Ovación

Automovilismo: el primer okey generó expectativas locales

Mauro Medina, del Rus Med de TCP, confía correr al menos "en 2 o 3 semanas" y Fabián Svegliati, presidente de CAF, dijo: "es un gran avance" del automovilismo

Domingo 30 de Agosto de 2020

Si después del revuelo virtual que se armó tras la cancelación de la 3ª fecha del TC que iba a ser hoy en La Plata, la aprobación del protocolo presentado por la ACTC del viernes era el primer guiño, ayer se terminó de confirmar el regreso del automovilismo con el OK del gobierno nacional. Ahora la decisión de organizar las carreras se traspasó a las provincias y la decisión fue bien recibida por el ambiente, también del mundo tuerca de los zonales. Puede pensarse además que esta autorización será pronto extensiva a otros deportes masivos como el fútbol, pero para todo hay que esperar por el contexto de creciente contagio de coronavirus y porque no todos los gobernadores opinarán lo mismo. Pero es un paso adelante para los que aspiran al retorno de la actividad, sin dudas. Así lo vieron Mauro Medina, dueño del Rus Med Team rosarino del TC, y el presidente de los zonales de las Agrupadas, Fabián Svegliati.

El viernes fue el Ministerio de Salud de la Nación el que dio el primer guiño, aprobando el protocolo presentado por la ACTC pero extensivo a las categorías nacionales. Y ayer Cafiero, a través de la decisión administrativa 1592/2020, autorizó las carreras nacionales. Eso significa que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los involucrados en la práctica de competencias automovilísticas, quienes sin embargo deberán cumplir estrictamente con el protocolo.

El artículo 5º del decreto habla de que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad”, las que pueden ser implementadas “gradualmente, suspendida o reanudada” por el gobernador, la gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de CABA según las condiciones sanitarias de cada distrito. Ergo, la pelota la tienen ahora las autoridades locales.

>> Leer más: Luz verde del gobierno

Respecto a este punto, Ovación consultó ayer a altas fuentes del gobierno santafesino, que aseguraron estar al tanto de la cuestión y que hoy habrá una reunión entre Deportes y Salud de la Provincia para tratar ese y otros puntos.

En tanto, que Mauro Medina, el dueño del equipo de TC Pista Rus Med que representa a Rosario, explicó que “lo que hizo el gobierno fue ratificar la postura que sabíamos iban a tener. El tema ahora es qué sucederá con la provincia de Buenos Aires, que sé que está muy cerrada en habilitar las carreras”, dijo en referencia a que la ACTC había diagramada la primera carrera del retorno en La Plata. “Si después de toda la movida que hubo a favor de la reapertura hay un entendimiento de que hay 40 mil personas que realmente vivimos de esta actividad y que es una industria tremendamente importante para la economía nacional, calculo que debería ayudar para que Buenos Aires destrabe la situación”.

mauromedina.jpg
Mauro Medina, el dueño del Rus Med Team rosarino del TC Pista. Espera que se pueda correr pronto, en La Plata, el Gálvez o donde se pueda.

Mauro Medina, el dueño del Rus Med Team rosarino del TC Pista. Espera que se pueda correr pronto, en La Plata, el Gálvez o donde se pueda.

"No sé si los tiempos darán para correr el domingo pero sería importante una pronta autorización para correr en dos o tres semanas". Medina “No sé si los tiempos darán para correr el domingo 6 de setiembre pero lo importante sería que haya pronta autorización para que se corra en dos o tres semanas, eso sería lo ideal”, agregó Medina. “Y si no se puede habrá que ver si se puede correr en el Gálvez, ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sí autorizó su uso o en otras provincias. Eso nos genera expectativas, lo deseamos de corazón por todos, porque pondría en marcha la rueda, obviamente con todos los protocolos”.

“Ojalá que Santa Fe tome la posta y autorice eventos, no sé si en Rosario pero quizás en Rafaela. Eso se discutirá estos días”, cerró.

Mientras, el presidente de las Categorías Agrupadas Federadas de Santa Fe, Fabián Svegliati, señaló que “nos sorprendió un poco a todos la autorización y es un gran avance. Ahora en Santa Fe nos encontramos con que se están cerrando las cosas, pero hay que esperar a que tengamos reuniones con las autoridades para saber si van a estar en la misma línea que el gobierno nacional”.

svegliati.jpg
Fabián Svegliati, presidente de las Agrupadas. Confía en una pronta reunión con las autoridades para ir definiendo el regreso.

Fabián Svegliati, presidente de las Agrupadas. Confía en una pronta reunión con las autoridades para ir definiendo el regreso.

"Considero que el protocolo nacional de la ACTC es bastante inviable de aplicar en los zonales. Igual hay que ir por la positiva". Svegliati “Creo que se tomarán una semana o dos para conocer bien la situación, porque considero que el protocolo nacional puesto por la ACTC es bastante inviable de aplicar en los zonales. Igual hay que ir por la positiva. El gobierno nacional autorizó y ahora hay que discutirlo en la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario