Ovación

Bernardello: "Es un orgullo llevar el brazalete de Diego"

Hernán Bernardello lucirá esta tarde una cinta de capitán que recuerda la llegada de Maradona a Newell's hace 25 años. Esta es una idea que surgió del departamento de cultura leproso, para la difusión del patrimonio histórico

Sábado 15 de Septiembre de 2018

A 25 años de la presentación de Diego Maradona como jugador de Newell's en un Coloso repleto, el departamento de cultura del club ideó un cinta de capitán con la imagen del Diez que lucirá esta tarde Hernán Bernardello. "Para mí es un orgullo llevar el brazalete de Diego", aseguró el mediocampista, que no tiene un recuerdo preciso de ese momento debido a que era "muy chico", aunque tiene presente la "repercusión" de la llegada del astro a la ciudad.

   El 13 de septiembre de 1993 representó un momento histórico en la vida rojinegra. Maradona voló desde Buenos Aires a Rosario y por la tarde asistió al Coloso. Desde temprano el estadio se colmó para observar la primera práctica de Maradona con sus nuevos compañeros. "Era muy chico, pero me acuerdo la repercusión que hubo por todo lo que significaba Diego como jugador", manifestó Bernardello.

   La secretaria del departamento de cultura, Gabriela Bodo, rescató que sea Bernardello el que luzca en el brazo este brazalete. "Está bueno que el jugador que va a usar la cinta lo sienta y sepa qué representa". Esta museóloga, que trabaja por la difusión de la historia rojinegra y organiza actividades culturales junto a una veintena de colaboradores, es una de las que lleva adelante esta idea, cuya finalidad es recordar "cada fecha histórica de Newell's".

   Maradona fue elevado a los aires por sus compañeros, con el entonces entrenador Jorge Raúl Solari a unos pocos metros levantando los brazos, disfrutando de ese momento. La bienvenida, con un público delirando en las tribunas, fue una imagen que recorrió el planeta. Su primer partido fue un amistoso contra Emelec (1-0) en el Coloso, el 7 de septiembre, con la victoria de Newell's. El gol fue del diez. El 10 de octubre fue el debut oficial, ante Independiente (1-3), en Avellaneda.

   "Que el mejor futbolista del mundo haya jugado con la camiseta de Newell's fue increíble. Nosotros tuvimos esa suerte. Lo vamos a disfrutar siempre", dijo Bernardello, quien comenzó a llevar el brazalete a partir del primer semestre de este año.

   Hoy será el protagonista del tributo al crack. "Para mí es un orgullo llevar ese brazalete en este aniversario de Maradona, por todo lo que nos dio como jugador de fútbol", sostuvo.

El símbolo cultural

Gabriela Bodo es la secretaria de cultura de Newell's. Trabaja con cerca de una veintena de colaboradores, con "el objetivo principal de la difusión de la historia patrimonial del club". Organizan diferentes actividades, charlas mensuales sobre la historia de la lepra, por ejemplo. La cinta de capitán, hoy en homenaje a Maradona, es producto de una idea que nació este mismo año.

   "Desde el departamento de cultura formamos el equipo de investigación histórica. Y en nuestras reuniones pensamos cómo podíamos hacer que la historia sea un significante en el equipo de primera. Y también la manera en que los hinchas tengan un significante histórico en el que se puedan identificar. Desde ahí surgió la idea de comenzar con la cinta de capitán", contó Bodo.

   "Así fue que desde el departamento de cultura diseñamos la cinta con la imagen de Isaac Newell y el escudo del colegio Comercial Anglo-Argentino. Fue aceptado por la comisión directiva y tuvo una buena aceptación general. Entonces pensamos que podíamos hacer una cinta de capitán diferente para cada fecha histórica de Newell's", explicó.

   "La cinta de Maradona fue encargada a un grupo de Buenos Aires que se llama Dos Toques. La diseñó Sebastián Crespo, que se enganchó mucho con esto de las cintas personalizadas. Lo que le agregamos nosotros fue el logo del departamento de cultura, el escudo del club y la fecha de cuando Diego fue presentado", agregó.

   El brazalete que llevará Bernardello tendrá un destino preestablecido. "Cada vez que se usa la cinta, lo que hace el capitán es firmarla. Tenemos una colección que va a formar parte del museo institucional de Newell's", dijo.

   "De parte de Hernán (Bernardello), el departamento de cultura siempre recibió un apoyo muy importante. Eso nos da un empuje importantísimo", contó Bodo.

   La museóloga destacó con orgullo que es "la primera vez que un departamento de cultura de un club interviene en la indumentaria deportiva de un equipo de primera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});