Ovación

Atletas de hierro en Hawai

Cuatro rosarinos recorrieron en nueve horas y media de promedio el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Rosario tiene sus cuatro deportistas de hierro. Son los que participaron este mes del Ironman de Hawai, el más antiguo y prestigioso del mundo. Andrés Amione, Lucas Antonetti y Germán Cabos atraviesan la década que va entre los 40 y 50 años y junto a ellos está la "iron woman", la treintiañera Carla Iannarelli. Nadaron, corrieron y pedalearon entre 2.200 participantes de todo el mundo a lo largo de unas 140 millas. Tenían un máximo de 17 horas para completar la distancia, pero el grupo de acá, salvo uno de ellos que corrió lesionado, le puso un promedio de 9 horas y media.

Para Lucas esta fue la sexta vez en Hawai, y fue el que quedó mejor ubicado. Entre 390 atletas de su categoría llegó tercero, y Andrés, quien corrió su segundo Hawai, llegó más atrás, en el lugar 67. Carla debutó y entró novena entre 70 mujeres de su categoría. Y Germán, quien cinco días antes de la competencia tuvo complicaciones con una hernia cervical, participó igual y por segunda vez en esta prueba: llegó pero en poco más de 12 horas (se ubicó 163 entre 212 participantes).

El encuentro fue en el condado de Kailua Kona, al noroeste de la isla, un paraíso de campos de lava negra alrededor de una bahía de aguas cristalinas. Allí bracearon 3.800 metros, bicicletearon 180 kilómetros y corrieron 42,195 kilómetros, con un sol abrasador de 35 grados y alta humedad.

"Es un lugar maravilloso atravesás pueblitos, de un lado ves el mar y del otro un desierto negro; es una zona de mucho viento, pero esta vez no castigó tanto y eso permitió que se bata un récord mundial", dijo Amione en referencia a quien llegó primero. Se trata del el alemán Patrick Lange, de 32 años. Concluyó en 7 horas 52 minutos 38 segundos. Es doble ganador consecutivo en Hawai y marcó un récord que parece imbatible, bajó las 8 horas y encima llegó y le pidió casamiento a su novia en la misma zona de meta.

Se corren 45 ironman en el mundo de octubre a octubre. Para participar en este, los rosarinos tuvieron que clasificar el año pasado en Mar del Plata, donde nació el triatlón en Argentina. Esta edición fue la 42 y la corrió hasta el japonés Hiromu Inada, de 86 años: el más longevo del triatlón (llegó penúltimo y en menos de 17 horas).

Lucas, Andrés y Carla lejos están de descansar, el 2 de diciembre próximo participarán nuevamente del Sudamericano en Mar del Plata, en el clasificatorio para el próximo Hawai. No se oxidan, son cuatro atletas de hierro.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});