Ovación

Atalaya tuvo un día histórico y no para de crecer

El club de República de la Sexta debutó en el mapa nacional con una victoria rotunda sobre Sportivo Las Parejas. El Azul, campeón rosarino, no para de crecer

Domingo 15 de Octubre de 2017

El 14 de octubre de 2017 quedará grabado a fuego en la historia de Atalaya. Se dirá que a las 20.30 de ese sábado, el club de República de la Sexta ocupó por primera vez un lugar en el mapa argentino. Y encima lo hizo con triunfo rotundo: 97-67 sobre Sportivo Las Parejas. Fue además como un volver a vivir del básquet rosarino, que con el Azul comandado por Mariano Junco, otra vez tiene un representante nacional, en este caso en el Torneo Federal, la tercera categoría antesala del TNA y la Liga Nacional. Un sueño cumplido, muchos otros por hacer, con la base de jugadores surgidos en su cantera y unos pocos jóvenes refuerzos. Un día inolvidable.

Atalaya es el campeón de la Asociación Rosarina, un título que desencadenó como consecuencia de un trabajo integral proyectado en todas sus divisiones mancomunadamente con la comisión directiva. Un club que levantó vuelo a partir de la primera presidencia de una mujer, Sol Nieto, quien asumió en 2012, y con un entrenador muy joven, de 30 años, que se formó en Talleres de Villa Gobernador Gálvez, llegó en 2015 y en poco tiempo revolucionó el deporte que es su esencia, encabezando todas las categorías que nuclean a más de 200 chicas y chicos. Por eso, cuando el club logró a mitad de año el segundo título rosarino de su historia (el anterior fue en 1997, y antes y después pasó por todos los estadíos), cuando surgió la invitación para disputar el Torneo Federal la tomó, después de un buen papel en la Copa Santa Fe que ganó Santa Paula de Gálvez, rival suyo en este Federal.

Así, el Alberto Ornati (nombre que honra al histórico jugador del Azul) se vistió de gala. No es fácil competir a este nivel si se pretende tener aspiraciones. Los viajes por ahora serán dentro de la provincia, a Las Parejas, Tostado, Ceres, San Javier, Gálvez, Sunchales y Suardi, pero de superar la División Santa Fe se tendrán que hacer muchos kilómetros más y eso es planificación y dinero. Y con un plantel que afronta con los mismos nombres la Superliga local, excepto por los cuatro juveniles que llegaron casi en silencio: el santafesino Jordi Godoy (21 años, viene de Unión, en el TNA), el entrerriano Mariano Laurido (18 años, de La Unión de Colón), el paranaense Evaristo Bustos (19 años, Rivadavia de San Genaro) y el marplatense Pablo Valentinuzzi (21 años, Ceci de Gálvez).

Pero eso se verá sobre la marcha y el comienzo fue más que auspicioso, como para pensar que el sueño se puede ir edificando con los pies sobre la tierra. Su vencido de anoche, Sportivo Las Parejas, viene de jugar Torneo Nacional de Ascenso y bajo la conducción del rosarino Agustín Pujol seguramente dará más. El mérito fue mayor entonces.

Su clásico rival de barrio, Sportsmen Unidos, había inscripto tres veces su nombre en este campeonato. Fue el Verde el que había seguido los pasos lejanos de Provincial, el único rosarino que pasó por la Liga Nacional, y de Newell's y Central, que con 4 presencias el primero y 1 el otro, supieron competir en el TNA. Después ningún club de los numerosos que componen la Asociación se atrevió a llegar tan lejos. Y fue Atalaya el que tomó la posta, el que quiere darle un motivo de orgullo a toda una ciudad proyectando esta participación a largo plazo. La esperanza de que un deporte tan popular y en una urbe tan importante, pueda abrirse camino. El primer paso lo dio un 14 de octubre de 2017. Quedó registrado.

Un inicio mejor del soñado

Se presumía un partido más difícil del que fue. Atalaya ganó con autoridad en el debut y lo hizo de principio a fin sin dejarle resquicio a Sportivo Las Parejas. Ya el 1º cuarto marcó claras diferencias con un 17-9 y al entretiempo llegó más cómodo: 37-24. Extendió su favoritismo en el 3º con un 67-24 y lo cerró con una contundencia inusual que desató el delirio en las tribunas del Ornati: 97-67. Nada menos que 30 puntos de diferencia. Como para ir el viernes a Sunchales, a enfrentar a Unión, con muchas expectativas.

Y como no podía ser de otra manera, el ala pivot Maxi Yanson, goleador, capitán y gran referente de Atalaya, fue el máximo artillero con 28 puntos, pero durante casi todo el desarrollo el que estuvo arriba fue uno de los refuerzos, el más experimentado: Jordi Godoy. El escolta santotomesino que jugó TNA en Unión alcanzó los 27. La formación local de Mariano Junco fue: Lautaro Suárez (7), Maxi Yanson (28), Jordi Godoy (27), Leandro Yanson (8) y Pablo Valentinuzzi (8). Luego entraron: Aaron Capra (8), Evaristo Bustos (2), Facundo Maruelli (0), Joaquín Villanueva (2), Juan Cruz Fernández (0), Mariano Laurido (4) y

Juan José Borches (3).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario