Ovación

Bernardello: "El Negro seguro les transmitirá su pasión"

Hernán Bernardello habló del clásico y del Negro Fernando Gamboa, su entrenador en el último triunfo rojinegro frente a Central en el Coloso

Viernes 20 de Agosto de 2021

Hernán Bernardello participó del último clásico ganado por Newell’s en el Coloso, por 1 a 0 con el gol de Flaco Schiavi de penal. Parado en la mitad de la cancha, le ganó en ese partido el duelo a Cristian González, hoy entrenador de Central. El mediocampista habló de aquella experiencia, con Fernando Gamboa sentado en el banco, donde el DT volverá a estar el domingo. “El Negro sabe lo que es jugar con la camiseta de Newell’s y lo vive con pasión. Seguro les transmite esa pasión a los jugadores”, declaró sobre las cualidades del DT el actual futbolista de Belgrano, que lleva cinco meses sin jugar por una rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla derecha.

¿Qué recordás de ese partido?

Hicimos un partido muy bueno, de hecho para ganarlo con más tranquilidad. Es el famoso partido que erró el gol el Ogro Fabbiani. Como todos los clásicos que se ganan, se disfrutó, con nuestra gente, de local.

Ese día lo borraste de la cancha al Kily González, que era el que hacía circular la pelota en Central.

El Kily tenía mucha experiencia, manejaba los hilos de ese equipo y una de las claves era taparlo a él. Más allá de haber tenido algunos encontronazos en los clásicos, le tengo mucho respeto y admiración. El Kily siempre fue un ejemplo de jugador, por trayectoria, clase, temperamento, por lo que nos dio en la selección argentina.

4817971.jpg
Dividida. Bernardello disputa la pelota con el Kily González en el clásico de 2008.

Dividida. Bernardello disputa la pelota con el Kily González en el clásico de 2008.

Gamboa recién comenzaba como entrenador, ¿cómo los preparó para ese clásico?

Fernando es un entrenador muy efusivo, te hace notar enseguida lo que es jugar esa clase de partidos. Tanto él como los más grandes, el Flaco Schiavi, Cristian (Fabbiani), el Colo Ré, transmitían tranquilidad y a la vez las cosas que se ponían en juego. El Negro sabe lo que es jugar con la camiseta de Newell’s y lo vive con pasión. Seguro les transmite esa pasión a los jugadores.

La actitud es fundamental, pero no todo se reduce al temperamento.

Es verdad que la actitud no se negocia, pero hay que ser inteligentes. El que sabe jugar estos partidos y lo complementa con el corazón tiene la chance de salir beneficiado. No te tiene que traicionar la cabeza, y más para los que vivieron el clásico desde chico.

Leer más: La duda es Negri

¿Pudiste ver algo de Newell’s?

Siempre que puedo lo hago. Veo un equipo con carácter, más agresivo, siempre tratando de presionar más cerca del arco contrario. Esto hace que en algunas ocasiones el rival le juegue de contra o lo agarre mal parado. Pero van pocos partidos y se viene de un estilo diferente. Se ve un Newell’s con buenos pasajes en la mayoría de los partidos. Desde afuera uno se siente identificado con el equipo.

Con esta postura ambiciosa, y siendo justamente vos un volante central, tu puesto puede ser clave en el clásico para darle equilibrio al equipo.

En mi opinión, el equilibrio es general. Si mirás los partidos de Newell’s, desde los delanteros hasta los defensores tienen participación a la hora de recuperar, desde Nacho (Scocco) hasta Lema. Si le toca jugar a Sforza tiene un estilo distinto al de Fernández. Pero los dos le dan equilibrio. Están Cacciabue y Castro, que es más ofensivo. Es un cúmulo de cosas que pueden hacer que el equipo funcione mejor. Pero el equilibrio lo dan todos.

Nombraste jugadores, ¿pensás que alguno puede llegar a marcar un desequilibrio?

Hay jugadores futbolísticamente distintos, que te marcan la diferencia, como Nacho, Castro, Cristaldo, que es un delantero muy fuerte. Newell’s tiene jugadores distintos que se complementan bien con otros de más despliegue y marca. Ojalá que le toque hacer el gol a cualquiera.

Después de esa victoria en 2008 no les fue bien contra Central y algunos de esos partidos te tocó jugar, ¿hay alguna explicación que les cueste tanto ganar?

Es cierto que ellos vienen con una racha positiva desde que les tocó ascender. En algún momento cambiará la racha. Siempre se pueden cortar y Newell’s está demostrando en estos partidos que tiene un cambio en la forma de juego. Espero que el domingo se gane y sea el puntapié inicial.

¿Vas a mirar el partido?

Sí. Hoy estoy en otro club, deseando que las cosas salgan bien y agradecido por cómo me tratan en Belgrano. Pero los nervios por el clásico están. Y desde afuera se vive con las pulsaciones altas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario