La apuesta debería sostenerse en el tiempo.

No habría cambios y otra vez Formica irá al banco

El equipo no está definido, aunque hay algunos detalles confirmados. Uno de ellos es que Ezequiel Unsain seguirá bajo los tres palos rojinegros y que Mauro Formica aún no será de la partida e integrará el banco de suplentes. Entonces, lo que se presume es que Bernardi repetiría el equipo para visitar mañana, a las 20, a Atlético Rafaela. Quizás el único interrogante que puede aparecer sería Gabriel Báez o Milton Casco.
  “La formación no está confirmado porque tuvimos una semana corta. Mañana (hoy) seguramente estará. Lo bueno es que tengo un plantel que va logrando cosas positivas, con muchos jugadores en un nivel aceptable y en crecimiento. Algo que demuestran constantemente en cada entrenamiento. A esto apuntábamos en el inicio del ciclo. Me muestran que avanzan”, dijo el técnico, que cuando se lo consultó si el Gato estaba en condiciones de ser titular fue contundente: “No. Hay que cuidarlo y que tome ritmo. No vamos a exponer su físico y lo llevaremos con tranquilidad para que encuentre su mejor versión. Entró muy bien y está en crecimiento”.
  Ayer el DT ordenó el clásico ensayo futbolístico semanal, en el que paró la misma formación que enfrentó a Temperley, aunque esto no quiere decir que será el que aparezca en la cancha de Rafaela, teniendo en cuenta que hasta el momento siempre introdujo variantes, muchas de ellas sorpresivas. Igualmente, en principio Newell’s formaría con: Unsain; Escobar, Cáceres, López y Báez o Casco; Mancini, Villalba y Mugni; Tonso, Scocco y Maxi.
  En tanto, Tevez y Ponce siguen poniéndose a tono y no estarían a disposición para este cotejo.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario