“No nos quedamos conformes con el primer partido de local con nuestra gente y la idea es buscar y encontrar una regularidad. Hacer las cosas bien. Y regalarnos una victoria y también para la gente”. Hernán Bernardello entregó un mensaje claro y es el que está inmerso en el pensamiento general del plantel. Todos están convencidos de que deben levantar la producción futbolística para que Newell’s vuelva a ser el de tiempo atrás. Más allá de los sistemas y/o ideas de juego, la premisa fundamental es encontrar la “regularidad” que necesita todo equipo para instalarse en la zona de protagonismo.
El Cabezón llegó como uno de los refuerzos y enseguida se ganó la titularidad. Y busca acoplarse al funcionamiento del equipo. “A medida que pasan los partidos y las prácticas nos vamos conociendo. La idea es que no nos agarren mal parados como lo hizo Independiente porque creemos que Vélez puede realizar un dispositivo táctico parecido. Hay que buscar una solidez defensiva para estar bien de atrás hacia adelante”.
—Las comparaciones son odiosas, pero siempre están. Y ahora se habla mucho de que el sistema de Gallego no es el que utilizó Martino. ¿Este equipo hace más hincapié en lo defensivo que en lo ofensivo?
—No. Sabemos que cada DT tiene su forma de jugar y estilo, muy pocos equipos tienen el sistema del Tata. El Tolo hace muchos años que es DT, es ganador, ganó muchas cosas y sabe cómo es el fútbol argentino. Somos un equipo que debemos mantener el cero en nuestro arco porque de mitad de cancha hacia adelante tenemos jugadores desequilibrantes. No es que no vamos atacar. Hay que tener una base sólida para hacerlo sin tener problemas en el fondo.
—Está claro que hay momentos y momentos, con jugadores que tuvieron un pico máximo y luego un rendimiento regular.
—Sí, son distintos momentos y estilos. Si bien la base se mantiene los rivales te conocen y saben cómo jugarte. Independiente lo hizo de contra tratando de encontrarnos mal parados. Te juegan así y te pueden agarrar desprevenidos.
—¿Qué destacás de este equipo y qué debe mejorar?
—Que hay un plantel sano, todos empujan para adelante y cada uno apoya al que juega. Habrá momentos más difíciles que otros por derrotas u otras cosas. Hay que mantener la tranquilidad y la confianza.
—Mencionaste el tema de la regularidad, pero en un campeonato tan extenso también será muy complicado conservarla.
—Seguro, por eso es importante el grupo. El que está afuera es igual al que está adentro. Tener un plantel amplio y con recambio hace que la competencia esté siempre y se le complique al DT elegir jugadores.